viernes, 31 de octubre de 2014

22 NOVIEMBRE. II JORNADAS FORESTALES DE IGORRE. II BASOGINTZA JARDUNALDIAK. AZAROAREN 22an

El próximo 22 de noviembre, sábado, se van ha realizar las

II. Jornadas Forestales en la Casa de Cultura de Igorre.

Son tres los objetivos de las jornadas: informar a los propietarios de bosques, ciudadanos e instituciones; promover la sensibilización de una gestión sostenible de los bosques; y, por último, crear lazos entre los propietarios privados, las instituciones públicas y los ciudadanos.

En las jornadas se hablará y reflexionará de la situación actual y del futuro de los bosques de una forma participativa. Y para conocer las experiencias que están en marcha a día de hoy habrá nueve invitados:Iñigo Moreno (ingeniero forestal y medioambiental), Aitor Onaindia (ingeniero forestal), Joxerra Aihartza (biólogo), Pako Zufiaur (guarda forestal), Jon Hidalgo (miembro de la Fundación Lurgaia), Iro Landaluze (aficionado a los bosques microrrizados), Olate Arrarte (técnica forestal), Valentin Mugarza (guarda forestal) y Silvia Arias (geóloga).

Las jornadas darán comienzo a las 10.00 y durarán todo el día.

​ Habrá opción para quedarse a comer; menú del día o vegetariano. Los tiques para la comida se pueden
​adquirir mediante los siguientes enlaces: Menú del día o Menú Vegetariano. Los menús se pagarán el mismo día (10€).

También se puede realizar la inscripción mediante la siguiente dirección de correo: basogintzajardunaldiakigorre@gmail.com

​¡Animaos y asistir!
​Basogintza Jardunaldiak - antolakuntza​


Datorren azaroaren 22an, larunbatean, 

II. Basogintza Jardunaldiak egingo dira Igorreko Kultur Etxean.

Jardunaldien helburuak hiru dira: baso-jabeak, herritarrak eta instituzioak informatzea; basoen kudeaketa jasangarriaren inguruko sentsibilizazioa sustatzea; eta azkenik jabe pribatu, instituzio publiko eta jendartearen arteko zubiak eraikitzea.

Jardunaldietan basoen orainaz eta etorkizunaz modu parte-hartzailean hitz egin eta hausnartuko da. Eta gaur egun martxan dauden esperientzien berri izateko bederatzi gonbidatu izango dira: Iñigo Moreno (baso eta ingurumen ingeniaria), Aitor Onaindia (baso ingeniaria), Joxerra Aihartza (biologoa), Pako Zufiaur (basozaina), Jon Hidalgo (Lurgaia Fundazioko kidea), Iro Landaluze (baso mikorrizatuetan zaletua), Olate Arrarte (baso teknikaria), Valentin Mugarza (basozaina) eta Silvia Arias (geologoa).

Jardunaldien hasiera 10:00etan izango da eta egun osoa iraungo dute. Bertan bazkaltzeko aukeraegongo da. Bazkaltzeko tiketak www.bibe.me web gunearen bitartez lor​ daitezke​. Hemen dituzue linkak​:Eguneko Menua edo Menu Begetarianoa.

Egunean bertan 10 € ordainduko dira (ez da tiketa inprimatu behar).

​Hurrengo helbidean ere eman daiteke izena menu mota zehaztuz: basogintzajardunaldiakigorre@gmail.com

Animatu eta etorri!
Basogintza Jardunaldiak - antolakuntza​

miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS ÁRBOLES EMBOSCADOS EN LOS MEDIOS ESCRITOS


Dos artículos publicados recientemente en los medios escritos ocupan esta entrada en nuestro blog. Este primero que reproducimos integro a continuación escrito por los compañeros de la Fundación Lurgaia en la revista Quercus nº 344 (octubre 2014) que comienza en su entrada con una frase aclaratoria: un cultivo forestal no es un bosque. Esta construcción gramatical es la que venimos reclamando desde nuestros inicios , hace 14 años. Una lectura pormenorizada del artículo permite descubrir lo que se esconde tras la publicitada campaña el árbol es vida.




Este segundo árticulo publicado en las páginas de Opinión de Deia ( viernes 17-10-14) muestra el significado del termino árbol en euskera y las connotaciones  simbólicas, de propiedades y su relevancia en palabras  del autor del mismo.







sábado, 11 de octubre de 2014

LA DESPENSA DE LOS GALDAMESES

La Senda de los Galdameses en el territorio vizcaíno nos acerca a una suculenta despensa natural. Una ruta que permite descubrir  los caminos por los que transitaban los habitantes de Galdames  para ir a trabajar a las fábricas barakaldesas.

 Aprovechamos el itinerario para continuar con nuestra labor de restauración del paisaje. Entrados en el Otoño es tiempo de recoger frutos y semillas para devolverlas a su origen: la tierra. Para que en el futuro ésta se pueble de nuevos ejemplares autóctonos.

 Las castañas abundan en el paisaje por el cual transitamos. Se trata de un fruto muy generoso y apetecible en las tardes frías del otoño. Y un complemento indispensable en la gastronomía de esta estación.

 Los avellanos crecen iniestos y estirados en busca de la luz, a ambos lados del camino. Como se aprecia en esta vara alargada hasta la inmensidad.

 Apenas una pequeña mata de encina asoma sus hojas entre tan frondosa vegetación. Poca variedad de esta especie descubrimos durante el paseo.


En cambio, el borto o madroño puebla por doquier la parte derecha de nuestro camino. Sus bayas rojitas son un aperitivo goloso para los habitantes del bosque.

 Los árboles viejos cumplen una función primordial dentro del ecosistema, y en algunos caso como el de la imagen sirven para evocar parecidos razonables con la figura del algún animal de otro continente: la cabeza del rinoceronte.

 Camuflado entre el resto de la vegetación, como despistado pasando un poco desapercibido surge este acebo a la orilla del camino.

 Al principio de esta entra vimos los frutos del espino albar o majuelo empleados en la restauración del bosque. Un primer plano del fruto y de la hoja de este arbusto.

 La zarzaparilla nos muestra sus bayas colgantes en mitad del trayecto. Esta planta arbustiva trepadora aparece con cierta frecuencia a largo del recorrido.

 El regato Frades confiere al entorno una imagen de frescura, color y calidad del agua. Acompañado de una vegetación en la que predomina la aliseda y fresneda.


 La humedad del terreno y las lluvias recientes propician la aparición de los hongos de temporada como el de la fotografía, camuflado por una piedra.

 El anaranjado de la corteza del árbol nos indica a modo de flecha imaginaria, el lugar correcto por el cual continua la senda al otro lado del regato.


Las primeras flores del Otoño emergen en la  pradera como es el caso de este azafrán, que muestra su esplendor en la cercanía del arroyo.

 Dentro de este vergel natural la despensa de nuestra morada se muestra agradecida en acoger a un nuevo ingrediente culinario para derezar nuestros guisos: el laurel.

 Los muros de la ferrería de Urdandeguieta , camuflados por la maleza muestran los restos de una época de esplendor en la producción de hierro para esta comarca.


Como ocurre en otras ocasiones al pasear no caminamos solos, la piña roída en el camino denota la presencia de otros habitantes del bosque: algún ratón de campo o ardilla ha dado buena cuenta de su contenido.

Dos últimas muestras de la vegetación que nos encontramos a lo largo del recorrido: el sauce y el mundillo.

viernes, 10 de octubre de 2014

LOS FRUTOS DEL PARAÍSO


Este articulo de la revista El Semanal 05-10-2014 nos muestra que en el Amazonas no todo es poblaciones indígenas de cultura ancestral. Ni un río caudaloso de con inmensos kilómetros de distancia. Ni tampoco una reserva de recursos minerales aún por descubrir. Además es la despensa del mundo occidental donde poder conseguir frutos como los que se indica en la mencionada publicación.

sábado, 4 de octubre de 2014

COMIENZA A REPOBLAR EL BOSQUE




Unas ligeras nociones de como iniciarse en la repoblación de un terreno a partir de las bellotas del quercus. Por nuestra parte , con nuestras armas y mucha voluntad y compromiso hemos iniciado la temporada de repoblación. Paso a paso, semilla a semilla, bellota a bellota.




PINCELADAS OTOÑALES

 Pequeños apuntes, una breve semblanza  en imágenes y notas del cuaderno de campo otoñal. Cobra relevancia  una vez más la generosidad de nuestros árboles y arbustos con frutos de temporada. La migración de nuestras aves y los últimos aromas que desprenden la flores de temporada.