sábado, 31 de marzo de 2012

PRIMAVERA INTERACTIVA

La mejor forma de saber si estais ahí de verdad os la brinda la sección de comentarios. Hoy os mostramos una nueva oportunidad a todos los fieles seguidores. Basicamente es una especie de juego. Os mostramos una serie de fotografías relacionadas con la primavera y vosotros complementais de que especie se trata, o copmo se denomina la flor. En un mundo globalizado, lo importante es participar.
Alla va la primera, se puede observar acierta altura y sobre gandes praderas y zonas relativamente altas.

Sopla fuerte, piensa un deseo y tus reivindicaciones se cumplirán.
Su apariencia estimula a un rico manjar facil de cocinar, denota su presencia más bien en zonas mediterráneas.

Hoja y fruto muy reconocibles. Una especie longeva en el tiempo y venerada por antiguas culturas.

Su color la hace llamativa, abundante en las lindes de caminos, praderas y campos peninsulares.

 Diminuta en tamaño, pero llamativa por sus colores, rosáceos y blancos formando matas en el campo.
Volviendo a la vida con la recien estrenada estación, en los margenes de un pequeño regato.


Apenas dos centímetros de cuerpo me contemplan, con hermanas semejantes en aspecto pero distinto color, la umbría me cobija, aunque no hagas ascos al sol.

Parezco un esparrago alargado en la mitad de la nada, además un insecto okupa invade mis dominios.

Soy de las primeras en florecer con  la nueva estación. Mi amarillo chillón me delata.


Amoratada me presento en los lindes del camino, tambien en las praderas y los campos, chiquitita de aspecto pero muy pelona.


Mi forma estilizada llama la atención, aunque intento camuflarme sin ninguna preocupación.


Sobrevivo inmune ante tanto pino y eucalipto que me rodea, no soy muy grande pero cuando florezco destaco un montón.




lunes, 26 de marzo de 2012

LOS INCENDIOS NO SON SÓLO EN VERANO

Recientemente se han producido unos incendios en distintas localidades que han producido numerosas perdidas de hectáreas de masa forestal. Según fuentes de la AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Mediioambientales) se suman tres condicionantes en su origen, con independencia de otros factores:
  1. Fuerte sequía generalizada en toda la Península.
  2. La desecación de la vegetación por las heladas.
  3. La conjunción de temperaturas anormalmente altas con vientos muy fuertes que superan ampliamente los 100 km/h.
Con estos ingredientes cualquier descuido ha provocado los desastres que conocemos. Unido al excaso mantenimiento de desbroze y custodia de  nuestros bosques y la mala uva de cualquier desaprensivo para acabar con lo que es de todos. Lee la siguiente información, no te sacará de dudas pero pone cierto contrapunto.

sábado, 24 de marzo de 2012

BASAJAUN NO ENCUENTRA RESPUESTAS

Rodeado de plantaciones de pinos, eucaliptos, vías rápidas y cemento, Basajaun sobrevive en uno de los últimos reductos autóctonos que aún le quedan, milagrosamente salvado por su fuerte pendiente, suelo rocoso e inhóspito del paraje.

No entiende de grandilocuencias, conceptos científico-técnicos y vocablos complejos que se plasman en ejemplares de papel, que por cierto, provienen de aquella materia prima que él se afana en defender: LOS ÁRBOLES.

Desde su privilegiada atalaya se esfuerza por comprender a quienes solicitan en instancias forales y municipales la necesidad de reforestar con árboles autóctonos, para frenar las presuntas subvenciones a las plantaciones de pino y eucalipto. Le resulta más complejo asimilar la llegada de árboles procedentes de otras latitudes, costosos por su transporte, colocación y de difícil arraigo en su lugar de destino. Traga saliva, se muerde la lengua y continua con su azada y su saco repleto de bellotas, avellanas y otros frutos del bosque en su impagada, pero fructífera faena diaria: un acebo para el gélido invierno; un roble aquí; unos sauces y alisos por allá, cercanos al arroyo; un serbal para las pequeñas aves y un diminuto plantón de fresno para que las ovejas puedan cobijarse bajo su sombra en el estío.

Su modesta visión del bosque como un ser vivo en el que todos sus miembros son necesarios y del que no conocemos ni una mínima parte de su imbricadas relaciones ni de las aplicaciones que nos pueden aportar a los humanos, que un día descendimos de los árboles.

