Las favorables condiciones climatológicas propician el desplazamiento a un hayedo cercano sin incumplir las limitaciones perimetrales de confinamiento municipal. El chasquido de las hojas al transitar por el hayedo rompen la monotonía del silencio. Es el momento para buscar el mejor encuadre, el color oculto, los hongos escondidos en la hojarasca, los incipientes txirpiales, la vegetación asociada y un amalgama de detalles que puedes descubrir al visonar el video adjunto que acompaña esta entrada.
viernes, 30 de octubre de 2020
domingo, 25 de octubre de 2020
EL ALGARROBO Y SUS BONDADES
Por sus distribución Mediterránea se adapta muy bien al clima y al terreno en el que se asienta. Favorece la morada y refugio para unas cuantas especies de aves forestales. En este articulo de Quercus (nº 22, 1986) nos acercan en profundidad a su distribución y principales características
domingo, 18 de octubre de 2020
OTOÑO, ESTACIÓN SENSORIAL
Se trata de llegar a tiempo, antes de que la estación despoje de sus ropas a los frondosos árboles y queden desnudos ante las miradas curiosas de los paseantes. No se trata de hacer poemas de ramas sino de emboscarse para no irse por las ramas. Por lo tanto, es necesario agudizar los sentidos para observar, en esta ocasión por los bosques de Álava, y empezar a cosechar frutos para restaurar potenciales superficies con bellotas, majuelos y hayucos.
Este tiempo, de ver, oír, oler, saborear y tocar: observar el paisaje y sus habitantes; escuchar los cantos de las aves del bosque; olfatear el aroma de las hojarasca que se funde con el humus y desprende un aroma peculiar; recolectar los frutos generosos de nuestros árboles y arbustos, castañas, nueces, avellanas, además de hongos comestibles; y sobre todo es el momentos de palpar, usar las manos para impregnarse de lleno en la estación.
Vista
Tacto
Gusto
Olfato
Oido
Emoticono me gusta el Otoño
Suscribirse a:
Entradas (Atom)