viernes, 22 de febrero de 2008

LA CARA OCULTA DE LA NATURALEZA

"EN LO QUE MÁS SE DIFERENCIAN LOS PÁJAROS DEL SER HUMANO ES EN SU CAPACIDAD DE CONSTRUIR, PERO DEJANDO EL PAISAJE COMO ESTABA"

En las épocas de frio, de viento y lluvia los humanos estamos deseando llegar a nuestro refugio particular para cobijarnos, continuar con nuestra rutina y encontrar el calor y acomodo necesario para pasar lo que resta de la jornada.

Lo mismo sucede con las aves, en muchas ocasiones ellas construyen su propio nido, su casa, pero hay variantes. Las cajas nido, naturales o artificiales son un buen sitio para cobijarse para pasar la época de cría o simplemente como refugio de las inclemencia metereológias o lugar de vida habitual.

Según un estudio realizado por la Asociación de Amigos de los Árboles viejos de Pamplona, el 90% de las cajas nido colocadas por este colectivo resultaron ocupados por los murciélagos a los que iban destinadas.

Entre las pautas a considerar a la hora de fabricarlas hay que adecuar un poco la caja a los habitats de la especies destinatarias: si son para carboneros, hererrillos y semejantes el orificio de entrada debe ser proporcional a su tamaño, para que no invadan su parcela posibles depredadores y "ocupas" externos.

Pueden ser de 2 tipos:

Pegadas al tronco, que según un experto observador son de nula ocupación.

Colgadas de la rama, según la misma fuente, cercanas al 80% de ocupación.

Entre las consideraciones a destacar a la hora de su ensamblaje reseñar las siguientes:

- Que no se mojen los pollos: porque cada día suelen poner un huevo

- El habitáculo sea lo suficientemente accesible para que puedan poner los huevos.

- El orificio de entrada se encuentre a una altura adecuada, para evitar que taponen sus salida y entrada del refugio.

- El material más resistente y adecuado para esta función es el corcho del alcornoque

También es reseñable la importancia que tienen los comedores colgados en los árboles, donde las aves y otros animales se aprovechan de la comida instalados en los mismos para mantener el sustento diario.

No hay comentarios: