sábado, 31 de diciembre de 2022
REQUIEM POR LOS OLMOS
viernes, 16 de diciembre de 2022
ESCULTURAL OTOÑO
AL FNAL DEL OTOÑO
POESÍA VISUAL DEL OTOÑO
El color verde va desapareciendo gradualmente y otros pigmentos toman el relevo gracias a los azúcares y otros metabolitos atrapados en las hojas. El ginkgo (Ginkgo biloba) es un magnífico ejemplo de este proceso, ya que sus hojas adquieren una bella tonalidad dorada gracias al ácido 6-hydroxy-kinurénico que refuerza la coloración de los carotenoides. (López Sáez, José Antonio, pags. 32-38, Quercus 296, Oct. 2010).
Cualquier rincón de cualquier parque de una ciudad compone una bella estampa otoñal, despertando nuestros sentidos en busca de una instantánea oportuna.
Unas 290 especies de 70 géneros botánicos adoptan tonos rojos en otoño, mientras 378 de 97 géneros se tiñen de amarillo. Aún así, resulta sorprendente que la mayoría de las especies no cambien de color en otoño. (op. cit. Quercus 296).
Al rojo viran los árboles del género Liquidambar, así como la vid, numerosos arces y abundantes rosáceas. (op. cit. Quercus 296).
En definitiva, los cambios de color que ocurren durante la senescencia foliar están relacionados con la movilización de nutrientes y su reabsorción por las células de las hojas, normalmente bajo situaciones de estrés biótico y abiótico. En cualquier caso, senescencia y abscisión (caída de la hoja) son adaptaciones de los árboles frente a días más cortos y temperaturas más bajas, cuando el coste de mantener las hojas es mucho mayor que el beneficio que pueda reportar la fotosíntesis. (op. Cit. Quercus 296).
Contamos con tres elementos imprescindibles de nuestros bosques durante la estación otoñal: la agalla, la bellota y la hoja marrón del roble caído. Si recolectamos cientos de miles de bellotas como la de la imagen, podemos ir repoblando nuestros bosques autóctonos de especies adecuadas a nuestra latitud. Los plantabosques no descansamos para alcanzar nuestro cometido.
Observamos este pequeño bosque teñido por un arco iris de colores con distintas especies de árboles. La estampa otoñal podía haber sido capturada en cualquier bosque caducifolio de nuestra región atlántica, sin embargo, es claramente perceptible desde la Universidad de Deusto.
La explicación usual ha sido considerar que los tonos otoñales son
consecuencia de la propia senescencia de las hojas, es decir, un carácter
secundario que en ninguna manera es adaptativo. No obstante, este punto de
vista ignora dos hechos fundamentales. En primer lugar, la caída de las hojas
no está relacionada con las tonalidades llamativas. De hecho muchos árboles
mantienen sus tonos verdes o apenas adoptan el marrón típico de la muerte
celular, e incluso entre individuos de una misma especie algunos colorean sus
hojas y otros no. Abscisión y senescencia podrían ser preadaptaciones al
fenómeno del colorido otoñal, pero no son la misma cosa. Y, en segundo lugar,
los tonos coloreados no son el efecto de la degradación de la clorofila, sino
que proceden de nuevos pigmentos sintetizados en otoño, lo que implica un coste
energético y no pueden por tanto ser un efecto secundario de la senescencia.(op. cit. Quercus 296).
Adaptar una tonalidad llamativa en otoño tuvo que responder a una ventaja adaptativa en los vegetales o, de lo contrario, no habría perdido su tiempo evolutivo en un esfuerzo tan peculiar. (op. cit. Quercus 296).
La perspectiva de la toma, adaptando el rol de una hoja caída encuentra una composición distinta contrastando con el verde del follaje del fondo, es lo que tiene el otoño.
Los árboles son muy generosos con aquellos que los respetan y los cuidan. Es época de recolectar los frutos que estos nos obsequian como el de la imagen, la castaña desprendida del erizo que la resguarda y cobija.
