martes, 23 de junio de 2015

RESUMEN CHARLA ORQUÍDEAS DE MERINDADES

Aprovechando que teníamos que acercarnos a Medina, nos fuímos de excursión matutina al valle de Manzanedo, en concreto a Cidad de Ebro, con el privilegio de que nos hizo de guía anfitrión José A. Fernández autor del libro de fotografías "Flores de las Merindades. Un año de fotografía".


Nunca habíamos dado una charla (Conferencia, según el cartel) en un castillo


Y menos en el Salón Noble


Y menos desde el trono, que cuando te sientas en él,
 parece que se te pega al trasero y nadie quiere abandonarlo.


Vimos la exposición de fotos



Por último agradecer a Javi (Javier Alonso Torre), que nos dejó parte de sus macrofotografías para la charla. Aquí os dejamos un ejemplo de esta espectacular composición que recuerda a los dibujos de naturalistas como Audubon.


Serapia cordiguera y mariposa macaón o de cola de golondrina


lunes, 22 de junio de 2015

ÁRBOLES ILUMINADOS

 El sábado 20 de Junio se celebró una nueva edición de la noche blanca en Bilbao. Distintos  edificios y lugares emblemáticos de la Villa  se iluminaron para celebrar el 715 Aniversario de su constitución.


 El caso que nos ocupa son los árboles ubicados a la entrada del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los castaños de indias y plátanos de sombra que lo circundan fueron vestidos para la noche con un traje de gala muy especial: focos de color rojo, verde , azul Bilbao y blanco para no desentonar.

 Su estoica inmortalidad cobró vida por un momento: cientos de personas se retrataban  agazapados a su corteza en busca de una imagen para la posterioridad y compartirla de inmediato en las redes sociales.



Pero a nadie se le ocurrió sugerir si tanto poder calorífico de la iluminación y tal despliegue de vatios resultaba perjudicial para su longeva vida. Lo importante era aprovechar el momento "carpe diem" amparados por la victoria del filial rojiblanco por la tarde en su lucha por el ascenso a la Segunda División del fútbol y obtener una instantánea colorida como la de la primera fotografía.


Una vez más simbolismo y realidad se entremezclan para llenar de color nuestros sentimientos. Sólo que a veces estos se vuelven efímeros y se esfuman por dónde han venido.

martes, 16 de junio de 2015

CHARLA DE ORQUÍDEAS EN LAS MERINDADES

El Sábado 20 a las 18.30 en el Museo de las Merindades en Medina de Pomar,  Txemi Martínez  divulgador del medio natural, trovador de la palabra y convencido naturalista nos contará en una charla interactiva la peculiaridad de las Orquídeas más comunes en Las Merindades. No faltes.

sábado, 13 de junio de 2015

CUANDO EL VIENTO AZOTA LAS HOJAS DEL TEMBLON


El bosque del álamo temblón cambia de colores con  las estaciones. La Biodiversidad que aloja en sus entrañas la podéis conocer visitando uno de ellos. Aquí os dejamos una pauta de lka mano de la Revista Biológica (nº 42, Marzo 200)











miércoles, 10 de junio de 2015

DOS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

 La semana que viene Ekologistak Martxan continua con su labor divulgativa e imparte una Charla en su local de la ekoetexa en la calle Pelota 5 del Casco viejo el próximo miércoles día 17 de Junio a las 19.30 relacionada con la problemática de los Cetáceos en el Cantábrico.  El ponente será Enrique Franco Vicepresidente del colectivo AMBAR.


Y para los que no conozcan la flora y fauna que habita en el Monte Avril tienen la oportunidad de conocerlo en primera persona  apuntándose al recorrido guiado que  miembros de Ekologistak Martxan realizarán el sábado 20 de Junio. Los horarios y la forma de inscribirse aparecen en el cartel adjunto de la fotografía de arriba.

domingo, 7 de junio de 2015

EMBOSCADO EN LAS ENTRAÑAS DEL HAYEDO DE URKULETA


La niebla disipa en el horizonte de la roca caliza. Estamos ya de regreso. El hayedo acidófilo de Urkulueta cercano a la localidad de Mañaria en el Duranguesado vizcaíno queda atrás. Si decides continuar leyendo descubrirás distintos pobladores dentro de este bosque encantado.

 Primer plano de haya.


Candelabros artificiales tejen el verde primaveral.


Ramas dantescas pueblan las alturas.


Los musgos tapizan los troncos de las hayas.


Oquedad de una haya trasmocha, la tela de araña denota vida.


El cauce del arroyo Iturriotz riega sus límites.


Los Helechos pueblan el sotobosque, en particular los de la especie Pterídium aquílinum. 


 La digitalis purpurea o Dedalera abunda  en los lindes del sendero.


 El rocío matinal cubre las flores dotándolas  de un nuevo brío.


Un cáliz rociero adorna la cubierta vegetal del sotobsoque.


Simbólicas gotas buscan refugio dentro de un diamante natural.


Es temporada de fresas silvestres rastreras.


El cauce del arroyo formatea el paisaje fluvial.


Un tejo semioculto por el aliso despunta al lado del arroyo.


Un aguilucho descubre su refugio alertando de  nuestra presencia.

martes, 2 de junio de 2015

NUESTRAS PLANTAS CARNÍVORAS PENINSULARES


En la Revista Biólogica (nº 23,1998) se público un  documentado reportaje referente a las Plantas carnívoras presentes en la geografía Peninsular. Aquí os dejamos de nuevo el artículo para refrescar un poco los conceptos que en él se desarrollaban.