Nos preocupamos y ocupamos por nuestros árboles y arbustos autóctonos. Nos aportan calidad de vida, además de otras consideraciones como se relata en este artículo del boletín de ARBA (2004). Recuperamos de nuestra Hemeroteca las dos páginas para realizar un buen uso de la gestión del arbolado que a todos nos conviene.
Estas aseveraciones realizadas por un experto en arboricultura invitan a la reflexión para todos aquellos que tienen competencias administrativas en la gestión del arbolado, tanto público como privado. Por el interés común que nos atañe a todos resultan muy útiles y conviene no olvidarlos. Mientras las leen, nosotros seguimos sembrando futuro con nuestras manos, plantando árboles y arbustos autóctonos.
El Parque Natural de las Marisma de Santoña, Victoria y Joyel dentro de la localidad de Colindres es un punto notorio para la observación de las aves de invernada. Enclavado dentro de la reserva Natura 2000 y sitio Ramsar se pueden encontrar con tiempo, sin prisas y mucha calma algunas aves como las que se muestran en el video adjunto.
La relevancia de cada una de ellas, las pone cada persona, no son ni las más importantes con las que nos podemos topar pajareando, pero si son representativas dentro de las distintas localizaciones del municipio: paseo, carrizal, puerto y marisma.
Hacía tiempo que no poníamos una entrada de este tipo en el blog. Aprovechando que nos encontramos por la zona , en apenas hora y media de paseo nos encontramos con: la garceta común, el cormorán grande, la gaviota patiamarilla, el archibebe común y claro también el ánade real y su acompañante además del andarríos chico,
Ubicada en el Monte la Redonda, al lado de la ermita de San Roque en Colindres, cerca de 400 años la contemplan, siendo testigo de los innumerables peregrinos, curiosos y caminantes que la circundan, algunos de ellos sin reparar en su longevidad y relevancia. Superviviente del expolio maderero y la demanda de materias primas de los siglos XVII y XVIII a los que se sometieron los bosques de la localidad para la construcción naval (roble y castaño) y la producción de carbón (encina). En la actualidad otro tipo de vegetación dominante la acompaña, cultivos forestales (eucalipto) ,además de una vistas panorámicas sobre la marisma y el propio pueblo.
Con una altura de 16 metros y un perímetro de base de 4, 40 metros presenta una proyección aproximada de la copa sobre el terreno de 200 metros cuadrados, con una raíz central y otras tantas laterales que la sustentan fijándola de forma permanente.
Sus hojas más oscuras y coriáceas por su haz y claras por su envés permanecen en las ramas de su morada entre dos y cuatro años para darle un aspecto frondoso a su copa y extremidades. Su tronco no presenta graves hendiduras ni muestras de daños ocasionados por los humanos.
Ganadora del concurso convocada por la ONG Bosques sin fronteras al árbol del año 2023 y candidata al título Tree of the year 2023 a nivel europeo. Por otra parte, se ha convertido en el estandarte de una campaña local que enaborla la bandera de la reforestación. Con más de dos mil árboles autóctonos plantados con la idea de regenerar el paisaje como estaba en épocas pasadas.