lunes, 26 de noviembre de 2007

DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS


Por séptimo año consecutivo Txirpial conmemoró el domingo día 25 de Noviembre en el Parque de Doña Casilda de Bilbao el DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS. Desde las once de la mañana hasta las dos y medía de la tarde los integrantes de este colectivo enseñaron a los asistentes la variedad de árboles y arbustos autóctonos y alóctonos existentes en este enclave urbano.
Con esta iniciativa, estos conservacionistas de la Naturaleza explicaron en dos recorridos guiados de una hora aproximadamente de duración, las distintas variedades de árboles que habitan en este "pulmón" bilbaíno. Paralelamente a esta actividades regalaron a todos los viandantes y participantes ejemplares de planta autóctona de cuatro especies; peral silvestre, manzano silvestre, roble y cerezo. Junto con los plantones se adjuntaban unas consejos de cómo plantar y conservar el ejemplar regalado , además de un folleto en el que se apreciaban la diferencia entre el BOSQUE NATURAL Y EL CULTIVO FORESTAL, campaña que desarrolla esta entidad durante lo que resta del año y el venidero.
A pesar de gélida temperatura, se obsequiaron a los asistentes con 100 especies autóctonas de las mencionadas con anterioridad, siendo una cifra inferior a la barajada en un principio por los organizadores.




viernes, 23 de noviembre de 2007

Bosques y árboles del País Vasco

por Txemi Martínez de Txirpial
El jueves 22 de Noviembre en la Liburudenda de Deusto, la Asociación de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza denominada Txirpial organizó una charla-coloquio que llevaba por título el encabezamiento de esta página.
Con ella, los organizadores y el ponente, estrenan el ciclo de conferencias a impartir durante lo que resta del año y el primer trimestre del siguiente, dentro de la campaña sobre BOSQUES NATURALES O CULTIVOS FORESTALES que agrupa a todas las asociaciones que confluyen en ARBA.
A lo largo de casi dos horas, el conferenciante esgrimió una serie de argumentos que permiten distinguir lo que es un bosque de un cultivo forestal. Entendiendo por bosque "aquella superficie con árboles autóctonos (lo que nace y crece espontaneamente) adptándose al clima y la orografía". Mientras que un cultivo forestal, también puede ser de especies autóctonas, pero "¿cual es la diferencia respecto al anterior? preguntó el ponente, todos los plantados son de la misma edad".
En su alocución tuvo tiempo para destacar la función protectora del bosque, porque protege de las heladas y de la nieve a las flores y plantas diminutas que en el sobreviven. Durante la intervención, Txemi invitaba a los asistentes a participar por medio de sus preguntas. ¿Los árboles urbanos son bosque? Pues mucho de ellos se podan por parte de las brigadas correspondientes y restan biodiversidad al emplazamiento. Citó como ejemplo el Parque del Retiro madrileño donde se concentra una impoortante población de avifauna.
También utilizó vocablos como marcescentes, en referencia al quercus pyrenaica , debido a la peculiaridad de sus hojas argumento que le sirvió para aludir al logotipo de txirpial explicando su significado y porque es el símbolo del colectivo que representa.
Con su dialéctica habitual explicó los diferentes árboles y arbustos que se pueden encontrar en la zona eurosiberiana, dentro de la vertiente atlántica principalmente. Comentó las bondades del fraxinus excesior como uno de los ejemplares de árboles que mejor se adapta a la Naturaleza en nuestra zona. Y en referencia al haya, destacó que " se trata de una especie que se acopla las zonas umbrías, por lo tanto, si alguien te regala un brote de un haya, nunca la pongas en tu casa al sol, porque la estarías condenando a muerte".
La polémica sobre la gestión forestal de los organismos competentes en Vizcaya también fue tratada. En el intercambio de teorías y pensamientos uno de los asistentes no entendía " como en un terreno público se pueden hacer lo que los gobernates creen adecuado, ya que con su política forestal de conservación están destruyendo el paisaje autóctono para dar paso a la especie de monocultivo que ellos estiman adecuada (pino o eucalipto)".
Un pequeño ágape puso el punto y final a la tertulia muy participativa y gratificante por los allí congregados.

" El calentamiento durará siglos "

La cumbre de Valencia concluye que el cambio climático es inevitable y se acelera.
El País Sábado 17 de Noviembre de 2007-11-28
«El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar». Así comienza el informe final del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en el que los delegados de 130 países reunidos en Valencia reflejan sus conclusiones.
El documento destaca que hay impactos, como el aumento del nivel del mar, que «ya son inevitables» y que «durarán siglos».
El texto no ha sido edulcorado durante la negociación y los países más duros, Estados Unidos, Arabia Saudí o india, han asumido que el cambio climático es obra del hombre.
El informe de síntesis es relevante porque durante años será la guía a la que acudirá cualquier político, investigador o empresario. No es el estudio más avanzado ni el más osado , pero es el consenso científico del momento y servirá de base para la cumbre de Bali que se celebra en tres semanas y en la que los países comenzarán a preparar un tratado que supla al de Kioto.
Más calor
El texto aprobado afirma: «11 de los últimos 12 años (1995-2006) están entre los 12 más cálidos en los registros instrumentales de la superficie terrestre (desde 1850)» y el ritmo actual del calentamiento – 0,13 grados cada década- es mayor que el que el IPCC calculó en 2001. La temperatura ha subido más en el hemisferio norte y especialmente en el Ártico «que se ha calentado a una velocidad que dobla la del planeta»
En general el informe revela que el calentamiento cada vez es más rápido y desde luego mayor que el que el IPCC calculó en 2001.
La subida media de temperatura puede parecer menor, pero el IPCCV afirma que la temperatura media de la última mitad del siglo XX fue probablemente la mayor de ningún periodo de 50 años seguidos desde el descubrimiento de América, hace 500 años, y «probablemente la más alta en al menos los últimos 1.300 años»
Animales y plantas ya están respondiendo a este calentamiento. Las aves migran y los árboles cambian de altitud. Los científicos han revisado 29.000 series sobre estos parámetros y más del 89% iban en la dirección previsible por el calentamiento.
Más gases
«Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido un 70% entre 1970 y 2004». Estos gases (el 80% es CO2 ) son los que hacen que la vida sea posible. Se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra que sin ellos sería demasiado fría. Pero desde que en 1750 la humanidad comenzó a quemar carbón y petróleo a mansalva la concentración se ha disparado. La manta que mantenía templada a la humanidad amenaza con asfixiarla.
El informe atribuye el calentamiento directamente a la acción humana y cierra el paso a los escépticos.
El futuro
El informe da por hecho que las emisiones de gases de efecto invernadero «seguirán creciendo durante décadas» y que causarán un cambio en le clima «mayor que el observado en le siglo XX». Los científicos prevén una subida de entre 1 y 6,4 grados para el siglo XXI, en función de la senda que tome la humanidad: si opta por seguir quemando carbón o se limita la población.... Sin embargo, el calentamiento más probable se sitúa entre 2 y 4,5 grados.

BIOLOGÍA Paleobotánica

Descubierto en Sevilla un gran árbol fósil de hace casi 300 millones de años.

ALICIA RIVERA - Madrid - 25/04/2007

Hace unos 296 millones de años el territorio de lo que hoy es Sevilla estaba en la franja ecuatorial del planeta, con clima muy templado, y elcasquete polar sur se estaba derritiendo, provocando alteraciones climáticas; los dinosaurios todavía tardarían unos cuantos millones de años en llegar. En algún momento, y desencadenada por unas lluvias torrenciales, debió de correr por una ladera abajo una avalancha de barro, arena y piedras, llevándose por delante todo un bosque de coníferas primitivas que quedaron sepultadas. Ahora, casi 300 millones de años después, uno de los troncos de aquel bosque ha salido a la luz y, para sorpresa de los científicos, está casi completo, son 16,8 metros de tronco convertido enfósil de sílice.Los estudios del tronco indican que es una conífera primitiva tipo araucaria. El árbol fósil está en la provincia de Sevilla, pero los paleontólogos del Jardín Botánico de Córdoba están preparando el traslado hasta sus instalaciones, donde destacará entre otros fósiles vegetales como la piezaestrella de lo que ya han denominado Bosque de Piedra. El Museo dePaleobotánica de dicha institución cuenta ya con una rica colección de más de 100.000 piezas."Es muy raro que se haya conservado, sin fragmentarse, un tronco así",comenta Ángel Montero, paleontólogo del Jardín Botánico de Córdoba. "En algunos lugares, como en Alemania o en Grecia, hay piezas también muy grandes, pero desde luego en España ésta es la mayor". De los 16,8 metros detronco hay una parte carbonizada y un metro de un extremo es arenisca. "La fosilización no es homogénea", afirma este experto.Fueron operarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quienes,en el curso de unas obras que realizan en la zona, encontraron el extraño tronco enterrado, hace más de un año, y avisaron a los científicos. A inspeccionar el hallazgo fueron Montero, Eduardo Mayoral (Universidad deHuelva) y Robert Wagner (especialista mundial en flora de los periodos carbonífero y pérmico, que ahora trabaja en el botánico de Córdoba).Poco a poco lograron desenterrar el tronco fósil entero, que está bien conservado, aunque presenta algunas fracturas longitudinales ytransversales. El árbol y el lugar en que descansa han sido estudiados *in situ* por Montero, Mayoral y Wagner, pero ellos quieren hacer análisis más profundos en su laboratorio. El traslado hasta Córdoba será un proceso complicado que puede costar entre 18.000 y 30.000 euros, explica Montero. Habrá que cortar el tronco fósil para el transporte y luego será unido de nuevo en el botánico. Además, los expertos tienen que estabilizar y consolidar la pieza con tratamientos químicos especiales.Los primeros estudios que se han hecho confirman que se trata de una conífera primitiva tipo araucaria, algo parecido a un pino grande. En el fango que la arrastró y sepultó había cenizas volcánicas y ahora, en el lugar, los paleontólogos han identificado huellas fósiles de animales, en concreto de organismos de cuerpo blando."El tronco fue arrastrado ladera abajo en una colada de fango que,actualmente, es la arenisca que lo sustenta", explica Montero. Cerca del gran tronco han aparecido otros trozos de madera fosilizada, pero mucho más pequeños, de medio metro de longitud como mucho, y muchos restos de hojas.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Los árboles más sobresalientes de España ya tienen nombre

Los 3000 euros del premio se destinarán al cuidado de los árboles ganadores

Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho pública esta mañana(martes 13 Nov.) la relación de los ganadores de la I Edición del Premio "Árbol y Bosque del Año 2007".
La entrega de premios ha tenido lugar en el Ministerio de Medioambiente en un acto que ha contado con la presencia de la Subdirectora de Política Forestal, María Jesús Rodriguez de Sancho y el actor Manuel Aleixandre como padrino de esta primera edición del certamen.

Los ganadores en las distintas categorías han sido los siguientes:

