viernes, 4 de abril de 2008

LA EXPOSICIÓN VIAJERA


Como dice el refrán, Abril,abriluco, el mes del cuco. Las actividades de TXIRPIAL se intensifican con el calor y las altas temperaturas. Os recordamos que podeis ver la exposición en la Liburudenda de Deusto, en la Plaza de San Pedro, junto a la Escuela de Idiomas. Con anterioridad, se desplazó al Mugore Txokoa de Mungia, donde estuvo unos diez días del mes de Marzo coincidiendo con el segundo encuentro de plantas autóctonas que se celebró en dicha localidad. Un sitio acogedor, con cierto encanto, que permitió acercar la Naturaleza a los ciudadanos.



Inmersos en plena campaña de Bosques o cultivos forestales, la muestra consta de 25 fotografías, herbarios de hojas de los árboles y arbustos auctótonos más comúnes del País Vasco, 25 paneles en euskera y castellano y 5 maquetas que recrean los diferentes bosques y su fauna asociada: Hayedo, Robledal atlántico, Encinar cantábrico, Melojar y Bosque de ribera.


Un bosque es mucho más que un grupo de árboles, es un lugar donde los seres vivos han evolucionado conjuntamente, interrelacionados entre sí mediante complejas relaciones de interdependencia, desde las cadenas tróficas a la polinización de las flores, las micorrizas o la descomposición de la materia orgánica. En un bosque existen árboles y arbustos autóctonos de diferentes edades y especies, árboles viejos con agujeros que sirven de refugio a los animales y abundante madera muerta que les sirve de alimento.Un bosque es en sí mismo un ser vivo en el que todos sus miembros son indispensables.




Los bosques además son muy importantes, ya sabemos todos que purifican el aire, sujetan el suelo, nos proporcionan frutos, madera y papel, zonas de esparcimiento y otros recursos como las setas; pero no hemos caído en la cuenta de que los bosques además de recoger el agua de la lluvia que luego llega a las fuentes, la filtran y purifican, de modo que aquellos embalses que estan rodeados de bosques nos ahorran mucho dinero en tratamientos e incluso el agua que bebemos es de mejor calidad.

TXIRPIAL, Asociación de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza. Centro Cívico de Basurto. Tfno 94 420 59 58, martes de 19.30 a 21 h. txirpial@arba-s.org /www.arba-s.org/http txirpial.blogspot.com

No hay comentarios: