" No olvides los asuntos importantes por ocuparte de los urgentes ".
José Antonio Valverde
Por todos es conocido nuestras reticencias a las conmemoraciones de grandes fechas señaladas en el calendario. Somo más del día día, de trabajar como pequeñas hormiguitas y recolectar poco a poco para recoger a largo plazo los frutos.Es el caso que nos ocupa, el Día de la Tierra, que se viene celebrando desde 1970 en todo el planeta el 22 de Abril.
De unos años atras hasta nuestros días venimos observando que los brotes nuevos de las hojas de las plantas han adelantado considerablemente su renacer con la nueva estación, la Primavera e igualmente han retrasado su caída en las estación correspondiente, el Otoño. Estos efectos aducidos a las moficaciones de las temperaturas en el clima resultan perjudiciales tanto para las plantas como para los insectos que las polinizan, dando lugar a un desacoplamiento entre ambos que les perjudica, ya que no pueden coincidir en el tiempo.
Por otro lado, la destrucción mundial de millones de hectáreas de bosque tropical, primando los intereses de una minoría para fastidiar a una mayoria modificando los usos tradicionales de la tierra y las pautas de consumo, es una de las causas primordiales de la pérdida de la biodiversidad. Por no olvidar la introducción de especies exóticas o invasoras, introducidas de forma voluntaria o involuntaria por la mano del hombre. Basta con echar una mirada a nuestra paisaje forestal para corroborarlo.
Tampoco debemos de olvidarnos de las extinciones en cadena, provocadas por un desequilibrio de individuos de la comunidad, un significativo ejemplo : cuando desaparece una especie de árbol a costa del cual vivían decenas de hongos e invertebrados, se está alterando el desarrollo futuro de multitud de seres que dependían de él.En este punto es necesario refrescar la idea de que un árbol vale mucho más que la madera que se paga por él.
En resumidas cuentas, que la tierra no se suicida,entre todos la estamos matando, ya sea con intención o por omisión. Ante tal panorama seguiremos defendiendo los intereses de nuestra Gaia, Pachamama, Lurra,particular