viernes, 21 de diciembre de 2007

DESCUELGA TU RAMA

Va-
ya a
caminar.
Sonría a su
hijo. Haga su
album familiar.
Cuente las estrellas.
Llame a sus amigos por
teléfono. Dígale a alguien
“ te quiero mucho”. Sea un ni-
ño otra vez. Salte a la cuerda.
Diga que sí. Ríase. Lea un buen
libro. Pida ayuda. Corra. Cumpla sus
promesas. Cante una canción. Salte pa-
ra divertirse. Cambie su peinado. Sea vo-
luntario. Piense. Devuelva un favor. Termi-
ne un proyecto. Rompa un hábito. Dése un ba-
ño de espuma. Haga una lista de las cosas que ha-
ce bien. Relájese. Pierda un poco el tiempo. Exprese
lo suyo.Trátese como un amigo. Escriba un poema be-
llo. Sueñe despierto. Apague el televisor y hable. Permíta-
se equivocarse. Devuelva una amabilidad. Escuche a los gri-
llos. Acepte un cumplido. Perdónese. Deje que alguien lo cuide.
Muestre su felicidad. Aprenda algo que siempre deseó. Tóquese la
punta de los pies. Mire una flor con atención. No diga “no puedo”
por Un día. Cante en la ducha. Empiece una nueva tradición familiar. Haga un picnic adentro. Por hoy, no se preocupe. Practique el coraje en las pequeñas cosas. Ayude a un anciano del barrio. Mire fotos viejas. Escuche a un amigo. Imagine las olas en la playa. Juegue con su mascota. Permítase brillar. Dése una palmada en la espalda. Grite por su equipo favorito. Pinte un cuadro. Salude a un nuevo vecino. Visite un museo. Haga un pequeño cambio. Escriba en su diario.
Delegue tareas. Hágale sentirse bienvenido a alguien. Permita que alguien le ayude.
Vaya a la biblioteca y escuche
el silencio. Sepa que
no está solo. Déle
nombre a una
estrella. Cumpla
una promesa.
Hágase un regalo.

ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de Txirpial, en solemne reunión extraordinaria de sus integrantes ha acordado actualizar la cuantía de las cuotas anuales por socio y las dietas establecidas para los desplazamientos por kilometraje.
De esta manera, la cuota individual por socio queda actualizada en 20 euros, mientras que la tarifa de dieta por kilometraje es de 0,18 centimos de euro por Km.
Ante este acuerdo consensuado,debatido y argumentado, no se admite recurso alguno por parte de los implicados.
En Bilbao a 26 de Diciembre de 2007.

RESULTADOS EXAMEN PARA INMADUROS

1 charranes

2 una zancuda

3 porrón moñudo

4 espátula

5 invernante

6 p.e.charrán común, ánsar común, cerceta común

7 una, el cormorán moñudo

8 viene de Holanda como los tulipanes

9 correlimos, archibebe, zarapito

10 mancha auricular negra

11 p.e. gaviota patiamarilla, gaviota reidora, gaviota sombría

12 tiene la glándula uropigial atrofiada

13 p.e. espátula, pato cuchara, aguja

14 zampullín cuellinegro

15 limícolas

16 en el pico, las alas y el capirote de la cabeza

17 una ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves

18 El inmaduro tiene el pecho y abdomen blancos

19 pardela

20 Cantera de Montehano espátulas
Puerto de Santoña alcas
Faro del Pescador alcatraces
Observatorio limícolas

Escalante alubias con almejas

OBSERVADOS POR LOS “INMADUROS"


Ataviados con sus mejores “plumajes” de invierno una treintena de inmaduros de una especie en protección, obviamos su identidad para que no sean extinguidos, emprendieron su peregrinaje anual en dirección a Santoña el domingo 16. Guiados por su líder, un ave adulta con su plumaje habitual sobrevolaron los parajes de la costa vizcaína colindante con la cántabra, realizando una breve parada en Castro Urdiales para integrar a una hembra nómada del viento en la bandada.
En apenas cuarenta y cinco minutos de vuelo llegaron al punto de encuentro, el observatorio de la Arenilla, donde se encontraron con una volátil residente.
Parapetados en su refugio empezaron a identificar a individuos de otras especies: las espátulas, representativas de Santoña, se muestran agrupadas, adormiladas en el horizonte, a la espera de recibir los primeros rayos solares: el zampullín chico oteaba la marisma desplazándose y sumergiéndose en busca de sustento; la garza firme, rígida, con su pose estoico componía una bella silueta a media mañana, en dos puntos distintos: posada sobre una valla y camuflada en un pequeño arenal. El cormorán despertaba a la izquierda del observatorio, en la lejanía sobre un montículo; el ostrero, solitario , se entretenía en el limo buscando alimento para desayunar; el andarríos chico se aproxima al fango de la parte posterior del observatorio, cercana al aparcamiento, donde una lavandera blanca transitaba a sus anchas sin inmutarse por su compañía. En ese instante, la atención de nuestros peculiares “pajareros” la suscitó el vuelo del halcón peregrino, que decidió a media mañana detener su vuelo sobre un tendido eléctrico en las proximidades de la carretera que discurre por el observatorio.
Posteriormente, nuestros protagonistas alimentaron su “gaznate” con frutos secos y reintegraron a la bandada a los dormilones residentes para emprender el vuelo rumbo a Montehano.


En este enclave observaron la recuperación de la marisma del convento de Montehano que ha permitido restablecer todas las funciones físicas y ecológicas del humedal, reduciendo en la misma la invasión de vegetación exótica como eucalipto, plumero y chilca. Posibilitando la cría, refugio e invernada de las aves sobre una superficie de 16 ha.
Como es el caso de la Garceta grande avistada al final del dique, con cierto pose desafiante. También, en la otra dirección se cruzaron los negrones , unos patos que navegaban por la marisma en busca de crustáceos y caracoles.
El punto y seguido del vuelo matinal se realizó por la zona del dique, enfrente de las conserveras, donde en la zona ajardinada se toparon con un peculiar ejemplar arbóreo que suscitó la controversia entre nuestros protagonistas. Los partidarios de la acacia plateada o péndula enfrentados a los que se decantaban por podocarpus de la India. Un contraste de informaciones e impresiones que permitió repasar los conocimientos de unos y otros. Más adelante, por la zona cercana al mar, un petirrojo saltaba de rama en rama, mostrándose huidizo ante tanta “avifauna” descontrolada.
La última sorpresa con la que se toparon nuestros “inmaduros” fue el avistado del rascón , refugiado entre la vegetación de la marisma picoteando para alimentarse de gusanos, renacuajos, insectos de agua y batracios.Una llamada por parte del guía de la bandada, fijo el vuelo con destino a Escalante para dar cuenta de los suculentos caldos (zumo de uva procedente de la cosecha riojana) y viandas (judías con moluscos, judías con col y sus oportunos “sacramentos”del hermano cerdo, caldo con moluscos y otros tropiezos).
Por otra parte, la comida permitió conocer de primera mano, al pequeño volantón incorporado a la bandada durante la última invernada. El punto final lo pusieron albergándose en una singular cabaña, cuando comenzaba anochecer, donde cada ejemplar dió rienda suelta a su gula saboreando los combinados e infusiones variopintas que hicieron las delicias de los allí congregados.

lunes, 10 de diciembre de 2007

" EL PRIMO DE RAJOY NO HA VENIDO HOY "

Con este lema miles de manifestantes se congregaron el sábado 8 de Diciembre para protestar en Madrid contra el Cambio climático. Distintos colectivos y asociaciones acudieron a la cita anual para expresar su desacuerdo con las políticas medioambientales empleadas por los gobernates en 50 ciudades del mundo. En sus reivindicaciones se escucharon consignas favorecedoras de un medio ambiente sostenible más que sostenido.

En referencia a lo que se esta discutiendo y debatiendo en Bali, podemos hacer nuestro el viejo axioma que dice:

"Si no quieres resolver un problema convoca una Cumbre Internacional"

Echando la vista atrás es suficiente recordar los extractos de estos dos textos antes de entrar en la actual cumbre sobre el Cambio Climático.


Fuente PNUMA Octubre 2004 Carpeta Informativa sobre el Cambio Climático

Los bosques se adaptan lentamente a la evolución de las condiciones. Las observaciones, los experimentos y los modelos demuestran que el funcionamiento y la composición de los bosques se vería afectada por un aumento sostenido de sólo 1ºC en la temperatura media mundial. La composición de las especies en los bosques actuales cambiará, y podría establecerse una nueva combinación de especies, y por ende, nuevos ecosistemas. Entre otras tensiones causadas por el calentamiento figurarán más plagas, patógenos e incendios. Como se prevé que las latitudes más elevadas han de calentarse más que las latitudes ecuatoriales, los bosques boreales estarán más afectados que los bosques templados y tropicales; los bosques boreales de Alaska ya se están expandiendo hacia el Norte a una velocidad de 100 kilómetros por grado centígrado.

Los bosques desempeñan una importante función en el sistema climático. Son los principales depósitos de carbono, y contienen un 80% de todo el carbono almacenado en toda la vegetación terrestre, y cerca del 40% del carbono que reside en el suelo. Durante la transición de un tipo de bosque a otro, pueden emitirse grandes cantidades de carbono en la atmósfera si la mortalidad libera el carbono más fácilmente de lo que puede absorberse mediante la regeneración y el crecimiento. Los bosques también afectan directamente el clima a escala local, regional y continental, al influir en la temperatura del suelo, la evapotranspiración, la topografía irregular, el albedo (o reflectividad), la formación de nubes y las precipitaciones.

En las praderas se podrían experimentar una alteración de las temporadas de cultivo. Las praderas albergan aproximadamente al 50% del ganado del mundo y en ellas también habitan especies silvestres. Los cambios de temperatura y precipitaciones pueden configurar nuevamente la fronteras entre las praderas, la zona arbustiva, los bosques y otros ecosistemas. En las regiones tropicales esos cambios en los ciclos de la evapotranspiración podrían afectar significativamente la productividad y la combinación de especies.

La deforestación es la segunda fuente principal de dióxido de carbono. Cuando se talan bosques para la agricultura o la urbanización, la mayor parte del carbono presente en los árboles que se queman o descomponen se escapa a la atmósfera. Sin embargo, cuando se plantan nuevos bosques, los árboles en crecimiento absorben el dióxido de carbono y lo retiran de la atmósfera. El gran volumen neto de deforestación más recientes ha tenido lugar principalmente en los trópicos, pero existe una gran incertidumbre científica acerca de las emisiones resultantes de la deforestación y otros cambios en la utilización de la tierras.

Los bosques contienen vastas cantidades de carbono. Algunos bosques funcionan como sumideros, absorbiendo el carbono del aire ; mientras que los bosques en que las corrientes de carbono están equilibradas actúan como depósitos. La deforestación y los cambios en el uso de la tierra hacen que los bosques del mundo sean una fuente neta de dióxido de carbono

Se puede optimizar el almacenamiento de carbono en los árboles, la vegetación, la tierra y los productos de madera durables a través de una "gestión del almacenamiento". Habitualmente, cuando los bosques secundarios y tierras degradadas están protegidas o sujetas a una gestión sostenible, se regeneran naturalmente y empiezan a absorber una cantidad significativa de carbono . Los suelos pueden retener carbono adicional si se los enriquece deliberadamente, por ejemplo, con fertilizantes, y se pueden plantar nuevos árboles. La cantidad de carbono almacenada en productos de madera puede aumentarse por medio del diseño de productos para el máximo tiempo de vida útil posible, quizás incluso más de lo normal para la madera viva.

La gestión sostenible de los bosques puede generar biomasa forestal como recurso renovable. Parte de esta biomasa puede sustituir los combustibles fósiles; este enfoque presenta un potencial mas grande, a largo plazo, en términos de reducción neta de emisiones, que los árboles en crecimiento que almacenan carbono. El establecimiento de bosques en tierras degradadas o no forestadas incrementa la cantidad de carbono que se almacena en árboles y suelos. Además, el uso de madera combustible obtenida de manera sostenible, en lugar de carbón o gasolina, puede ayudar a preservar los depósitos de carbono contenidos en los de combustibles fósiles que se dejan bajo la tierra porque no se necesitan.

Fuente Informe Stern La Economía del Cambio Climático

La reducción de la despoblación forestal es un medio altamente rentable de reducir las emisiones de gases invernadero.

Las emisiones resultantes de la despoblación forestal son muy significativas, habiéndose calculado que representan más del 18% de las emisiones globales, porcentaje superior al producido por el sector mundial del transporte.
Se necesita la introducción urgente de medidas que permitan conservar las zonas restantes de bosques naturales. Ello requerirá planes piloto en gran escala para explorar planteamientos eficaces que combinen medidas nacionales y apoyo internacional. Aunque la política sobre despoblación forestal debería ser configurada y dirigida por la nación en donde se encuentran los bosques, dichos países deberían recibir firme asistencia de la comunidad internacional, que se beneficiará de las medidas nacionales de reducción de la despoblación forestal. A nivel nacional, la definición de derechos de propiedad de las tierras forestales y la determinación de los derechos y responsabilidades de los terratenientes, comunidades y taladores forestales es un factor clave de toda gestión eficaz de los bosques. Esto debería llevar consigo la participación de las comunidades locales, el respeto de derechos informales y estructuras sociales, trabajar con objetivos de desarrollo y reforzar el proceso de protección forestal.

