No importa la diferencia de tiempo entre sendos artículos, ni el medio en el que se publican, lo relevante es lo que en ellos se cuenta. Tanto Almudena Grandes como Ángeles Caso se preocupan por los árboles. Esos a los que recurren en seguida, como garantes de nuestro planeta, las autoridades y entidades competentes preocupadas por el cambio climático. La madrileña, propone una solución práctica para cesar la tala de pinos en un rincón de nuestra geografía en una fechas recientes. Por su parte, la asturiana realiza una encendida defensa del árbol en general, enumerando sus virtudes en un articulo con más de veinte años pero que sigue vigente lo que se cuenta en nuestros días.
▼
miércoles, 29 de enero de 2020
viernes, 17 de enero de 2020
LAS SABINA Y EL ENEBRO EN NUESTRA GEOGRAFÍA
Son dos árboles que suelen confundirse, entre los neófitos, pero son un ejemplo vivo de otras épocas. Aunque ya tiene sus años este amplio reportaje de Quercus (nº17, 1985) rubricado por Emilio Blanco y Helios Sáinz, cobra relevancia durante la estación invernal ya que resulta oportuna para acercarse a ellos e identificarlos. Con esta reseña esperamos que os permita reconocerlos y conocer su entorno geográfico, además de conocer su fruto y el uso que se da a su noble madera.
miércoles, 1 de enero de 2020
NÓMADAS ARBÓREOS PARA UNA NUEVA DÉCADA
Un año más. Nuevos proyectos, propósitos y muchas cosas por las que seguir defendiendo nuestros árboles y arbustos autóctonos. El Domingo pasado, escuchando el bosque habitado, Raúl de Tapia proponía diferentes ideas que nosotros compartimos y plasmamos en imágenes.
Las semillas , de tamaño pequeño, son las que permiten el crecimiento de nuestras especies. Fijadas a un terreno adecuado proporcionan instantáneas como las de la arriba.
Estoicas ante los rigores invernales, las plantas sobreviven a las distintas estaciones, ajenas al desconocimiento de las nuevas generaciones demográficas, preocupadas por las nuevas tecnologías, el futuro inmediato, sin importarles ,lo más mínimo otros tipos de conocimientos.
Los alisos de la fotografía surgen de manera espontanea, sin intervención humana, colonizando un terreno que les pertenece, tras las finalización de unas obras de infraestructuras, recuperando el paisaje natural. Una generosidad a la que no estamos acostumbrados.
Montañas nevadas, campos cultivados, bosques frondosos, cumbres despobladas, propician una postal bucólica a la que nos sumamos para seguir conservando nuestras raíces y nuestros paisajes.
Frente a medidas de pactos gubernamentales poco concretas, seguiremos estando al otro lado, vigilantes, expectantes, para actuar en la medida que nuestras posibilidades y recursos nos lo permitan. Siguiendo al pie de la letra, las palabras que nos brindan dos ilustres de nuestra literatura universal.