Árbol Gigante: Castanyer de Can Cuch de Cánoves, en Barcelona. Por sus grandes dimensiones, con 12 m de perímetro de tronco y 16 m de altura, representa de forma perfecta esta candidatura. Es de destacar que en el interior de su tronco, hueco por el paso de los años, vivió durante los años 60 un carbonero disponiendo dentro de él de cama, cocina y chimenea.
Árbol Longevo: Encina de las Tres Patas de Mendaza, en Navarra. Su edad, datada científicamente entre los 1000 y 2000 años, hacen de él uno de los árboles más viejos de toda la Península Ibérica. Constituye además para los vecinosde Mendaza un emblema, un orgullo pra todos y cada uno de ellos, que no dejan de acercarse a "saludar" alEncino de Las Tres Patas, como un vecino más por el que interesarse o preguntar cómo se encuentra.
Bosque Cuidado: Faedo de Ciñera, en León. El faedo de Ciñera es un lugar mágico, un bosque de cuento de hadas, donde se respira paz. El máximo exponente de este refugio de la naturaleza es el Haya de Ciñera, que con 6.32 m de perímetro, una altura de 23 m y 500 años de edad acoge bajos sus enormes ramas a todo aquel que se acerque a contemplarlo. Este singular entorno es cuidado con mimo por los habitantes de Ciñera quienes llevan realizando
desde hace años meritorias labores de conservación y educación ambiental.
Árbol Emblemático: Olmo de Nuevo Baztán, en Madrid. Es uno de los escasos ejemplares vivos de una especie castigada por la terrible enfermedad de la grafiosis, que ha acabado con millones de olmos en nuestro país. Junto con más ejemplares de esta especie fue plantado por Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, a la vez que nacía en el pueblo de NUEVO BAZTAN. Su majestuoso porte y buen estado de conservación hacen de él un emblema único para esta
pequeña localidad.
Bosque Amenazado: Bosque de A Fervenza, en Lugo. Formado por varias especies de robles y vegetación típica de ribera, este pequeño bosque, enclavado en las orillas del río Miño, presenta numerosas lagunas interiores que hacen de él un bosque de especial singularidad. Las diversas talas que han amenazado a este bosque en los últimos
años y la tenacidad de y lucha de unos de sus propietarios para evitar su desaparición han llevado ala jurado a otorgarleeste premio.
Árbol Histórico: Ciprés del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos. Con más de 100 años ha sido testigo
de múltiples acontecimientos y aclamado por miles de visitantes. Es considerado un bastión natural y referencia
espiritual y legendaria, así como inspirador de poetas, músicos y pintores.
Mención especial: El jurado de los premios ha estiamdo conveniente hacer una mención especial a Dª.Margarita Burón Barrio, ingeniera forestal que trabajó durante 10 años por la conservación de los olmos ennuestro país y que falleció en el mes de mayo en un accidente de tráfico mientras colaboraba en proyectosmedioambientales en Etiopía.

Bosques sin Fronteras, precursora de la I edición del Premio Árbol y Bosque del Año, es una organización sin ánimo de lucro que desde 2002 está llevando a cabo el proyecto de Catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español.
Con la colaboración del Ministerio de Medioambiente, Bosques sin Fornteras se ha embarcado en esta iniciativa pionera en el mundo, que se aventura a premiar a los árboles, tanto singulares como en su conjunto, y por tanto a todos aquellos que contribuyen a su cuidado y conservación.
Bosques sin fronteras pretende así crear un modelo de referencia que sirva de ejemplo, para cambiar la visión negativa que en estos momentos percibe la sociedad de los árboles, presentes en los medios decomunicación sólo como protagonistas de tragedias.

Ecologistas se unen por el término "bosque natural"

Grupos de toda España elaboran una definición frente a cultivo forestal y la envían a la RAE.

El Nervión 19 de Noviembre de 2007 Texto de Eva Villar

Al menos catorce asociaciones naturalistas de toda España vinculadas a ARBA(Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), entre ellas la agrupación vasca Txirpial, se han propuesto aclarar a la «sociedad, los medios de comunicación e incluso organismo oficiales» que « un bosque no es un conjunto de árboles, sino uno de los ecosistemas más complejos del mundo vegetal». Txemi Martínez, miembro de Txirpial, asegura que«es habitual la confusión con el término cultivo forestal. Normalmente se generaliza y no ofrecen los mismos beneficios que las masas arbóreas autóctonas par el medio ambiente». Enviarán a la Real Academia de la Lengua una definición de *bosque menos «simple y sencilla que la que recoge ahora».
Además, remitirán información a sindicatos agrarios y universidades.
A juicio de los conservacionistas, «una plantación monoespecífica de árboles alineados no es un bosque». Para ellos, la importancia de un bosque está en la biodiversidad, de ahí que no todos los árboles deben ser de la misma especie ni de la misma edad. «Y son los más antiguos, de más de cien años, los que tienen mayor fijación de carbono», apunta. La campaña conservacionista recuerda que en la actualidad tan sólo el 3% del territorio nacional está cubierto por bosques naturales densos,«los que depuran agua y aire, crean suelo y evitan erosión, protegen frente a las plagas, regulan la temperatura, aumentan la humedad relativa y preservan la biodiversidad».

*(De or. inc.).1. m. Sitio poblado de árboles y matas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Plantada en Hontoria de Valdearados para mejorar el bosque autóctono.

