lunes, 11 de febrero de 2008

"EN GRAN PARTE DE ESPAÑA NO HACEN FALTA MÁS ÁRBOLES, SINO UNA GESTIÓN DE LOS BOSQUES JÓVENES"


Para Francesc Giró, director de Acciónatura, resalta esta afirmación en esta entrevista resumida en la edición digital de la revista Eroski.

La Fundación Acciónatura es una de las primeras ONG españolas que empezó a dedicarse en exclusiva a la conservación y restauración de los ecosistemas naturales. Desde su creación, en 1997, ha realizado más de 70 iniciativas en este sentido, con proyectos tan diversos como recuperación de humedales, estepas o impulso de un área marina protegida, tanto en España como en Latinoamérica. Asimismo, Acciónatura está también muy implicada en la lucha contra el cambio climático, con proyectos como CeroCO2, junto a la Fundación Ecodes, o un sumidero de carbono en Brasil. Su director, el biólogo Francesc Giró (Badalona, 1956), posee una larga trayectoria en la áreas de Conservación de la Naturaleza, habiendo trabajado anteriormente como consultor ambiental o en la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

Autor: Alex Fernández Muerza Fecha de publicación: 30 de enero de 2008

¿Qué principales recomendaciones daría a los consumidores para que colaborasen en la conservación del medio ambiente?

Los consumidores marcamos a las empresas qué productos deben producir y cuáles no. Por ello, es importante favorecer los productos más respetuosos con el medio ambiente, y discriminar los que no lo son
Aunque no lo parezca, los consumidores marcamos a las empresas qué productos deben producir y cuáles no. Por ello, es importante favorecer los productos más respetuosos con el medio ambiente, y discriminar los que no lo son. Consumir productos de producción ecológica, de comercio justo, y sobre todo locales, y de temporada en el caso de la alimentación, ayudan enormemente. Para ello, informarnos sobre el origen de los productos es muy importante. Las etiquetas ecológicas pueden facilitarnos la elección. Un claro ejemplo es la madera, con la certificación FSC.

No obstante, algunas de las quejas que suelen hacerse es que no hay suficientes medios o información al respecto.

El problema es que normalmente están los medios, pero no los utilizamos correctamente, o nos falta la voluntad de actuar, de hacer un pequeño esfuerzo. El caso del reciclaje es el más claro. A pesar de que cada vez hay más contenedores, todavía hay muchas personas y comercios que no reciclan nada. En cualquier caso, tenemos buenas experiencias, como el programa de reciclaje de cartuchos de tinta de "Planta tu árbol", en el que participan más de 4.000 personas y empresas. En el caso del ahorro energético, cada día hay más información e incluso algunas compañías son las primeras en informar a sus clientes de cómo ahorrar energía y dinero.

La deforestación es uno de los temas que más proyectos mueve en su asociación. ¿Cuál es la situación actual del problema en España?

A pesar de que cada vez hay más contenedores, todavía hay muchas personas y comercios que no reciclan nada España es un país con una masa forestal muy importante y que en algunas comunidades autónomas llega a superar el 50% de su superficie. El gobierno y distintos sectores piden que se reconozca el rol de los bosques españoles como reservorio de carbono. También se ha hablado de la posibilidad de llevar a cabo reforestaciones con el objetivo de captar más CO2. Es cierto que las plantaciones tienen capacidad de captación de CO2, pero en la mayor parte de nuestro país esta capacidad es muy limitada.

¿Y a nivel mundial?

La deforestación de las selvas tropicales podría estar contribuyendo hasta en un 20% del total de emisiones de CO2. En la última cumbre de Bali se ha iniciado un camino esperanzador que permitiría frenar la deforestación en los trópicos gracias a un fondo creado por los países más desarrollados. La pérdida de las selvas tropicales es sin duda alguna la mayor catástrofe ambiental que ha afectado al planeta desde que la especie humana empezó a modificar los paisajes.

¿Cuáles son las medidas más eficaces para combatir este problema?

La pérdida de las selvas tropicales es sin duda alguna la mayor catástrofe ambiental que ha afectado al planeta desde que la especie humana empezó a modificar los paisajes
Deberíamos centrarnos en conservar los bosques que ya tenemos y evitar que se quemen, que la mayor parte del CO2 almacenado durante décadas se convierta en humo en unas horas. En gran parte de nuestro país no hacen falta más árboles, sino una gestión de los bosques jóvenes que se han extendido de manera natural en los últimos 50 años. Estos bosques son ahora excesivamente densos, con mucha biomasa seca, con una baja diversidad florística y de la fauna y un elevadísimo riesgo de incendios catastróficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario