El despertar del letargo, tras el confinamiento, también tiene repercusión en la naturaleza. Avanzada la primavera, los árboles y arbustos de nuestros bosques caducifolios desarrollan su follaje y en ocasiones, sus órganos florales Las hayas, mostajos, serbales, robles, arces, arándanos, encinas, coscojas, saucos, acebos, fresnos y tejos muestran su "traje de gala". La puesta a punto de sus funciones vitales propicia las presencia de insectos y mariposas chupadoras que comparten hábitat. Pertenecen a las diurnas las que aparecen en el video de la familia de licénidos y satíridos. Por otra parte, las orquídeas se muestran en pleno apogeo, como las que aquí aparecen; ophrys scolapx, ophrys apifera, serapia lingua, anacamptis pyramidalis, anacamptis morio, acera antropophorum.
▼
jueves, 28 de mayo de 2020
miércoles, 20 de mayo de 2020
FOLLETO BOSQUE NATURAL O CULTIVO FORESTAL
Los brotes jóvenes del tronco madre han ido creciendo y más tribus han ido germinando a lo largo y ancho de la Península. Cuando se realizó esta publicación aparecen unas pocas, en la actualidad son más. Para ellas y aquellos interesados en conocer verdaderamente la diferencia entre un bosque y un cultivo forestal va encaminada esta entrada.
miércoles, 13 de mayo de 2020
LA BIODIVERSIDAD DE SETOS Y SOTOS DE RIBERA
No importa que el texto que se reproduce en esta entrada tenga unos cuantos años. Lo importante es su contenido. Se convierten estos ecosistemas en los olvidados del entorno rural en el que se desarrollan. Refugio, casa y hábitat de la vida silvestre animal y vegetal entre los campos de cultivo repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Editado por BCH y asesorado por SEO/birdLife este monográfico de Pulso agrario (invierno 1998-99) rescatamos unas páginas que hacen referencia a la distribución y organización se los setos y sotos de ribera para que la restauración y regeneración sea efectiva. Con una parte dedicada a las especies arbóreas más adecuadas para cada terreno.
miércoles, 6 de mayo de 2020
YO, ÁRBOL
A menudo nos quedamos con una imagen preconcebida de la forma y silueta de un árbol. Nos olvidamos de otros de su componentes: hojas, ramas, troncos, raíces, tallos, frutos. En ocasiones sus ramas se retuercen, o sugieren su formas aspectos sugerentes que no sabíamos que la naturaleza puede moldear.
En el video se muestra también la interrelación entre hongos y árboles, la relevancia de los árboles muertos y la hibridación de alguno de ellos.