"Una breve razón para vivir es convivir.
Una breve razon para convivir es compartir.
Una breve razón para compartir es sonreir."



El pasado sábado 10, ARBA Hontoria de Valdearados organizó en
dicho municipio a las 11 de la mañana una plantación con quercíneas autóctonas y arbustos.
Para ello, la asociación invitó a colegios de la zona y recibió la visita de compañeros de Madrid, Valladolid y Bilbao para intentar “restaurar” la CañadaReal Segoviana, y un antiguo vertedero. ARBA de Hontoria tiene un año de vida y en este tiempo ha realizado dos plantaciones locales con más400 “brinzales” de once especies diferentes, entre bosque de ribera y encinar carpetano y empezando a producir sabinas, quercíneas, nogales, saúcos, aromáticas, rosal silvestre y
majuelos, todos de semillas autóctonas. Con el entusiasmo de una veintena de socios y otro tanto de olaboradores, mantienen un vivero, en un terreno cedido por elAyuntamiento, en el que casi todo está por hacer pues su capital social es exiguo .

Los esforzados plantabosques agradecieron fervientemente a Julián y su "tropa" que
madrugaran tanto para pintar un día "azul resplandeciente" que animó en la ardua tarea. Con dificultades por la sequedad del terreno, y la excasez de lluvias, los comentarios que aquí se
recogen están sacados de lo acontecido en el terreno:

- ¿Dónde hay que tapar más agujeros?
- ¿Quién tiene la planta, por favor?
- Yo estoy dispuesto a tapar los agujeros que hagan falta.
- ¡Julián trae la maza!
- ¿No vamos a regar la plantación?
- Voy a por agua y refrescos al pueblo.
- Vale, dabuten.
- Ir recogiendo ya, que vamos a comer.
- Me prestas la navaja "setera".
-Es pequeña, pero metes la punta hasta el fondo, con suavidad, y ya ya está.

Y de lo comido, bebido y sucedido por cada uno de los allí congregados dará cuenta su médico de familia, su colesterol y la memoria personal.

"Cuando quieras conocer bien un árbol, mira lo que te enseña, pero míralo atentamente: podrás ver su riqueza y su pobreza, su despertar en primavera, sus frutos en el verano, su enfermedad en el otoño y su soledad y hasta casi ausencia de vida en el invierno."


" El árbol bueno, se le conoce por sus frutos".

"Un árbol, no crece en un día".

"El leñador se acercó al árbol a pedirle para su hacha. Y, el árbol, se la dió". (R.Tagore).

"Los árboles producen sus flores y sus frutos, sin preguntar quién se los va a comer". (R. Tagore).

"Vete al bosque, aprenderás mil lecciones. Vete al bosque y entonces, te llegarán las mejores ideas y los mayores sueños. Vete al bosque y desaparecerán esos pequeños problemas que te has construido entre tus propios muros".

"¿Te has dado cuenta de que toda la naturaleza apunta hacia la luz?"

"El hombre que es capaz de "hablar" con un árbol, no necesitará ir mucho a la consulta de un psiquiatra: lo que sucede es que la mayoría de los hombres, piensan lo contrario".

"Si quieres hacerte amigo de un árbol, jamás debes maltratar sus raíces: podría morirse para siempre" (Así sucede también con las personas humanas), a través de ellas, que no se ven, es por lo que puede crecer y llegar a ser alto y dar fruto".

"Un árbol puede perfumar el aire con sus flores, dar sombra a quién se le acerca, frutos a quien tiene hambre, madera para tu servicio, y raíces para el fuego".

"Cada semilla, es una rica promesa: lleva dentro de sí el mundo entero, graneros llenos de trigo, pan para todos los hombres".

"Los árboles son símbolo y signos de vida, y las aves, de libertad".

" Aunque supiera que mañana me moriría, hoy plantaría un manzano". (Oriental).

