Las Iglesias se han convertido en improvisados centros culturales de reunión. Como sucedió en Aguiñiga donde Enrique Arberas presentó en sociedad el libro: Las raíces del Tejo en Ayala. En la imagen inferior vemos al propio Enrique leyendo en voz alta a los congregados la carta que homenajea al tejo que desde ahora acompaña a la Iglesia.
Dos instantáneas en las que se muestras mas en detalle la carta y el relieve que presiden a modo de escultura la plaza de la Iglesia de Aguiñaga. Bajo esta líneas un articulo publicado hace un tiempo (Quercus,1984,nº15) citado por Fernando Vasco de la Asociación amigos del Tejo y las Tejedas. Y una cita muy actual en relación al mismo del profesor Helios Sainz Olleros: "En términos coloquiales parece un viejo
independiente y austero que pasa de la competencia pero aún conserva algunas
capacidades excepcionales fruto de la adaptación y la experiencia".
Por último dos transparencias de los ponentes que nos invitaron a conocer el tejo desde sus raíces más cercanas. La primera corresponde al mencionado Fernando Vasco, que nos contó su labor de investigación acerca del árbol que nos ocupa a lo largo de 30 años junto a Emilio Blanco y otros integrantes del colectivo que representa. La segunda es de Oscar Schwendtner,ingeniero forestal, profesor universitario e integrante también de (AATT) que disertó sobre la situación del tejo en Navarra.