jueves, 27 de octubre de 2016

PRSENTACIÓN DEL LIBRO DE SANTIAGO YANIZ

El jueves 3 de Noviembre a las 19.00 horas tendrá Lugar la presentación del Libro de Santiago Yaniz en la Ekoetxea en Bilbao.. El autor nos introduce en esta publicación denominada Parajes inolvidables, acercándonos a través de su mirada fotográfica a distintos escenarios de la geografía vasca y navarra.

sábado, 22 de octubre de 2016

EL ORIGEN DE NUESTROS ÁRBOLES


Las semillas son el germen de nuestros árboles y arbustos autóctonos. Estamos en tiempo de recolectar, de sembrar para luego recoger el fruto apetecido. Con estas dos imágenes os dejamos una muestra representativa de como evolucionan algunas especies de  nuestros bosques. Que cunda el ejemplo en cada uno de nuestros lectores.

LAS CHOPERAS SE VISTEN DE AMARILLO OTOÑAL


 Los colores otoñales empiezan a pintar nuestras riberas. Es un buen momento para acercarnos al bosque de galería, donde los chopos con su porte estilizado, vestidos de un amarillo intenso, adornan los cauces fluviales. En este amplio reportaje de la revista Biológica (nº 47, 2000) nos deleitan con las bondades de estos árboles, su ubicación, su valor botánico y faunístico. Además, recogen una selección de las mejores choperas de nuestras Comunidades Autónomas a las que nos podemos acercar para conocerlas.












LA DESPENSA LICORERA DE NUESTRAS PLANTAS SILVESTRES

 La Hemeroteca de Quercus (nº º148, 1998) nos recuerda como en esta época otoñal podemos aprovecharnos de los frutos generosos de nuestros árboles y arbustos para elaborar nuestra reserva licorera para la primavera. Enebros, endrinos, uvas y otras plantas que en este artículo se detallan nos permiten macerar supremos néctares sin ningún tipo de esfuerzo.