viernes, 30 de junio de 2023

PLANTANDO CONCIENCIAS, SEMBRANDO INCERTIDUMBRES

Con motivo de la lectura  de un artículo en una página web en referencia a la colaboración entre  una hidroeléctrica y el Ministerio de Defensa para la reforestación de los campos de maniobras militares propiedad  del Ministerio mencionado, queremos hacer una reflexión sincera y sencilla sobre los que nosotros hacemos, como colectivo en distintos puntos de nuestra geografía, y la labor que la Fundación de la hidroeléctrica realiza en terrenos militares.

Nuestras  balas son fundamentales, las que nos proporciona la naturaleza: recoger semillas de nuestros árboles y arbustos autóctonos, en la época pertinente, para sembrar en los viveros para posteriormente plantarlos en la estación adecuada, no fuera de temporada. Respetar los tiempos en la Naturaleza es fundamental para obtener resultados satisfactorios.


En cuanto a nuestras armas, no son de última generación, ni sofisticadas, y nada complejas para su manejo: las manos y las azadas. Una mano de obra voluntaria y duradera como se muestra con el paso del tiempo por cada uno de nuestros asociados  de la Península Ibérica.



Por su parte,  la empresa energética contrata a una empresa local de la Comunidad Autónoma donde se ubica el campo de maniobras donde se realiza la reforestación para que se encargue de las tareas y mantenimiento por un tiempo de dos años. Siempre queda muy bien a la hora de dar explicaciones, que se crea empleo local y encima en la zona afectada, que recupera los daños paliados con este ingreso. Hasta ahora se ha actuado en ocho instalaciones militares, en distintas comunidades, contribuyendo  a regenerar el espacio dañado con rebollos, serbales de cazadores, y abedules, junto con otras especies autóctonas de cada zona.
Además, con este tipo de iniciativas, según lo que se lee en la entrada de la pagina web, contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el 13. 

En ocasiones, en Euskadi, contamos con la colaboración esporádica de Basajaun, ese ser mitológico, ancestral y que vive en nuestros bosques. Con su azada y su saco repleto de bellotas, avellanas y otros frutos del bosque contribuye al Desarrollo Sostenible con su impagada, pero fructífera faena diaria: un acebo para el gélido invierno; un roble aquí; unos sauces y alisos por allá, cercanos al arroyo; un serbal para las pequeñas aves y un diminuto plantón de fresno para que las ovejas puedan cobijarse bajo su sombra en el estío.


En definitiva, la fiebre por plantar, reforestar, regenerar o como se le quiera denominar, aunque sea con especies autóctonas, no debe llevar a equívocos. Sin importar el dónde ni el cómo, valorando el cuándo y el qué. Sin buscar complicaciones, ni mitigar las conciencias de los agravados para disipar las incertidumbres. Por eso resulta pertinente, la frase prescrita por Juan Herreros :
"No se me ocurre un ministerio mejor que el  Ministerio de la simplicidad".

DE LOS ÁRBOLES, EL OXÍGENO Y LA VIDA

 


Han pasado  ya 48 horas de la celebración del  Día Mundial del Árbol por ello consideramos pertinente comentar una serie de pinceladas sobre la relevancia de nuestros árboles. En esta ocasión, no vamos muy lejos. En el Barrio de Deusto en Bilbao se lleva a cabo por parte de del Ayuntamiento en unas obras de acondicionamiento de la vía principal, Lendakari Aguirre, prolongación de una primera fase ya finalizada. Los olmos que se extienden a ambos lados de la Avenida han sido talados como mostramos en una entrada anterior (Diciembre), y esto ha provocado un  movimiento de lucha vecinal con concentraciones, carteles en el barrio y denuncias en los medios de comunicación.



Lo curioso  es que algunos ejemplares de esta especie se van a salvar, como se muestra en el detalle de la fotografía inferior, que sin saber que criterio, por parte de la parte ejecutora del proyecto, se les asignada espacio, alcorque moderno y emplazamiento adecuado en la primera fase del proyecto de remodelación.


Es cierto que se van a plantar nuevos plantones de arces tridentes, que aunque dupliquen la cantidad de los talados, tardarán en conseguir las bondades que los árboles adultos, maduros y longevos nos proporcionan a todos.


Mientras tanto nos tenemos que conformar con seguir observando, los tocones de los  olmos talados e intentar averiguar su testamento vital como se explican en las imágenes siguientes.





Intentamos explicar con palabras y fotografías las bondades de nuestra vegetación más cercana, aplicadas a un caso concreto, que genera como en casi todo, detractores y seguidores, filias y fobias Por nuestra parte, constatamos los hechos, y hacemos nuestra la reflexión de  Marco Aurelio:
"La calidad de tu vida depende de la calidad de tu pensamiento".

miércoles, 28 de junio de 2023

TEJOS DE LAMIOXIN


Notable presencia de taxus bacatta (tejo)  en este recorrido por tierras alavesas, en las estribaciones del Gorbeia donde la Laguna de Lamioxin ejerce de centro neurálgico, por su relevancia  donde abunda un tipo de  vegetación acuática en sus profundidades  carófitos y en sus orillas helófitos. Donde la tenca y la loina autóctonos comparten el humedal con el carpín aloctóno.
Pero lo que nos interesa a nosotros es la abundancia de tejos, emboscados en algunos casos con las hayas, otras apartados a ambos lados del camino y los que nos interesó es la regeneración natural de algunos ejemplares compartiendo espacio con las herbáceas. 
Por otra parte, el roble y el quejigo también ocupan ciertas partes del recorrido. los individuos observados son jóvenes sin vislumbrar ninguno vetusto. Más detalles en el video adjunto a la entrada.