Durante el otoño, el color rojo está presente en casi un 10% de los árboles caducifolios de las regiones templadas, mientras que el amarillo domina en el 15%. El roble americano (Quercus rubra) elige el rojo, mientras que otros muchos congéneres europeos (Q. pyrenaica, Q. robur) se inclinan por el amarillo. (op. cit, Quercus 296).
miércoles, 30 de noviembre de 2022
OTOÑADA EN ARRATZU
EL ÁRBOL EN LA CIUDAD, APUNTES DE JARDINERÍA
lunes, 14 de noviembre de 2022
EL BOSQUE AUTÓCTONO POR EXCELENCIA
EL FLUIR DEL OTOÑO POR LEÓN
lunes, 17 de octubre de 2022
PRECAUCIONES CON LOS FRUTOS SILVESTRES
No todo es apetecible de la despensa que nos brinda nuestros árboles y arbustos durante el Otoño. Con estas dos imágenes pertenecientes al libro La Naturaleza en las cuatro estaciones de Richard Adams, Ed. Teide (Barcelona1981) prevenimos de las consecuencias que pueden presentar para nuestro cuerpo la ingesta de algunas bayas de nuestros bosques. Lo que es malo para los humanos, los animales, principalmente aves e insectos se nutren de ellas para su dieta alimentaria. Las que van señaladas con un circulo rojo en las ilustraciones son perjudiciales para la salud humana. Por su color rojizo, resultan muy llamativas para las aves principalmente, no renegando de ellas tampoco algún que otro mamífero.
Por otra parte, cuando encontramos en ocasiones ejemplares aislados en puntos inverosímiles del planeta de alguna especie que no corresponde geográficamente a su localización, bien sea un tejo, un espino blanco, un saúco, una zarzamora, por mencionar algunos ejemplos, debemos agradecer su ubicación a algún zorzal, cuervo, arrendajo, tordo o papamoscas que ha depositado sus excrementos contribuyendo a la diversificación de las especies.
¿A QUÉ HUELE EL OTOÑO?
martes, 27 de septiembre de 2022
EL RELATO DEL FUEGO
El relato del fuego pretende, a través de las opiniones y experiencias vividas por los profesionales, acercarnos al conocimiento del drama que para toda la sociedad y el medio natural suponen los incendios forestales (que en un 90% se deben a la mano del ser humano).
miércoles, 21 de septiembre de 2022
DESPUÉS DEL INCENDIO HAY VIDA
PINAR, PINAR Y MÁS PINAR
lunes, 22 de agosto de 2022
TEJOS Y HAYAS EN GORBEIA
jueves, 18 de agosto de 2022
SEBES, BARDALES, SETOS VIVOS, CIERROS EN LEÓN
EL TEJO DE CULTO DE REDONDO
sábado, 23 de julio de 2022
HIPOTÉTICAS SOLUCIONES A LAS POLITICAS FORESTALES DE LAS ADMINISTRACIONES
miércoles, 13 de julio de 2022
LOS TEJOS DE KEIXA EN URKIOLA
El abedul (urkia en euskera) da nombre al Parque Natural de Urkiola. Pero también hay otras especies: avellanos, hayas, robles, fresnos, alisos, olmos, encinas y tejos. La biodiversidad que este lugar alberga es cuantiosa. Basta un ejemplo de algunas imágenes que acompañan a este video para comprobarlo. La estación estival es propicia para aproximarse a conocerlos. Dos longevos árboles y otro más joven sobreviven entre los helechos abundantes por el verano. Bajo su frondosa copa, en el ganado equino disfruta de un albergue confortable. No hay lugar para otros competidores vegetales bajo su sombra. Tampoco se aprecian muestras de regeneración natural por las proximidades. Los espectaculares tejos de Keixa en Eskuagatx son una excepción dentro del paisaje kárstico, con rocas calizas afiladas en los alrededores. Para llegar a conocerlos una ruta asequible es la de seguir el curso del barranco de Iturriotz desde Mañaria por el hayedo de Urkioleta.
lunes, 20 de junio de 2022
¿TE IMAGINAS UN MUNDO SIN BOSQUES?
domingo, 5 de junio de 2022
Animales en el Parque de Doña Casilda Iturrizar. Txirpial Museo de Bellas Artes de Bilbao. Mayo 2022
Como todas las primaveras desde hace más de 15 años el pasado 14 a 15 de mayo realizamos la actividad “Animales en el Parque” con el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Hicimos varios recorridos con las familias por el Parque de Doña Casilda Iturrizar, vimos varios árboles: el Gingko biloba, el laurel, naranjo amargo, cedro del Atlas, haya purpurea ... y estuvimos atentos a los pájaros, nidos de gorriones en los huecos de los plátanos de sombra, volantones de zorzal, mirlos, petirrojos, …;
dentro del Museo vimos varios cuadros entre los que podemos destacar el concierto de aves de Paul de Vos,…
( ...)
y finalmente fuimos al taller a que nuestros pequeños artistas realizasen sus nidos.
