martes, 28 de enero de 2014

LA HISTORIA SE REPITE CON LOS PLANTABOSQUES

 Más de un siglo de vida tiene este curioso libro.  Por Abril del 2005 con motivo de la celebración de vigésimo aniversario de ARBA  se hizo una edición facsímil respetando el encanto e interés que mostró su autor, Martín Chico Suárez allá por 1910. Lo curioso de todo esto es que la información que en el libro se recoge se mantiene plenamente vigente.

 Una reseña de un capítulo del libro hace referencia a la necesidad de plantar árboles. Con nuestras armas, bellotas , palas de corte  y azadas  nos hacemos eco de los consejos que Martin Chico nos dió hace mas de un siglo. Practiquemos con su ejemplo., restaurando nuestros bosques.



jueves, 23 de enero de 2014

LA SOMBRA DE ESTOS ÁRBOLES YA NO SERÁ ALARGADA

Parece que las "rebajas" también han llegado este año a nuestros árboles de alineación. Estas instantáneas son muy recientes, de ayer mismo. A simple vista los ejemplares no presentan daño alguno. Desconocemos si se encontraban enfermos o simplemente responden a criterios de ordenanza municipal relativos al ordenamiento urbano. 
Se trata de un aligustre, otro  que le antecede corrió con la misma suerte a la altura del nº 1 de la Avda. Madariaga y de los denominados plátanos de sombra, que nos proporcionan sombra y frescor durante la temporada de calor.

 En esta otra imagen comprobamos como quedan estoicos, como un palo seco, perfectamente delimitado y alineado con el siguiente, a modo de esculturas quijotescas en las aceras del barrio bilbaíno de Deusto.


Señalados por la marca del grafitero ejecutor llegamos a contabilizar al menos 9 ejemplares en ,la calle Luis Power, en secuencias de tres en tres y salvando a intervalos algún ejemplar de la misma especie respondiendo a un criterio que parece un tanto aleatorio.

sábado, 18 de enero de 2014

TXIRPITECA

Año nuevo, proyecto nuevo. Seguimos avanzando en nuestra tarea. Ya son 14 años los que nos contemplan. Estrenaremos muy pronto un nuevo espacio para compartir con todos vosotros. Un punto de encuentro, de reunión para compartir ideas, teorías y todo el  material bibliográfico que hemos ido recopilando durante todos estos años.
Previamente tendremos que realizar el traslado desde nuestra sede actual hasta la nueva en el barrio bilbaíno de Solokoetxe. Os iremos informando de más detalles según vayamos avanzando.

sábado, 11 de enero de 2014

HIMNO AL ÁRBOL


Fuente: del blog Andanzas de un pueblerino(noviembre, 2013)

Los que nos dedicamos a rebuscar entre los papeles viejos, a veces nos encontramos sorpresas como esta. No me resisto a publicar el himno al árbol que escribió, en la revista Montes del año 1904 (número 666...), un farmacéutico de Medina del Campo llamado D. Antonio Velázquez Alonso. Nótese la deliciosa prosa de principios de siglo, tan rimbombante. Disfruten y léanlo por ahí, en el bosque o donde sea.


"No destruyáis los árboles, pues son los amigos del hombre. 

El árbol es la alegría del corazón, algo que levanta al cielo el alma, mucho que habla de Dios en lenguaje mudo.

El árbol es compañero del caminante, defensor del perseguido, centinela de los pueblos, adorno de las ciudades, cabaña en la tempestad, toldo durante el estío, refugio durante la lluvia. El árbol es el cantor de la Naturaleza, el guía de la producción, el reflejo de la fecundidad de la madre tierra.

Presta inmensos beneficios al hombre y a los animales, y tanto el uno como los otros tienen declarada la guerra al árbol, portento y maravilla de la creación.

El árbol da al pájaro ramas para fabricar el nido; al insecto la corteza para su morada; a la abeja el néctar de las flores; al gusano de la seda, las hojas para su nutrición; al mono, la escondida nuez; a la jirafa, su verde pan; a la golondrina, posada por una noche; al pájaro-mosca, encantados salones de aterciopelados techos y esmaltados pavimentos.

Providencia del hombre, le brinda con sus hojas para que se medicine; con sus flores, para que se perfume; con sus frutos, para que se mantenga, y con su corteza para que se vista.

El árbol es el gran fabricante de jugos, resinas, gomas, colores, perfumes, principios y átomos de que la química se apodera para surtir al médico, al farmacéutico, al pinto, al perfumista y al confitero.

El árbol detiene la peste, combate contra el pantano, destruye al miasma, ahuyenta los malos efluvios, da vida, infunde alegría, limita la acción del rayo y se ofrece en holocausto a la chispa eléctrica, desafiando a las nubes en apiñado ejército precedido de batidores como el cedro poderoso, de guías como el erguido ciprés. 

El árbol es un ser vivo, con pulmones para respirar, que son las hojas; sangre que le vivifique, la savia; boca que le transmite el alimento, la raíz; con venas, con nervios, con jugo orgánico, con vida multiplicada.

Suprimid el árbol y suprimiréis la botánica, y la farmacia, y la física, y la química, y la medicina.

Suprimid el árbol, y suprimiréis la pintura y la escultura, la estética de la creación y la poesía del mundo.

Matad al árbol y mataréis al tintorero, al carpintero y al ebanista.

Arrancad el árbol, y el coloso herido de muerte lanzará un grito de amargura que irá a retumbar en los espacios de vuestra conciencia.

¿Queréis la vida? ¿Amáis la salud? ¿Late en vuestra alma el orgullo patrio? ¿Adoráis el arte?

Pues no destruyáis los árboles, que son vuestros mejores amigos."