miércoles, 30 de abril de 2008

SALIDA A LA RASA MAREAL o FLYSCH DE ZUMAIA


Los y las interesadas en tomar parte en la salida del 8 DE JUNIO PARA VISITAR ESTE ENCLAVE geológico, DEBEN DE INSCRIBIRSE INGRESANDO 13 EUROS POR PERSONA en el siguiente número de cuenta que tiene TXIRPIAL EN LA BBK:




2095 0000 70 91-0234275-2




IMPRESCINDIBLE PONER NOMBRE Y APELLIDOS DE QUIÉN INGRESA Y EN CONCEPTO : SALIDA A ZUMAIA




3,2,1..... empieza la cuentra atrás. El plazo para realizar la correspondiente reserva comienza ya, desde el 1 al 26 de MAYO, fuera del mismo NO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES.Como tampoco se recogeran admisiones en "el contestador artomático" de TXIRPIAL PARA ESTE ENCUENTRO, que como sabeis ha entrado en funcionamiento con mucho éxito. Todos los martes de 19.00 a 21.00 horas,Tfno.94 420 59 58.




viernes, 25 de abril de 2008

Y VAN DOS

Hubo árboles antes que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los arboles.

Y tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros.

Miguel de Unamuno


Acaso alguien lo duda todavía que la Cultura y la Naturaleza no pueden abrazarse e ir de la mano.Mucha es la literatura publicada sobre temas candentes relacionados con el Medio Ambiente. Muchos estudios, al margen de tesis doctorales e informes gubernamentales y paragubernamentales, que inciden sobre la importancia del cambio climático y las energías renovables ven la luz, al amparo de editoriales comprometidas con estos temas.
Pero la cuestión que nos ocupa, es un tanto distinta. Dos recientes resoluciones judiciales, que también es literatura, han frenado las intenciones de distintos promotores en temas relacionados con el cambio climático y la energía eólica.
Vayamos por partes. El TSJCYL ha anulado el plan que la Junta de la Comunidad Castellano-leonesa tenía previsto para establecer en San Glorio una estación de esquí, fallando en favor de la demanda encabezada por el colectivo ARCA. La empresa Tres Provincias presentó un proyecto que se complementaba con un plan urbanístico en el que se contemplan la construcción de miles de viviendas.
Según dice la sentencia, la Junta posibilitó el esquí," sin un informe técnico o científico" que justifique el cambio e incide que en los parques naturales el desarrollo económico "es un objetivo básico pero no prioritario"
Recuerda que " El Medio Ambiente no es una abstracción, sino el espacio donde viven los seres humanos del que dependen su calidad de vida y su salud, inlcuso para generaciones futuras" en un compendio de 25 folios con ciertos matices ecologistas.
Resultando la primera ocasión que un Tribunal admite el cambio climático y sus impactos al considerar la inviavilidad de una infraestrucutura.
Mientras que el Juzgado número 2 de lo Contencioso de León ha dado la razón a SEO anulando el primero de los 13 miniparques en los que se dividía el proyecto y con los que las eléctricas y la Junta de Castilla y León intentaron eludir una declaración de impacto ambiental completa. La sentencia frena la construcción de 366 generadores en la zona de Omañas, el Valle de San Emiliano y el Alto Sil, un espacio protegido para las aves por la UE. Los montes de Murias, Riello o Igueña sobreviven a la amenza de estos "molinos" modernos poniendo en peligro la cría del urogallo en dichos enclaves.
La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica recalca que este grupo de parques eólicos, se encuentra junto con la estación de esquí de San Glorio, entre las mayores amenazas para la Cordillera. Ambos han sido frenados por los Jueces.

martes, 22 de abril de 2008

TXIRPIAL DIGAME

EL CONTESTADOR AUTÓMATICO DE TXIRPIAL INICIA SU ANDADURA. UN PEQUEÑO RECORDATORIO PARA TODOS LOS INTERESADOS EN UTILIZAR ESTE SERVICIO: ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, REPITO, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, ESTE SERVICIO ESTARÁ OPERATIVO LOS MARTES DESDE LAS 19.00 HORAS HASTA LAS 21.00.

EL TÉLEFONO ES EL 94 420 59 58 Y EN EL SE ATENDERÁN LAS PETICIONES DE LOS DEMANDANTES REFERIDAS A SALIDAS, CURSOS Y DEMÁS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASOCIACIÓN. FUERA DE ESTE HORARIO Y DE ESTE SERVICIO NO SE ATENDERÁN ESTE TIPO DE PETICIONES.