Estas son algunos de los resultados:
Una actividad que repetimos año tras años al llegar la primavera y que tiene una gran acogida no sólo por los niños sino sobre todo por los padres, que se lo pasan como enanos.
lunes, 30 de mayo de 2022
INVERTEBRADOS RURALITAS
domingo, 29 de mayo de 2022
ORQUÍDEAS OBSERVADAS ESTE MES EN BIZKAIA
viernes, 27 de mayo de 2022
ORIÑÓN: MAR Y MONTAÑA
domingo, 8 de mayo de 2022
FRONDOSA PRIMAVERA
Bosque en Primavera
Ya está con nosotros. Con todo su poderío, esplendor y colorido. Lo que proponemos con esta entrada es que cada uno de los potenciales lectores salga a disfrutarla. En nuestra zona praderas, setos y bosques se manifiestan vigorosas, majestuosas y muy frondosas. Se trata de un ejercicio práctico que luego cada cual puede trasladarlo a su experiencia particular por el entorno por el que transita.Unas pequeñas pistas. En la lámina superior se encuentran 3 arbustos, 11 especies de árboles, flores variopintas, mamiferos, aves, mariposas e invertebrados.
Mientras que en la imagen inferior se muestran 6 árboles, 3 arbustos, cereales, flores silvestres, orquidea, aves, mamíderos y mariposas. Por cierto, las ilustraciones pertenecen al libro La Naturaleza en las cuatro estaciones, Adams, Richard, Barcelna 1981.
sábado, 30 de abril de 2022
"...Y AL PRINCIPIO FUE UN ÁRBOL"
"Quien ha aprendido a escuchar a los árboles,
ya no desea ser un árbol.
No desea ser más que lo que es”.
Herman Hesse El viandante
“Todo vendrá con la edad. A los veinte años, no es tiempo de ser mojigato”.
Molière
Andaba buscando en el baúl del trastero, una tarde gélida y primaveral, viejos recuerdos de épocas pasadas.
Rápidamente apartecieron ante mis ojos unos legajos que cautivaron mi atención.
Brevemente mi vista cansada se centró en el primer epígrafe del texto que sostenía en mis manos:
“El arbolito que vas a plantar hoy, tiene casi la misma edad que tú. Nació hace algunos años de una semilla que fue plantada en un vivero (los viveros son como la «guardería» de los árboles)”.
Allí comenzó siendo una plantita que necesitó de muchos cuidafdos, igual que un bebe, que poco a poco fue creciendo hasta desarrollarse como la ves ahora
Una experiencia plena de ternura, meticulosidad, entusiasmo, vitalidad y dotada de un alto nivel de compromiso personal para que sus raíces dieran el fruto apetecido. Transcurría la mitad de la década de los ochenta y no cotizaba en ningún mercado de valores el entrelazarse las manos, mirarse a los ojos. El vocablo asociación cotizaba a la baja sólo sobrevivía en algunos mercados clandestinos.
Cinco años después la cotización de personas atraídas por este nuevo valor despertaba cierto tipo de interés. Las ganas por rentabilizar el capital humano, pleno de conocimientos, ideas y ganas de materializar proyectos, rentaban en hechos cuantificables (Vivero, nueva sede, folletos, primeras campañas de denuncia, plantaciones, cursos).
El colectivo crecía progresivamente. Pequeños socios invertían mínimas cantidades de su economía que revertían en acciones favorecedoras del Medio Ambiente. Para que quince años después, las raíces iniciales daban origen a nuevos brotes en diferentes lugares peninsulares (txirpiales, robustas frondosas pucelanas, esforzadas semillas tricantinas, nobles rebrotes toledanos, laboriosos caducifolios extremeños y perennes jornaleros de Madrid y su alfoz).
Y por último, sumergidos en pleno siglo XXI, los retoños se multiplican: en Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Andalucía, quedan pocos terrenos por conquistar. Llega la hora de tender puentes sobre ríos extremadamente caudalosos que separan orillas no necesariamente antagónicas. Por eso, para conmemorar el treinta tantos cumpleaños de la “vieja”, convirtámonos en jornaleros de la gloria. Aunemos esfuerzos para entrelazar esos puentes y evitar que el río nos inunde, lamentablemente afectándonos a todos. Porque el paso del tiempo, el tiempo, sólo hay que vivirlo. ¿Cómo? Como cada uno quiera recordarlo.