A pesar que el Otoño va retrasado en nuestra latitud geográfica no por ello debemos quedarnos en nuestra morada. Al salir al medio natural podemos ir recogiendo frutos. La revista Quercus en su número 23 de 1986 nos da unas pautas de cómo y cuándo consumirlos.Unas foticas para reconocer algunos de ellos de primera mano.
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domingo, 27 de octubre de 2013
martes, 22 de octubre de 2013
EL BOSQUE HABITADO DE CIÑERA
Otoño.Tiempo de melancolía, de recuerdos, de poesía visual que ilustra nuestros ojos.
Hojas sueltas que tapizan el manto del hayedo teñido de ocre ocasional.Mezcla de colores, variedad cromática que inunda el paisaje umbrío a la vera del río.
Suculentos alimentos brotan del suelo en la estación húmeda.
Dos por uno, el supermercado de la Naturaleza también es generoso.
Hongos de distintos tamaños sirven de morada para los duendes, elfos y gnomos del bosque.
Aguas bravas refrescan el entorno rodeado de un musgo verde abrumador.Frutos generosos del hayuco restaurarán en un futuro el bosque primigenio.
Sombra aquí, sombrilla natural allá, arraigada a la corteza del árbol.
Fagus Sylvatica, Pagoa, Faia, Faial, nos resulta indiferente como te denominen Faedo.
Otro tipo de madera recorre tus entrañas a modo de pasarela ¿Contratiempos en el medio natural?
Piedras, hojas, agua,silencio y susurro del viento elementos primordiales del lugar.Contraste de claridad, poca luminosidad básico en la mayoría de los hayedos.
Nos alejamos de este singular hábitat observando la sombra alargada del árbol en el río.
Mi color, tu color, nuestro color. Cada árbol con el suyo propio de la estación otoñal.
jueves, 17 de octubre de 2013
EL TEST DEL ÁRBOL
No se trata de un ejercicio cualquiera. Parece que se ha puesto de práctica a la hora de descubrir la personalidad de cada entrevistado que acude a solicitar un puesto de trabajo. Conviene ir un tanto prevenidos. Os dejamos unas pinceladas de como los árboles pueden ser significativas para descubrir como es cada uno a juicio de los psicólogos.
miércoles, 16 de octubre de 2013
OTRO TIPO DE REBUSCA EN LOS VIÑEDOS: LOS RASTROS
lunes, 14 de octubre de 2013
IN MEMORIAM
OBITUARIO PEDRO URIBE-ECHEBARRÍA
El hombre
clave que describió la riqueza botánica
de Álava
FRANCISCO GÓNGORA
EL CORREO. VITORIA. Jueves 10.10.13
La muerte trágica y repentina de
Pedro Uribe-Echebarría (Vitoria, 1953) conmocionó ayer a su familia, a sus amigos
y a todos los amantes de las flores y las plantas a los que este maestro de la
naturaleza inoculó la pasión por la botánica. “La gente, los alaveses, no saben
lo que han perdido”, confesó su amigo Pello Urrutia con el que ha trabajado
codo a codo en la identificación y catalogación de todas las plantas del
entorno mediante el método científico.
Uribe-Echebarría era desde hace
40 años la gran figura de la botánica florística en Álava, el científico que
más ha contribuido a conocer y preservar las plantas y a conservarlas. Sus
estudios sobre lo que hay en cada parque, en cada monte, en cada valle han
establecido las bases de las leyes que la protegen. Fue el creador e impulsor
del herbario VIT, uno de los catálogos de plantas más importantes de la Península
Ibérica y colocó a la botánica vasca a la altura de la madrileña y la catalana
con mucha más tradición.
Uno de sus últimos trabajos ha
sido el catálogo de las plantas de los Montes de Vitoria, herramienta básica
para la declaración de parque natural. Su contribución ha resultado esencial
para valorar la gran biodiversidad de Álava y su figura se ha proyectado en las
universidades europeas.
En un libro homenaje al botánico
catalán Pere Montserrat, al que consideraba su maestro e inspirador,
Uribe-Echebarría hacía un recorrido por la historia de la botánica vasca, sus
hitos y sus personajes principales como Jean Prevost, Prestamero, Xabier de
Arizaga o Lacoizqueta. También tenía un recuerdo especial para su ilustrador y
amigo Iñaki Zorrakin, fallecido prematuramente en 2004.
Mapa de vegetación
Inició sus pasos de la mano de la
Agrupación para el Estudio y Protección de la Naturaleza (AEPNA), integrada en
el Consejo de Cultura de la Diputación y elaboró con Bernardo Catón, el “Mapa
de Vegetación de Álava”, una obra a la que siguieron docenas, destacando sus
“Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes”. Era
miembro del Instituto Alavés de la Naturaleza y trabajaba en el Museo de
Ciencias Naturales con alumnos como Patxi Heras, que ayer lamentó que “Pedro se
ha ido sin haber recibido el reconocimiento que la sociedad le debía”. Las
flores están de luto.
viernes, 11 de octubre de 2013
BIENVENIDO OTOÑO
Las tres primeras imágenes resultan muy prácticas para identificar hojas. Si se tienen dudas entre especies parecidas siempre nos ayudan a resolver la incertidumbre.
Y las otras tres que preceden a este texto, nos muestran unas pinceladas del colorido del Otoño. Durante esta estación, las hojas tienen una perdida de nutrientes muy alta ya que la precipitación es escasa (salvo excepciones meteorológicas) y los días empiezan a ser menos luminosos haciendo la fotosíntesis menos intensa, y comienzan a perder la clorofila, sustancia que hace que tengan ese color verde.
Con la caída de los niveles de clorofila, las células de una capa de la hoja se pierden y éstas son las encargadas de transportar los nutrientes de la hoja al árbol, haciendo que poco a poco, que el tejido celular de dicha capa desaparezca y la hoja termine por desligarse definitivamente de la matriz arbórea.
Un dato relevante del verdor de las hojas, es que habitualmente estas contienen colores ocres, pero suele ser ensombrecido por la clorofila y cuando esta desaparece, los colores amarillos y marrones afloran.