P.D. En homenaje a la celebración el pasado miércoles del Día Forestal Mundial, todavía quedan personas que se preocupan por el entorno más cercano en el que moran. Cada vez son más, aquí en nuestro territorio histórico, pero también en  el resto de la Península Ibérica.

LA PRIMAVERA EN PEÑAS BLANCAS

 El municipio de Alonsotegui es uno de los diez que conforman la comarca vizcaína de Encartaciones.Un paraiso que sorprende por su belleza natural, una de las cuales que reproducimos a continuación. El Cordal de peñas blancas y Sasiburu.
 La encina, quercus ilex ssp. ilex convive en un ámbito de transición con el quercus ilex ssp.rotundifolia. Además del pino y el eucalipto, cultivos forestales monoespecíficos que adornan el paisaje convirtiendolo en panorámicas cansinas para la retina.
 Alonsotegui convive encajonado a ambas margenes por el corredor del cadagua, a la izq. de la fotografia, nudo de comunicaciones rápido con la meseta castellana,y a la dcha. de la misma, por el caudal del río cadagua, que en época de crecida abnega al citado municipio.
 El recorrido que aqui se describe tiene una longitud de nueve kilómetros y se puede realizar en una mañana, entre 3 y 4 horas, en función de las paradas de los caminantes. Al conformarse de forma circular permite acercanos en transporte público, bien desde Alonsotegui, o también desde Cruces en Barakaldo.El desnivel de la misma es muy accesible, apenas 401 metros de altitud.
En Peñas blancas se transita por una zona kárstica formada por agujas de piedra caliza que han aflorado tanto por la erosión como la activida minera realizada durante largos años.
Las prímulas vulgaris despuntan con alegría, vigor y poderío, nos muestran el renacer de la vida, de la nueva estacón primaveral.
 Madroños, labiérnagos, lentiscos, aladiernos y espinos albares entre otros, sirven de soporte a la zarzaparilla que trepa por el tronco para posteriormente dejarse caer, formando una cortina de espinas difícil de penetrar.
 Durante siglos, la agricultura y la ganadería fueron las actividades básicas que modelaron este paisaje. Pero con el comienzo de la era industrial y la decadencia de los caseríos,gran parte de estos terrenos fueron ocupados por cultivos forestales, principalmente de eucaliptos y pinos de Monterrey.
 La Lechetrezna rebrota camuflada por los campos y praderas en busca de sustento que le permita sobrevir en la nueva estación.
El rusco nos muestra su fruto diminuto y rojizo, rodeado de las rocas y parapetado a la sombra del encinar con el objetivo de salir adelante.
La violeta olorosa  aromatiza el paisaje a modo de una perfumería natural sin puertas que impidan el paso, sólo barreras naturales para una inmensa minoría.
La ganadería autóctona de la zona sestea en un improvisado corral en espera de mejores pastos.

lunes, 12 de marzo de 2012

FOLLETO DE RESTAURACIÓN ECOLOGICA


Recien horneado, amasado y cocinado sale a luz pública para que sus ingredientes sean digeridos por todos los preocupados por la situación de nuestros árboles y arbustos autóctonos. Unas pautas y diretrices a considerar, si ánimo de ser precusores en la materia. Pincha aquí para ver el folleto.

viernes, 9 de marzo de 2012

martes, 6 de marzo de 2012

DOMINGO 11 DE MARZO DÍA DEL ÁRBOL DE ALONSOTEGI (BIZKAIA)



Nuestro destino será un terreno localizado en El Somo, en Alonsotegi. La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día del Árbol de la localidad, organizada gracias a la colaboración del departamento de
agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha vallado el terreno, desbrozado y hecho los agujeros, y al ayuntamiento de Alonsotegi, propietario del terreno. En este sentido, dado que la zona ya tiene los
agujeros hechos, será una jornada de unas dos horitas por la mañana, donde se plantarán diferentes especies autóctonas.

Tenemos previsto juntarnos en la plaza Andra Mari de Alonsotegi, el domingo
a las 10:30 de la mañana, desde donde andando nos desplazaremos al terreno.

Todo el material necesario (guantes, palas, ...) estará a cargo de la fundación Lurgaia. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, ya sea botas de monte o botas de agua. En caso de que no dispongas de transporte para llegar al lugar de la cita, ponte en contacto con nosotros, bien con Maider (944052186 - 656703496), bien con Jon (606141837) o en info@lurgaia.org y así podamos organizar el tema de transporte en coche desde Bilbao.

Anímate a participar!!!