Fuente El País 10 de Diciembre de 2007

De Bali no saldrá un reparto de emisiones ni acuerdos cerrados sino un mandato, el mapa con el que negociar para que en 2009 haya un nuevo texto. Y en ese mandato es donde se incluirá probablemente una mención a los incentivos para evitar la deforestación. El momento no podía ser mejor para la reunión. Con el Premio Nobel que hoy reciben Al Gore y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y tras dos años en los que la conciencia mundial sobre el calentamiento global ha crecido exponencialmente, todos los ojos están puestos en Bali.

Las posiciones de partida no pueden ser más distintas: Europa quiere conseguir una gran reducción de emisiones, Estados Unidos, que esto se acabe cuanto antes, y China, India y el resto de los países emergentes, dinero para seguir creciendo (y contaminando)... Pero si algo ha unido a los países más dispares es que el acuerdo que sustituya a Kioto debe incluir una compensación a los que mantengan sus bosques.

No hay acuerdo sobre cómo ni con cuánto dinero, pero la cumbre del Clima de Bali (Indonesia) comienza a asumir que a partir de 2012 los países ricos deberán compensar a los tropicales por sus bosques. No se trata de pagarles para que reforesten sino algo mucho más rompedor: compensarles (con dinero o derechos de emisión, está por ver) para que mantengan los pulmones del planeta como están, para que no talen, ya que el 20% de las emisiones de CO2 proceden actualmente de la tala de bosques. Indonesia pierde cada año el 2% de su superficie forestal, lo que le ha convertido en uno de los grandes contaminadores del planeta y quiere, junto a países como Brasil, Ecuador, México, Papua o Congo, poner el asunto en primer plano. Por eso es por lo que Indonesia acoge en Bali la cumbre del clima.

Daniel Murdiyarso es un climatólogo indonesio del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR). Está especializado en adaptación de los bosques tropicales al cambio climático. "La deforestación es la segunda causa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada año, la pérdida de bosques supone la emisión a la atmósfera de 6.000 millones de toneladas de CO2. Sólo conseguir reducir a la mitad esa cantidad sería ya un gran éxito y tendría un gran impacto", explica en Bali . Para eso hacen falta entre 5.000 y 10.000 millones de dólares al año.

Hay acuerdo en que el objetivo de reducir las emisiones entre un 25% y un 40% en todo el mundo para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero será prácticamente imposible sin atajar la deforestación. Es más que probable que en Bali no haya un texto cerrado. La contabilidad de los bosques se presta al trapicheo y tampoco está claro cómo se pagaría: algunos países forestales piden dinero directamente; otros, financiación para los pobres que cuidan los bosques; otros, créditos de carbono para vender en el mercado internacional; otros, más permisos para emitir; y algunos, un fondo mil millonario internacional.
Los países ricos tienen claro que en el tratado que sustituya a Kioto tendrán que estar (aunque sea con compromisos voluntarios de emisiones o de generación con renovables) países como China, India, Brasil o Indonesia, que suman más de 2.800 millones de habitantes y son cuatro de los cinco países más poblados del planeta. Tienen las mayores reservas forestales. Y buena parte de la solución al cambio climático.

Siendo conformistas, mantengamos lo que tenemos y hagamos nuestra la cita siguiente:

"Se puede estimar la riqueza de un país, su verdadera riqueza, por la cantidad de árboles que lo cubren"
Richard StBarbe Baker

PONGAMOS QUE HABLO ...


Comprometidos y organizados.
Surgimos hace ocho años para promover
la divulgación y conservación de la Biodiversidad y
sus hábitats, en especial de la flora y fauna autóctonas.


Aunque se trata de un brote joven que
renace del tocón del árbol cortado,
simboliza la ilusión por conservar lo natural
y silvestre que nuestra sociedad urbaniza y domestica.


Somos un pequeño rodal en el campo
yermo que crece despacio pero
firme al ritmo del roble y de la encina.


Sienta sólidas raíces y engrosa
su tronco con el transcurrir de las estaciones
convencidos de lo que hacemos y
que necesitamos de la Naturaleza
para nuestra propia existencia.


Enemigos de las teorías y situaciones
poco convincentes, no tenemos
otra filosofía resumida en:
ver, juzgar y actuar.


Interesados por lo local y lo global,
con los medios y materiales que disponemos,
hacemos estudios y trabajos de campo,
inventarios y repoblaciones, campañas divulgativas,
conferencias y proyecciones.


Dispuestos a recibir sugerencias y
compartir experiencias en la medida en que tú y
tu grupo nos demande, en
txirpial
siempre encontraras una puerta abierta.

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES


Decía Borges: "No hemos sido capaces para tener el minuto diario para la tolerancia y la indulgencia". Dos términos que podemos aplicarlos también en la Naturaleza, y más concretamente dentro de los bosques. No somos tolerantes e indulgentes con nuestros árboles porque:
1. No nos percatamos que cuando crecen los árboles forman bosques y modifican el clima de las zonas donde se extienden.
2. No somos conscientes que los árboles al frenar el viento y la caída del agua protegen el suelo contra la erosión.
3. No recordamos que son además el pulmón de nuestro planeta, porque mediante la fotosíntesis aportan a la atmósfera el oxigeno necesario para que se desarrolle la vida.
4. No nos creemos que hagan posible la existencia de una gran diversidad de seres vivos para los que resultan imprescindibles.
5. No nos concienciamos que empleados de forma racional, los árboles proporcionan materias primas muy útiles y renovables como la madera, caucho, resinas, corchos y frutos.
Estas enumeraciones sólo son unas pinceladas de la importancia de nuestros árboles, pero si hacemos memoria y nos detenemos en nuestro siglo no conviene olvidar que la relevancia de los bosques es reconocidas por todos, y el Estado y otros entes han creado organismos especialmente dedicados a fomentar la repoblación forestal. Que por otra parte, ha de ser equilibrada potenciando las repoblaciones de árboles autóctonos como es en nuestro caso. Una visita por nuestro entorno más próximo, cotidiano, nos permite observar, avellanos, castaños, hayas, robles, abedules. ¿Por qué no continuar con esta imagen tan agradable sin alterar el paisaje con tanto pino y eucalipto? Un apunte. La fiebre del pino produce datos significativos como el que la mitad de la provincia de Vizcaya se encuentra cubierta por cultivos de un solo tipo de árbol: el pino Monterrey, una especie de origen americano de crecimiento muy rápido... ideal para fabricar pasta de papel. Queda de nuevo patente el hecho de que el beneficio de unos pocos se impone en demasiadas ocasiones a costa de un medio natural que es de todos. Sin embargo, hacer algo positivo no resulta tan difícil; además, de evitar el despilfarro existen una variedad de acciones beneficiosas que quedan al alcance de todos... como PLANTAR ÁRBOLES AUTÓCTONOS.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

PRÓXIMAS PLANTACIONES

Quién no recuerda, quizás con cierta nostalgia, aquel estribillo de los 7 enanitos que decía lo siguiente:

"aiu,aiu, al bosque a trabajar,la,la,la.."

Olvidemos la nostalgia y pongamos en práctica su contenido. Coger fuerzas durante las navidades, cargar el cuerpo de calorías y descargarlas luego haciendo un poco de ejercicio muy saludable ayudandonos a contribuir en la oxigenación del planeta: plantando árboles.

Este es un pequeño avance de lo que nos espera en ENERO:

13 de Enero plantación en la Fuente del Tarín.

27 de Enero plantación en el Monte Argalario con Kima Berdeak y posterior "alubiada" en la Arboleda.

martes, 4 de diciembre de 2007

CURSILLO DE AVES ACUÁTICAS Y MARINAS LUEGO COMIDA

El martes 11 de Diciembre en el Centro de Distrito de Basurto, en la 2ª planta,txirpial prosigue con sus actividades e impartirá un cursillo "gratuito" sobre aves acuáticas y marinas a partir de las 19.15 hasta 21.00. Los interesados pueden apuntarse el mismo día del curso en el local que este colectivo tiene en el Centro.

Igualmente, para poner en práctica lo aprendido el martes, realizarán una salida a Santoña, para dirigirse posteriormente a Escalante donde tendrá lugar la tradicional comida de "hermandad" de todos los socios y simpatizantes del colectivo. Será el domingo día 16 de Diciembre y pueden apuntarse a la misma llamándo al telefono 94 420 59 58 el martes dia 11 en horario e 19.30 a 21.00. El precio de la comida será la del coste de un menú del día por cada persona.
También lo pueden hacer para ambas actividades en la siguiente dirección:

txirpial@arba-s.org