ESTAS CUESTIONES HAN SIDO CONSENSUADAS EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DIRECTIVA, PARA SOLVENTAR LAS INCIDENCIAS DE ÚLTIMA HORA QUE SE NOS PRESENTABAN PARA OCUPAR LAS PLAZAS EN LOS VEHÍCULOS, PARA REALIZAR LAS EXCURSIONES Y CONCRETAR LOS DETALLES DE ÚLTIMA HORA.

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA Y QUE NADIE SE SIENTA IDENTIFICADO, NOS PERMITIRÁ AGILIZAR LOS TRÁMITES SI NOS PONEMOS TODOS DE ACUERDO LOS MARTES.

P.D. SI ALGUNO TIENE PROBLEMAS DE ALOPECIA PREGUNTAR POR EL CRECEPELO A TXEMI.

lunes, 21 de abril de 2008

DALE UN BESO….




Y el sapo, entonces, no se transformó en la persona soñada. Tras el dulce, húmedo y sentido roce de los labios en su diminuta boca, el anfibio retornó a sus orígenes.

Nuestro cuento particular comienza en un hayedo próximo a Saldropo en Barazar. Nuestros protagonistas, un grupo heterogéneo de personas de diferentes edades. El objetivo conocer in situ las bondades de este ecosistema y ayudar a unas jóvenes adolescentes en la realización de un trabajo sobre el mismo.
A veces, conviene recordar los orígenes primigenios de nuestro colectivo: el estudio, la divulgación y conservación de la biodiversidad y sus hábitats y en especial de la flora y fauna autóctonas.

Y esta actividad resultó un ejemplo clarificador de la Educación Medioambiental. Como en determinadas ocasiones, esta disciplina disimula las lagunas curriculares que la educación reglada y formal no llega a cubrir. Una salida eminentemente práctica y sobre el terreno que permite un trabajo de campo pormenorizado.Paso a paso, detalle a detalle, nuestras intrépidas mancebas anotaban en su cuaderno de campo las oportunas explicaciones de los improvisados irakasleak.

Como el diente de perro y la anémona del bosque empiezan a brotar entre la hojarasca umbría del hayedo. Acercándonos pausadamente a un haya robusta, esbelta y veterana nos susurró, con voz entrecortada y débil las siguientes palabras:
“Más de ciento cincuenta años de vida me contemplan. Por delante de mi larga y oscura sombra han transitado todo tipo de seres: vivos y humanos; domesticados y salvajes; maduros e inmaduros. Pero sólo unos pocos aprecian nuestra figura e importancia dentro del bosque”.
Efectivamente, bastó con desgajar una gruesa rama, seca y veterana, para descubrir en su oquedad y entrañas a nuevos inquilinos: el escarabajo, la araña y la cochinilla de la humedad.
Apenas cincuenta metros más arriba de nuestro singular ejemplar, confundida entre las hojas secas que tapizan el suelo del hayedo, un experimentado conservacionista descubre el rastro del tejón. Sus excrementos nos denotan que nos adentrábamos en sus dominios. A pesar de tratarse de un animal huidizo y precavido, pues esconde sus deposiciones en letrinas. Nuestro trepidante explorador avanzó, ladera arriba, en busca de nuevos hallazgos. A su vuelta nos contó como había escuchado el canto del cuco, marcando su límite territorial, lástima que sólo teníamos pan en nuestras mochilas, y apenas dinero en nuestros bolsillos.
Sin embargo, las casualidades que nos da la vida, nos permitió, tras un breve silencio, escuchar en la lejanía los cantos del chochín y el zorzal, avisándonos de su presencia al inicio del sotobosque.
Levantamos la vista hacia el horizonte y descubrimos a los alerces, alineados de manera consecutiva. En el camino de regreso a nuestros vehículos nos vimos sorprendidos por una diminuta cría de rana parda (patilarga) que intentaba camuflarse entre el mosaico de hojas marchitas.
Acomodados en los automóviles nos dirigimos, en una empinada y serpenteante pista forestal, hacia la zona de Mendizabala y el embalse de Iondegorda (en los limítrofes de Zeanuri) predispuestos a realizar la buena acción del día: devolver a su medio natural a una treintena de salamandras y un sapo que flotan en su superficie. Rescatados de tan siniestro destino, la liberación de estas especies en el arroyo próximo al hayedo convirtió a nuestros protagonistas en espontáneos paparazzis, para grabarlas y registrarlas en sus cámaras, como si se tratara de un famoso asiduo a aparecer en las revistas del cuore.
Los brotes tiernos de arándanos, invitaban a su recolección para elaborar una suculenta tarta que puso la guinda a tan provechosa jornada.








viernes, 18 de abril de 2008

ENCONTRADO EL ÁRBOL VIVO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO





El árbol más antiguo del mundo es una pícea de 9.550 años que data de la era glacial.


