viernes, 29 de mayo de 2009

ALTERNATIVAS PARA UNA INMENSA MINORIA, 13 Y 14 DE JUNIO.


Sobre el paseo del dia 13 y el dia 14

Pedro ha planteado varias propuestas alternativas para visitar durante esos dos dias, el martes llevo un mapa con los lugares marcados.
Hay que quitarse el sombrero y agradecer a PEdro el trabajo bien hecho.

EL paseo que se pretende dar el sabado (inciativa de Pruden) es el que nos lleva desde Hortiguela a San Pedro de Cardeña?, aproximadamente ocho km.
Quedamos a las 10:30 en Hortiguela para salir de alli a las 10:31
(Los de Valla vamos con la idea de dejar uno de nuestros coches en San Pedro, si llegan antes lo del Bilbao a Hortiguela, llamad a un movil y dejais un coche vosotros).
Hay que llegar con todo hecho y el cafe tomado, y empezar prontito, tened en cuenta que es pleno junio y si calienta el sol, cuanto antes empecemos mejor, segun comenta Pruden al principio hay una buena subida, mejor hacerla antes de que el sol pique.

Despues de este paseo, hay que ver primero a que hora terminamos Parece ser que la idea para después pasa por dos opciones:
Opcion A: Visita a dos quejigos al sur de Covarrubias y visita a Covarrubias.
Opción B: Visita a Santa Maria de las Viñas. Enebro monumental (el Esqueno) y un dolmen antes del pueblo y pasado el pueblo ermita visigotica.

Son dos opciones pues estan muy separadas una de la otra y hay que elegir.

Los de la Hosteria Doña Lambra, en Barbadillo del Mercado, dan cenas de 21 a 23 horas.

Para el dia siguiente hay varias opciones también:
Opción C: Roblón de los borrachos. Se llama asi, no es coña, pero aunque sea nuestro no nos lo podemos llevar. Est en un pueblo al Nor Oeste de Barbadillo.
Opción D: Tejeda de Ahedo. No la hemos visitado antes. Parece estar situada en un pendiente considerable, por no decir pared. Esta situada al sur de Barbadillo.
Opción E: Desfiladero de la Yecla.

Supongo que lo mejor es que nos lo pensemos y el mismo dia lo hablemos y nos decidamos.
El sabado por la noche despues de cenar se puede tratar el tema con los mapas que llevara PEdro y los libros de ARBA VA que llevaremos.

Yo prefiero dejar de visitar aquellos lugares mas turisticos (COvarrubias y La Yecla) a los que puedo volver por mi cuenta otro dia.
Estas reflexiones son de Raúl, integrante de ARBAVA y uno de los coordinadores de los paseos botánicos para ese fin de semana.

viernes, 22 de mayo de 2009

LA "SALSA" DE LA MONTAÑA

En esta segunda entrega de PASABA POR AQUI acudimos a tierras leonesas.Donde la Naturaleza, el Arte , la Historia y las tradiciones volvieron a ser las protagonistas de este singular recorrido
En apenas 120 segundos se puede condensar lo vivido el fin de semana de San Isidro en la Montaña oriental Leonesa. Donde conviven tres importantes figuras de protección: Reserva Nacional de Caza, Parque Regional de Riaño y Nacional de Picos de Europa. Lo que nos permitió obtener una renta neta "impagable". Alternando paseos botánicos con jornadas gastronómicas. Todo ello aderezado de buena compañía, energia positiva e intercambio de conocimientos entre los expediccionarios. Gracias a la salsa que nos propició el entorno escogido, para una inmensa minoría.
No llegaron a las 72 horas de convivencia, pero resultaron suficientes para recargar baterias y endurecer el chasis personal de los que allí se congregaron.Lois, con su catedral y cátedra de la montaña, fue el núcleo central sobre el que pivotó la excursión, además de Lario, punto de despedida de los participantes.
Seamos complicados. Buscando la originalidad, recurrimos a una canción popular leonesa, que se títula, VIVA LA MONTAÑA. Cerrar los ojos, por un instante, poner la música de fondo, y si os atreveis a entonar sus estrofas, recordareis los momentos vividos. Va por ustedes....
VIVA LA MONTAÑA, VIVA
VIVA EL PUEBLO MONTAÑES,
.
QUE SI LA MONTAÑA MUERE
ESPAÑA PERIDA ES
SI PASAS EL RÍO, NO BEBAS EL AGUA
QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAÑA.
LA MONTAÑA ES UN JARDÍN,
LAS MONTAÑESAS, LAS FLORES,


EL QUE QUIERA SER FELIZ
BUSQUE EN LA MONTAÑA AMORES.


SI PASAS EL RÍO, NO BEBAS EL AGUA
QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAÑA.
DE LA MONTAÑA HE VENIDO,
A LA MONTAÑA YO VUELVO,


PORQUE SÓLO EN LA MONTAÑA
SE CRÍA TODO LO BUENO.
SI PASAS EL RÍO, NO BEAS EL AGUA
PORQUE LA ENVENERNARON LOS DE LA MONTAÑA.
YO HE NACIDO EN LA MONTAÑA
Y MORIR EN ELLA QUIERO,


PORQUE ESTANDO EN LA MONTAÑA

ESTOY MÁS CERCA DEL CIELO.



SI PASAS EL RÍO, NO BEBAS EL AGUA
QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAÑA.

"El árbol ha pagado con su vida todas las miserias de los pobres, que siempre fueron muchas y todas las imbecilidades de los ricos que nunca fueron pocas".
Julio Senador Gómez, Albergue de Riaño.

