lunes, 23 de septiembre de 2019

HEMEROTECA DE LA CRISIS DEL PINO. 2º PARTE




En una entrada anterior comentábamos como se encontraba la situación de la banda marrón en sus comienzos. Resulta preciso incidir, para los que desconocen la cubierta vegetal de Bizkaia, en lo que decía Kiko Álvarez escribe en Deia  un  articulo titulado ¿Hacia una nueva política forestal? (4 Oct, 2018):
"es importante señalar que un modelo forestal basado casi exclusivamente, desde mediados del siglo pasado, en la explotación de una sola especie (pino radiata) facilita la aparición de plagas y enfermedades. Por tanto, si tenemos en cuenta que poco más del 50% de la superficie de Euskadi está cubierto por arbolado y que, aproximadamente el 50% de esta superficie está ocupada por plantaciones forestales, mayoritariamente de pino radiata, parece claro que este tipo de consecuencias eran, cuando menos, previsibles. Basta con mirar un poco hacia atrás para ver que llevamos años tratando de combatir sin éxito la procesionaria del pino, o el problema que se generó con el hongo Fusarium, por ejemplo".

Enlazando con lo que él comenta un articulo reciente en El Correo indaga sobre la situación de la procesionaria.


Por medio de estos mapas gráficos e infografías publicadas en Berria se muestra un representación geográfica de cada tipo de bosque en Euskadi con datos de una fuente solvente en el año 2018. Divide entre frondosas, coníferas y bosque mixto.


En esta otra infografía se aprecia la cubierta vegetal por territorios y el tipo de bosque por los que se propaga.

Mientras que en esta otra imagen se recogen datos del pino insignis referente al tamaño por ha y evolución por ha. en cada provincia.

La situación a lo largo de este año ha ido evolucionando. Se tomaron medidas consensuadas entre afectados y administración competente para erradicar los daños en las propiedades. Se trataba de frenar su avance.

Pero siguen manifestando su opinión discordante con la política forestal actual personas cualificas que conocen de primera mano lo que ocurre, como se pone de relieve en esta doble página de la revista Quercus.


Las gestiones continuan en busca de una solución que aminore el avance  del hongo de la banda marrón y no afecte a otras coníferas de otra especie. Se llega al verano, con ciertos experimentos notables para controlar la plaga. Por otro lado, la patronal de la madera, agrupada en Baskegur celebró una jornada en Julio bajo el slogan: Nuestros bosques, nuestra madera, nuestro futuro donde destacaban su papel en la sociedad como generador de riqueza medioambiental, social y económica. Reivindicando una apuesta concreta y solvente de la bioeconomía para el sector forestal como un eje vertebrador para explorar una vía alternativa al uso de la madera.
Un encuentro con representantes institucionales, de la patronal del sector forestalista, de las diputaciones territoriales y del Gobierno Vasco que intercambiaban experiencias, pero poniendo sobre la mesa que la cuestión de la plaga ocultaba otros problemas: bien estructurales; de normativas heredadas de otros entes; de un sector en retroceso, auspiciado por una cierta dejadez del entorno rural por parte de los herederos de los propietarios forestales. Buscando una mejor comunicación con la opinión pública para que valore su trabajo y se dignifique su trabajo. Vislumbrando la idea de pacto de país necesario en el ámbito forestal esbozado por el viceconsejero de Agricultura del ente autonómico



Transcurrido un año, desde que se lanzó la alarma por parte de las instituciones y representantes del sector de la madera, la situación se ha controlado por medio de fumigaciones y trabajos de sanidad forestal para que el suelo forestal, cuyo 58,3% está en manos de propietarios privados puedan paliar sus perdidas. Ya que se trata de un sector que genera el 1,5% del PIB de Euskadi y ejerce una presión oportuna sobre los administradores políticos que gestionan la política forestal vasca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario