domingo, 27 de octubre de 2013

LA DESPENSA DEL BOSQUE EN OTOÑO


A pesar que el Otoño va retrasado en nuestra latitud geográfica no por ello debemos quedarnos en nuestra morada. Al salir al medio natural podemos ir recogiendo frutos. La revista Quercus en su número 23 de 1986 nos da unas pautas de cómo y cuándo consumirlos.Unas foticas para reconocer algunos de ellos  de primera mano.









martes, 22 de octubre de 2013

EL BOSQUE HABITADO DE CIÑERA

 Otoño.Tiempo de melancolía, de recuerdos, de poesía visual que ilustra nuestros ojos.
 Hojas sueltas que tapizan el manto del hayedo teñido de ocre ocasional.
 Mezcla de colores, variedad cromática que inunda el paisaje umbrío  a la vera del río.
 Suculentos alimentos brotan del suelo en la estación húmeda.
 Dos por uno, el supermercado de la Naturaleza también es generoso.
 Hongos de distintos tamaños sirven de morada para los duendes, elfos y gnomos del bosque.
 Aguas bravas refrescan el entorno rodeado de un musgo verde abrumador.
 Frutos generosos del hayuco restaurarán en un futuro el bosque primigenio.
 Sombra aquí, sombrilla natural allá, arraigada a la corteza del árbol.
 Fagus Sylvatica, Pagoa, Faia, Faial, nos resulta indiferente como te denominen Faedo.
 Otro tipo de madera recorre tus entrañas a modo de pasarela ¿Contratiempos en el medio natural?
 Piedras, hojas, agua,silencio y susurro del viento elementos primordiales del lugar.
 Contraste de claridad, poca luminosidad básico en la mayoría de los hayedos.
 Nos alejamos de este singular hábitat observando la sombra alargada del árbol en el río.
Mi color, tu color, nuestro color. Cada árbol con el suyo propio de la estación otoñal.

jueves, 17 de octubre de 2013

EL TEST DEL ÁRBOL


No se trata de un ejercicio cualquiera. Parece que se ha puesto de práctica a la hora de descubrir la personalidad de cada entrevistado que acude a solicitar un puesto de trabajo. Conviene ir un tanto prevenidos. Os dejamos unas pinceladas de como los árboles pueden ser significativas para descubrir como es cada uno a juicio de los psicólogos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

OTRO TIPO DE REBUSCA EN LOS VIÑEDOS: LOS RASTROS


Nos hacemos eco de este amplio reportaje publicado en la revista Páginas de Información ambiental editado por el Gobierno de la Rioja. Otra buena forma de ir a la rebusca para encontrar la escritura de los animales.

lunes, 14 de octubre de 2013

IN MEMORIAM

OBITUARIO PEDRO URIBE-ECHEBARRÍA

El hombre clave que describió la riqueza botánica 

de Álava


FRANCISCO GÓNGORA
EL CORREO. VITORIA. Jueves 10.10.13

La muerte trágica y repentina de Pedro Uribe-Echebarría (Vitoria, 1953) conmocionó ayer a su familia, a sus amigos y a todos los amantes de las flores y las plantas a los que este maestro de la naturaleza inoculó la pasión por la botánica. “La gente, los alaveses, no saben lo que han perdido”, confesó su amigo Pello Urrutia con el que ha trabajado codo a codo en la identificación y catalogación de todas las plantas del entorno mediante el método científico.

Uribe-Echebarría era desde hace 40 años la gran figura de la botánica florística en Álava, el científico que más ha contribuido a conocer y preservar las plantas y a conservarlas. Sus estudios sobre lo que hay en cada parque, en cada monte, en cada valle han establecido las bases de las leyes que la protegen. Fue el creador e impulsor del herbario VIT, uno de los catálogos de plantas más importantes de la Península Ibérica y colocó a la botánica vasca a la altura de la madrileña y la catalana con mucha más tradición.

Uno de sus últimos trabajos ha sido el catálogo de las plantas de los Montes de Vitoria, herramienta básica para la declaración de parque natural. Su contribución ha resultado esencial para valorar la gran biodiversidad de Álava y su figura se ha proyectado en las universidades europeas.

En un libro homenaje al botánico catalán Pere Montserrat, al que consideraba su maestro e inspirador, Uribe-Echebarría hacía un recorrido por la historia de la botánica vasca, sus hitos y sus personajes principales como Jean Prevost, Prestamero, Xabier de Arizaga o Lacoizqueta. También tenía un recuerdo especial para su ilustrador y amigo Iñaki Zorrakin, fallecido prematuramente en 2004.

Mapa de vegetación

Inició sus pasos de la mano de la Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (AEPNA), integrada en el Consejo de Cultura de la Diputación y elaboró con Bernardo Catón, el “Mapa de Vegetación de Álava”, una obra a la que siguieron docenas, destacando sus “Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes”. Era miembro del Instituto Alavés de la Naturaleza y trabajaba en el Museo de Ciencias Naturales con alumnos como Patxi Heras, que ayer lamentó que “Pedro se ha ido sin haber recibido el reconocimiento que la sociedad le debía”. Las flores están de luto.


viernes, 11 de octubre de 2013

BIENVENIDO OTOÑO





Las tres primeras imágenes resultan muy prácticas para identificar hojas. Si se tienen dudas entre especies parecidas siempre nos ayudan a resolver la incertidumbre.



Y las otras tres que preceden a este texto, nos muestran unas pinceladas del colorido del Otoño. Durante esta estación, las hojas tienen una perdida de nutrientes muy alta ya que la precipitación es escasa (salvo excepciones meteorológicas)  y los días empiezan a ser menos luminosos haciendo la fotosíntesis menos intensa, y comienzan a perder la clorofila, sustancia que hace que tengan ese color verde.
Con la caída de los niveles de clorofila, las células de una capa de la hoja se pierden y éstas son las encargadas de transportar los nutrientes de la hoja al árbol, haciendo que poco a poco, que el tejido celular de dicha capa desaparezca y la hoja termine por desligarse definitivamente de la matriz arbórea.
Un dato relevante del verdor de las hojas, es que habitualmente estas contienen colores ocres, pero suele ser ensombrecido por la clorofila y cuando esta desaparece, los colores amarillos y marrones afloran.