HOMENAJE A MARIO BENEDETTI


DE ÁRBOL A ÁRBOL
Los árboles
¿serán acaso solidarios?
¿digamos el castaño de los campos elíseos
con el quebracho de entre ríos
o los olivos de Jaén
con los sauces de tacuarembo?
¿Le avisará la encina de Westfalia
al flaco alerce del Tirol
que administre mejor su trementina?
Y el caucho de pará
o el baobab en las márgenes del cuanza
¿provocarán al fin la verde angustia
de aquel ciprés de la mission dolores
que cabeceaba en frisco
california?
¿Se sentirá el ombú en su pampa de rocío
casi un hermano de la ceiba antillana
los de este parque o aquella foresta
¿se dirán copa a copa que el muérdago
otrora tan sagrado entre los galos ahora es apenas un parásito
con chupadores corticales?
¿Sabrán los cedros del Líbano
y los caobos de Corinto
que sus voraces enemigos
no son la palma de Camagüey
ni el eucalipto de Tasmania
sino el hacha tenaz del leñador
la sierra de las grandes madederas
el rayo como látigo en la noche?

miércoles, 20 de mayo de 2009

NOVEDADES PARA VISITAR SABINAR DEL ARLANZA

Se hace saber a todos los interesados en participar en esta excursión para los días 13 y 14 de junio que existen dos posibilidades:

a) Ir y venir en el día. Salida de Bilbao sobre las ocho de la mañana para reagruparnos en Covarrubias a las diez y media; para desplazarnos a este ecosistema burgalés. Llevar comida y calzado adecuado, para por la tarde-noche pernoctar cada uno en su morada habitual.

b) Pernoctar en un albergue próximo al entorno y visitar un bosque de tejos, además de otras posibilidades que ofrece el enclave geográfico. La noche del sábado cuesta 40 euros en habitación doble, la cena 13 euros y el desayuno del domingo 3 euros. Hacer cálculos si os compensa, el resto de los planes se mantiene al igual que en el apartado anterior.

Por si os interesa, y somos el PLAN C para ese fin de semana, es necesario apuntarse hasta el próximo martes 26 de mayo, sobre todo para hacer la reserva de las plazas de los que optan al fin de semana completito. No os hagais los remolones, yo no sabía, yo creía, son tiempos condicionales, fuera de ese plazo la organización no se hace responsable. En este caso Arbava. Muy agradecidos esperamos sus demandas.

viernes, 8 de mayo de 2009

LOS ESTORNUDOS MATAN ÁRBOLES

FUENTE CRÓNICA VERDE por César Javier Palacios 8/5/5
Del invierno a la primavera, del resfriado a las alergias. Y los pañuelos de papel siempre bien a mano. ¿Sabes lo que hay dentro de cada uno de estos paquetes? Cadáveres de árboles.
No insulsas plantaciones de jóvenes chopos o pinos, sino viejos
bosques primarios, vírgenes, la mayoría boreales, la casa común de alces, caribús, linces, osos, lobos, águilas, halcones, búhos; también de milenarias comunidades indígenas. Una impresionante riqueza natural que nos restregamos diariamente por las narices o por la entrepierna, cada vez más compulsivamente, más inconscientemente. Suave papel tisú procedente en su mayor parte de triturar árboles centenarios arrancados del corazón de amenazados paraísos.
Sí, ya sé lo que me vais a decir, necesitamos papel para todo, para leer el periódico o un buen libro, para ir al baño, para limpiar la cocina ¿No hay alternativas? Claro que las hay, muchísimas. Por ejemplo, usar papel reciclado (
en este enlace tienes varias marcas). Quizá no sea tan suave como la caricia de un niño, pero puede ser tan amoroso como la caricia de una madre, nuestra Madre Tierra.
La vuelta a los pañuelos de tela, los de toda la vida, es otra opción casi olvidada por esa manía tan nuestra del usar y tirar.
E incluso el agua, el mejor método de limpieza posible, lo hemos arrinconado en esos bidés que ya prácticamente nadie usa.
Cada europeo consume al año 13 kilos de este tipo de papel hecho con fibras vírgenes, pero en España (para derrochones nosotros) gastamos 14 kilos. Si cada uno de nosotros sustituyera una caja de los populares kleenex por otra hecha con fibra reciclada respetuosa con el medio ambiente salvaríamos más de 15.000 árboles, llevaríamos 50 camiones menos de basura a los vertederos, ahorraríamos millones de litros de agua y reduciríamos las emisiones de CO2 responsables del cambio climático. Es para pensárselo, ¿no os parece?
Os dejo a continuación un vídeo hecho por
Greenpeace para su campaña de presión sobre la compañía Kimberly-Clark, que fabrica los famosos pañuelos de papel Kleenex y los rollos de papel higiénico Scott, exigiéndole el uso de pulpa de madera reciclada. Da mucho que pensar.

martes, 5 de mayo de 2009

CALENDARIO JUNIO

13 DE JUNIO VISITA A COVARRUBIAS Y LOS SABINARES DEL ARLANZA, ORGANIZA ARBAVA.

CALENDARIO MAYO


VISITA A VER CÓMO CRECEN LOS ÁRBOLES QUE PLANTAMOS CON LA FUNDACIÓN URDAIBAI EN EL ARROYO AMUNATEGI, DE PASO "ANILLAREMOS PINOS", FECHA POR CONCRETAR PUEDE SER EL 17, 23 O 24 DE MAYO
31 DE MAYO, EXCURSIÓN AL BIOTOPO DE ITXINA, GARANTIZADAS AGUJETAS