El ejemplar ha sido descubierto en la provincia de Dalarna, en Suecia. La pícea solitaria de Noruega pertenece a la especie que tradicionalmente se usa para decorar las casas europeas durante Navidad. La parte visible del árbol, de cuatro metros de altura, tiene alrededor de unos 600 años, pero sus raíces crecen desde hace 9.550 años.

Fuentes: El Mundo

viernes, 11 de abril de 2008

TRAS LA PISTA DEL "HOMO CANTABRICUS"




Consecuentes con la idea txirpialera que en el camino está la meta, no en la cumbre, y sin que sirva de precedente, un grupo esforzado de valientes realizó una excursión por la proximidades de Islares, dentro del término municipal de Castro Urdiales en busca del mítico hayedo.
A pesar de que la travesía comenzó con una pronunciada pendiente en dirección a Campolosmachos (cuentan los muy entendidos que en la temporada setera se encuentran galampernas) donde el grupo se fue apelotonando y reponiéndose de los esfuerzos iniciales.
Cada cual a su paso y contemplando las excelentes panorámicas del paisaje, una combinación de mar y montaña, cada uno se entretenía con el del al lado, mientras que otros avistaban cornejas, petirojos, buitres y milanos.
Ubicados en la zona del Helechal (bifucarción a Guriezo) arrancaba la senda que nos conducía al hayedo, aún en etapa invernal. Sin vislumbrar los futuros brotes de las hojas tiernas que darán colorido al paisaje en breve tiempo. Por el camino, encontramos un caduco y retorcido ejemplar de abedúl, que ponía la nota discordante en este explendoroso entorno.
Proseguiamos ascendiendo en busca de nuestra fabulosa área recreativa, con sus mesas, para propiciarnos el descanso del guerrero y saciar nuestro estómagos, hasta que nos encontramos con un ejemplar de olmo de montaña y pequeños brotes de tejo. Todo un hallazgo, entre tanta roca kárstica...
Parapetados por el refugio del tejo dimos cuenta de nuestras suculuentas viandas escoltados por una panorámica gratificante, que invitaba a su contemplación. De regreso, visitamos en manatial autóctono, donde rellenabamos nuestras cantimploras
para comenzar el serpenteante descenso hasta nuestros vehículos.
En el descenso, encontramos orquídeas, narcísos y globularia, confirmándonos que estabamos en la estación propicia. Concluyendo la jornada en un bar de la localidad para "terminar tronchándonos de tanta trocha todo el día".



PASAJEROS CON DESTINO LEÓN

FINALMENTE ESTÁ TODO FINIQUITADO, COMPLETADO, APALABRADO Y PREPARADO PARA QUE LOS QUE SE HAN COMPROMETIDO CUMPLAN SU PALABRA.
¿SABEIS LA DIFERENCIA ENTRE COMPROMISO E IMPLICACIÓN? Que cuando tú estás comiendo un par de huevos fritos con bacon piensas como se han comprometido la gallina para poner los huevos, pero el que se ha implicado de verdad es el cerdo que ha dejado su vida para que puedas comer el bacon.

Solventado el tema del alojamiento la programación inicial sufre una ligera modificación.
El viernes 2 de mayo Alojamiento en el albergue del Sierro Negro(cierra a las 23.30 horas) en la localidad de Lavandera próxima a Vegacervera punto de partida de una de las rutas sabatinas.No se ha concretado la cena del sábado, pero se MANTIENE LA COMIDA DE TRAJE PARA ESE MISMO DIA. Dormiremos la noche del sábado 3 en el albergue de León ( 9 euros por persona) lo que nos permite estar más tranquilos sin mover los coches y disfrutar del "húmedo" y sus encantos; bien para tapear, cenar, merendar o lo que cada uno le guste.No hace falta saco para dormir en el albergue de León, dispone de juego de sábanas.
NO ES NECESARIO HACER INGRESO POR ADELANTADO EN LA CUENTA DE TXIRPIAL SE ABONARÁ EN METÁLICO EN DESTINO.

P.D. La noche del viernes, la merienda, la cena lo que cada uno le apetezca será por su cuenta también. Reservada una litera por persona para esa noche y hay que llevar saco de dormir por 12 euros más 4 euros por persona del desayuno del sábado.

lunes, 7 de abril de 2008

SAN GLORIO

ALFREDO MERINO Blog natura del Mundo
4 de abril de 2008.- Una reciente sentencia ha arrojado un destello de luz en las cloacas donde se encuentra estos días postrada la justicia española. Por primera vez un fallo judicial utiliza el cambio climático como argumento para emitir una sentencia de gran calado. Y el hecho debe poner contentos a ecologistas, esquiadores y, si ellos fueran capaces, a los osos pardos y demás compañeros de correrías por los montes cantábricos.
La estación de San Glorio es un alucinado proyecto de la Junta de Castilla León que para hacerlo posible, cambió el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Fuentes Carrionas, vulnerando de una tacada leyes europeas, del Estado español y del propio Gobierno autonómico.
Su pretensión es construir una macroestación de esquí en este enclave leonés ¡a 1.600 metros de altura! El Gobierno castellano leonés, que si por algo se ha distinguido en su historia ha sido por su falta de respeto hacia el medio ambiente, utilizaba el desarrollo de una región deprimida para encubrir una operación inmobiliaria, esta sí, de bastante altura.
Con el reclamo del deporte blanco, surgirían en mitad de un espacio natural de primer orden miles de viviendas, sin importar que, con la que no está cayendo, las proyectadas pistas jamás iban a cubrirse de nieve. En estos tiempos, los expertos pueden certificarlo, detrás de las operaciones ligadas al desarrollo del esquí, se esconden los beneficiarios del ladrillo. Son consentidores los gobiernos autonómicos y locales, y perjudicado el medio natural.
En estos tiempos, el esquí en nuestras latitudes resulta cada vez más complicado. Así, en la comarca de San Glorio se han registrado temperaturas de entre 18º y 22º un día sí y otro también durante gran parte del invierno y en las últimas temporadas, jamás se han cubierto sus montañas con nieve suficiente como para garantizar los descensos por ellas.
En
resolución magistral, el Tribunal de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la modificación del citado PORN, prohibiendo la citada estación. La razón principal que arguye es que el objetivo prioritario de un espacio natural debe ser la protección de sus recursos silvestres y, sin dejar de reconocer la importancia del desarrollo económico de la comarca, advierte que esta jamás debe hacerse a costa de perjudicar sus valores naturales. ¡Que cunda el ejemplo!

viernes, 4 de abril de 2008

LA EXPOSICIÓN VIAJERA


Como dice el refrán, Abril,abriluco, el mes del cuco. Las actividades de TXIRPIAL se intensifican con el calor y las altas temperaturas. Os recordamos que podeis ver la exposición en la Liburudenda de Deusto, en la Plaza de San Pedro, junto a la Escuela de Idiomas. Con anterioridad, se desplazó al Mugore Txokoa de Mungia, donde estuvo unos diez días del mes de Marzo coincidiendo con el segundo encuentro de plantas autóctonas que se celebró en dicha localidad. Un sitio acogedor, con cierto encanto, que permitió acercar la Naturaleza a los ciudadanos.



Inmersos en plena campaña de Bosques o cultivos forestales, la muestra consta de 25 fotografías, herbarios de hojas de los árboles y arbustos auctótonos más comúnes del País Vasco, 25 paneles en euskera y castellano y 5 maquetas que recrean los diferentes bosques y su fauna asociada: Hayedo, Robledal atlántico, Encinar cantábrico, Melojar y Bosque de ribera.


Un bosque es mucho más que un grupo de árboles, es un lugar donde los seres vivos han evolucionado conjuntamente, interrelacionados entre sí mediante complejas relaciones de interdependencia, desde las cadenas tróficas a la polinización de las flores, las micorrizas o la descomposición de la materia orgánica. En un bosque existen árboles y arbustos autóctonos de diferentes edades y especies, árboles viejos con agujeros que sirven de refugio a los animales y abundante madera muerta que les sirve de alimento.Un bosque es en sí mismo un ser vivo en el que todos sus miembros son indispensables.




Los bosques además son muy importantes, ya sabemos todos que purifican el aire, sujetan el suelo, nos proporcionan frutos, madera y papel, zonas de esparcimiento y otros recursos como las setas; pero no hemos caído en la cuenta de que los bosques además de recoger el agua de la lluvia que luego llega a las fuentes, la filtran y purifican, de modo que aquellos embalses que estan rodeados de bosques nos ahorran mucho dinero en tratamientos e incluso el agua que bebemos es de mejor calidad.