" Por más tiempo que un tronco de un árbol se pase en un río no se convierte en cocodrilo". (Proverbio mali)

"Los árboles son las columnas que sostienen la bóveda del cielo, si estos desaparecen, aquella se caerá sobre nuestra cabeza".(Pensamiento Budista)

"Cuando un hombre planta árboles, bajo los cuales sabe que no se sentará ha empezado a descubrir el sentido de la vida". ( Elthon Trueblood)

" Por eso, plantar un árbol sigue teniendo el mayor de los sentidos. Te lo agradecerán tus ojos y oídos. Los pájaros, el suelo, el mismo aire y, sobre todo, tus descendientes." ( Joaquín Araujo)

" Plantar árboles es plantar la semilla de la paz". (Wangari Maathai, Nobel de Paz 2004)

" Grandes robles crecen de bellotas pequeñas". (Aforismo británico)

"El bosque auténtico son los árboles como Dios los puso, desordenadamente ordenados, mezclados con arbustos, rodeados de los cadáveres de los gigantes que abatió el rayo dando sombra a su vez a los pequeños hijos de estos árboles que buscan la luz y quieren perpetuarse en esa unidad fantástica, maravillosa que se llama el bosque de hoja caduca, el bosque caducifolio, el sitio a donde todos queremos ir cuando ...." (Félix Rodríguez de la Fuente)

" Cultivar y conservar la biodiversidad no es un lujo en nuestros tiempos: es un imperativo para sobrevivir". (Vandana Shiva)

"El árbol es la originalidad más espléndida de la Historia" (Joaquín Araujo)

" El bosque es un profesor de Economía. Los que manejan el mundo deberían aprender de los bosques". (Joaquín Araujo)

" El verde de los árboles es parte del rojo de mi sangre". (Fernando Pessoa)



Doble acierto de ARBA

JOAQUÍN ARAUJO
Blog en el diario el Mundo

1 de octubre de 2007.- Las siglas corresponden a la Asociación para la Reproducción del Bosque Autóctono. Y no encuentro más que enormes aciertos en su nombre, primero, y en todo lo que hacen, después.
Lo de la denominación viene a cuento de que siempre he considerado fenomenal equivocación haberle puesto el género masculino a algo tan claramente femenino como el árbol, cuando tan claramente se aprecia que es ARBA.
Los árboles deberían leerse, escribirse pero sobre todo sentirse como elementos asistenciales, genésicos, participativos, complementarios y, sobre todo, maternales, es decir genéricamente femeninos. O al menos que tuviéramos la opción de elegir como sucede con bosque, que tiene todas estas otras sinonimias femeninas: selva/floresta/foresta/arboleda.
¡Qué lucidez, por cierto, que fruto y fruta sean la misma realidad! Si acaso con el matiz bien conocido de que solemos reservar el masculino para las cosechas más virtuales. Algo así como los frutos del esfuer... Los de la huerta y la arboleda domesticada pueden ser calificados con los dos géneros…masculino para lo que nace más cerca del suelo, femenino para lo que pende a considerable altura.
Pero volvamos a ARBA. Querer recuperar al bosque autóctono otorga otra medalla de oro a esta organización. Porque implica un anhelo de sensatez. Frente al grosero incremento de cultivos forestales, que a menudo no tienen las mejores condiciones ambientales y que ni siquiera pueden ser calificados de bosque, estos esforzados naturalistas consideran imprescindible dejar hacer a lo espontáneo. Que, por cierto, sabe mucho mejor que nosotros como, donde y cuando proceder a la hora de que se recuperen sus viejas creaciones.
De hecho cuando menudean tantos proyectos de reforestación. Cuando por mor del cambio climático, quien más quien menos, entre los que me cuento, andamos plantando árboles como posesos, Incluso, cuando no hay administración que no quiera poner millones de árboles sobre el terreno. Aún así, insisten los de ARBA, y conviene escucharles, que es prioritaria la total protección de los bosques más naturales que nos quedan. Que conviene destinar esfuerzo y dinero a que no se nos queme, degrade o mengue ni una sula de las grandes masas forestales que están donde deben estar. Sin descuidar el hecho de que el tiempo y el mismo bosque son dos grandes sembradores de árboles. En esto de ayudar a la Naturaleza a menudo se nos olvida que pocos actos resultan más favorables que no hacer nada en absoluto. Dejarla actuar es todo un éxito: para Ella y para nosotros….

