domingo, 28 de enero de 2024

APUNTES DE COMO PLANTAR EN CIUDADES


El espíritu ilustrado de la revolución francesa, de finales del siglo XVIII, inculco la idea de plantar -arboles en nuestras urbes. Pero no todos los árboles se adaptan igual a las temperaturas de nuestras ciudades, a los suelos en los que se fijan y a los cuidados de mantenimiento que  son sometidos.


En función de sus arquitectura arbórea, su envergadura y su porte son los aspectos a tener en cuenta a la hora de plantar un determinado árbol o arbusto dentro del espacio urbano. En estas tres páginas de la revista Quercus (Noviembre 1995) nos dan unas pautas a seguir para no equivocarnos.  Para conseguir su supervivencia en un medio que en ocasiones se muestra hostil.


 

LOS DERECHOS DEL ÁRBOL URBANO


A menudo recurrimos a apelar a nuestros derechos cuando nos encontramos indefensos ante una causa que nos afecta. Manifestamos nuestra disconformidad en busca de justicia para que nos solventen nuestro caso. Pero, en nuestras ciudades, ¿Quién defiende a los árboles que nos oxigenan? En este artículo rescatado de la hemeroteca de Quercus (octubre 1977) nos acercan a la problemática con que se enfrentan en nuestras urbes. Es cierto que existen normativas reguladas por cada consistorio, pero se echa en falta una jurisprudencia estatal, a modo de Ley, que los ampare.


Aunque han transcurrido muchos años desde la publicación, lo que se cuenta en estas páginas, no pierde vigencia para aplicar el valor cuántico de un árbol y otras especificaciones que se detallen en su contenido.


 

sábado, 27 de enero de 2024

LA PAUSA INVERNAL DE NUESTROS ÁRBOLES



Nos disponemos a anotar en el cuaderno de campo el letargo invernal  que se apodera de nuestros árboles y arbustos del eje atlántico. Las gélidas temperaturas, alteradas en la actualidad por el dichoso cambio climático, posibilitan una pausa en el desarrollo de  nuestra cubierta vegetal más próxima. La nota discordante, quizás nos la ofrece , el acebo. Con su follaje siempre verde y sus frutos de color rojo se convierte en un salvavidas para muchas especies de aves y fauna, como nutriente elemental de su alimentación.


Se detiene el desarrollo vital de nuestras robles, fresnos y hayas, que desprovistos de su vestimenta habitual resisten erguidos, duros y estoicos a la espera de pasar esta estación que les sumerge como si fuera un sueño imperturbable.



Este Enero no se muestra demasiado riguroso con el frío. Por las mañanas los termómetros no han registrado temperaturas demasiados bajas asociadas a la estación en la que estamos. Salvo unos días con heladas que cubrían de un manto blanco nuestras praderas, con   las que ilustran este texto.


Una última anotación en nuestro cuaderno, a modo de despedida, de estos olmos, que no volverán a sufrir los rigores invernales ni los calurosos veranos, talados en el barrio bilbaíno de Deusto en aras del modelo urbanístico acordado por los regidores municipales. Ni las protestas vecinales, en su defensa, ni las muy tardías reacciones de los partidos en la oposición han podido impedir su existencia.