TXIRPIAL, Asociación de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza. Centro Cívico de Basurto. Tfno 94 420 59 58, martes de 19.30 a 21 h. txirpial@arba-s.org /www.arba-s.org/http txirpial.blogspot.com

PREPARANDO EL 3 Y 4 DE MAYO


PROGRAMA

Se trata de una actividad que transcurre los días 3 y 4 de Mayo en León y su provincia. Lo que puedan llegaran a la ciudad el viernes 2 y se alojarán en el Albergue Municipal de León, ubicado detrás del Cuartel de la Guardia Civil y al lado de la Policía Municipal, por si alguien se pierde esa es buena referencia. El resto, lo hará la noche del sábado. Entre 9 y 10 euros el dormir cada noche, en función de la subida estipulada por el Ayto. No dispone de servicio de comidas, el desayuno se hará en un bar del centro de la ciudad, 2,20 euros un estupendo desayuno para cargar fuerzas ante lo que se avecina. Si bien, el Albergue aloja un comedor con microondas y frigorífico, por si alguien está interesado en utilizarlos. La comida del sábado será de TRAJE (yo traje vino, tu trajiste pan, el trajo empanada….) o lo que cada uno le apetezca, y será volante, en algún tramo de las rutas detalladas. La cena, será en un restaurante de la localidad, 15 euros por persona menú consensuado. El número de cuenta es de la asociación y es de la BBK 2095 0000 70 91- 0234275-2 para que cada interesado realice el ingreso correspondiente especificando nombre y apellidos y en CONCEPTO SALIDA A LEÓN. Optando cada persona por pernoctar, uno o dos días y la cena del sábado, UNICAMENTE COMO CANTIDADES A INGRESAR. Por ejemplo, un txirpialero que duerma los dos días y se apunta a la cena ingresará 35 euros (15 por la cena y 20 dormir las dos noches) . El domingo que cada uno coma como le apetezca, de tapas, de bocata, de raciones a menú, no ESTIPULADO POR LA ORGANIZACIÓN.


DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Sábado 3 de Mayo

08.00 h. Diana floreada para los que han pernoctado.
09.00 h. Desayuno en el Bar Velarde.
10.00 h. Reunión del rebaño en Mansilla de las Mulas, tomar la carretera dirección Cistierna y a unos 100 metros a la izquierda, quedada en el Polideportivo Municipal.
10.15 h. Agrupamiento de las diferentes tribus y rumbo a los "crespales" quercus pauciradiata en la localidad de Llamas de Rueda.
11.00 h. Paseo por los "crespales".
12.30 h. Vuelta al automóvil y dirigirse a la localidad de Vegacervera.
13.15 h. Ruta por los Sierros Negros y el Cardayal.
14.45 h. Comida de traje en la citada localidad.
16.30 h. Tras la pausa café dirigirse al "Faedo de Ciñera"
17.00 h. Ruta por el Faedo.
19.00 h. Retorno a León.
20.30 h. Tapeo por el "húmedo"
22.00 h. Cena de tenedor. Tras la misma, vía libre para que cada uno haga lo que le apetezca.


Domingo 4 de Mayo

09.00 h. Diana floreada para los que han pernoctado.
10.00 h. Desayuno en el Bar Velarde.
11.00 h. Tiempo libre, tiempo liberado: Visita histórico cultural por la ciudad y sus encantos. La hora de la partida la pondrá cada uno en función de la distancia y otros menesteres.


OBSERVACIONES

1. La Organización quiere disfrutar del fin de semana, por favor asuma cada uno su propio rol.
2. La Organización puede variar los horarios, siendo estos orientativos, y el programa en función de las necesidades, la condiciones metereológicas u otras contratiempos.
3. Igualmente, no se hace responsable de los robos, perdidas u otras adversidades.
Por último, conviene no olvidar la frase célebre que dice. LA LIBERTAD DE UNO EMPIEZA DONDE TERMINA LA DE LOS DEMÁS.

miércoles, 2 de abril de 2008

SALIDA AL HAYEDO DE CASTRO URDIALES


El Domingo 6 de abril hemos quedado a las 9.30 horas en la para de Termibus en Luis Briñas de Bilbao para desplazarnos al hayedo de Castro Urdiales. Donde hemos quedado con nuestra guía particular para acceder a tan peculiar paraje.



Se recomienda: calzado adecuado para la marcha, unas dos horas de subida, cámara de fotos, nos han asegurado buen tiempo y unas vistas panorámicas alucianantes; bocadillo para reponer las fuerzas; buen humor y ganas de aprender sin atiborar de preguntas a la organización.



La actividad concluye por la tarde sin hora fijada de regreso para que no se impaciente el personal.