El árbol. M.Sánchez. Parábolas como dardos,Ed. Atenas, Madrid 1992, 159 – 160

Cuando aquel niño moreno y menudo le dijo que si quería que le contara una historia, el caminante le miró extrañado y, ante su desparpajo, no pudo menos que sonreír y escuchar.
"Érase una vez… - comenzó lentamente el niño, como si no hubiera hecho otra cosa en su vida que contar cuentos – un árbol que vivía de puntillas sobre el suelo.
Este árbol ponía una sonrisa en primavera, cuando brotaba, y una esperanza callada en otoño, cuando se quedaba desnudo.
Un invierno vinieron unos hombres serios y lo cortaron.
El árbol vio cómo le apartaban de aquel trozo de tierra reseca. Era un árbol fuerte y valiente que resistió hasta en su misma muerte. Y es que él sabía bien qué significa aguantar el azote de la arena que lleva el viento y el soplo helado de la noche que congela hasta la savia…
No dejó escapar ni una sola queja cuando lo cortaron. Tan sólo cayó de él una pequeña lágrima que fue a caer en el hueco que dejó.
Nadie se dio cuenta, pero con el paso del tiempo de aquella lágrima creció otro árbol que también era fuerte.
Un día los hombres que cortaban árboles observaron que el árbol nuevo que había nacido tenía forma de ave. Y quedaron asombrados porque nunca habían visto nada igual.
Y tanto les llamó la atención que se acercaron a él para cortarlo. Pero al ir hacia él, se echó a volar… Temblaban sus hojas como plumas al viento…
Los hombres que cortaban árboles avisaron a un cazador. Disparó… Cayó muerto el árbol al suelo, empapando la tierra con las gotas de sangre que manaron de la herida.
Al año siguiente una arboleda grande crecía en aquel lugar: cada gota de sangre había llegado a ser un árbol, de puntillas hacia el cielo, con las raíces clavadas en tierra para aguantar·".
Cuando el niño terminó de hablar, el caminante, asombrado, le preguntó:
¿Quién te ha enseñado ese cuento?
Mi abuelo – se apresuró a decir el niño.
Y ¿quién es tu abuelo? - Volvió a preguntar el caminante.
Mi abuelo es el árbol en forma de ave al que mataron de un disparo. Yo he nacido de su sangre…
Cuando el niño se marchó moviendo los brazos como si fueran alas, el caminante quedó sorprendido y pensando no sé qué historias del desierto

viernes, 9 de noviembre de 2007

Los "Castúos" en el Guijo de Santa Barbara

El trasgo de Sur

En pleno siglo XXI los representantes de los castúos: Mantenedor de la casta de labradores que cultivaron por sí mismos sus propias tierras, se congregaron en Aldealix para celebrar los encuentros anuales del 12 al 14 de Octubre. A la convocatoria acudieron representantes de casi todas las tribus repartidas por la geografía peninsular. La finalidad de la misma debatir, compartir experiencias y planificar la campaña divulgativa propuesta para el año 2008: BOSQUES NATURALES O CULTIVOS FORESTALES.
El enclave escogido, la buena meteorología y los itinerarios realizados propiciaron la recolección de frutos del bosque ,castañas y setas por parte de los allí reunidos. Así mismo, degustaron platos típicos de la gastronomía local y sucumbieron a la sorpresiva "cena celta"que propició cierto amotinamiento por parte de los comensales, sin mayor trascendencia.
"El Consejo de los Valientes" reunido a partir de la hora bruja acordó el manifiesto con seis puntos reivindicativos que se difundirán entre otros clanes amigos para convertir el mensaje en un gran altavoz clarificador.
También hubo tiempo para probar "el agua de fuego" en el reconvertido molino de aceite y danzar en torno al fuego de la chimenea los ritmos musicales del hoy y del ayer.
Las nuevas tecnologías propiciaron el acercamiento a la situación del bosque. Su modesta visión del mismo como un ser vivo en el que todos sus miembros son necesarios y del que no conocemos ni una mínima parte de su imbricadas relaciones ni de las aplicaciones que nos pueden aportar a los humanos, que un día descendimos de los árboles.