domingo, 30 de junio de 2024

SENDA DE LAS JANAS: BOSQUE DIDÁCTICO

Un proyecto llevado acabo por CEIP Valles, de Boñar (León) implicando a los alumnos de quinto y sexto de primaria con el objetivo de aprender jugando en la naturaleza. Teníamos que visitar este lugar. Han pasado unos años desde su puesta en marcha, y los carteles de la localización de los distintos espacios han desaparecido. Ocurre lo mismo con ciertos decorados elaborados con muchísimo detalle por parte de sus artífices. El paso del tiempo, los amigos de lo ajeno y a pesar de una hacendera surgida para su mantenimiento, el sitio dista mucho del espacio para el que fue concebido.
A pesar de todo, sigue manteniendo cierto encanto., como comprobaréis en el video adjunto. Además, al iniciar la marcha encuentras la Himantoglosum hircinum, propia de suelos calizos y conocida como orquídea lagarto, merece la pena el trayecto.
La mitología leonesa es el hilo conductor del lugar. Con cuatro espacios diferenciados con sus nombres respectivos; Bosque encantado, Fuentes de las Janas , Hadápolis y Aldeya. El agua y su vegetación asociada (alisos y sauces) al arroyo de Foces, con su magistral cascada, 500 metros más arriba. mantienen su encanto particular.
El pino silvestre, las jaras, , las escobas y retamas destacan en la cubierta vegetal. Junto con otras peculiaridades que puedes conocer si te acercas a conocerlo in situ.

sábado, 29 de junio de 2024

EL HAYA DE LA HUMILDAD EN PRIMAJAS


Muy agradecidos por la información proporcionada por la persona encargada de la oficina de turismo de Boñar, registramos en nuestro cuaderno de campo,  al comienzo de la estación de verano este peculiar ejemplar de haya localizada en Primajas (León).
Partiendo de la iglesia parroquial, con sus originales campanas asentadas al lado de la puerta, no sobre la espadaña como suele ser habitual. Continuamos por la pista que comunica este pueblo con Corniero. Una moderada ascensión salpicada de herbazales, con frutales en muchos tramos, los cerezos con sus frutos relucientes, espinos albares y rosales silvestres complementan el tramo. El  haya se muestra  a la izquierda del sendero, cercano a un abrevadero y convenientemente señalado con todos los detalles de su ubicación y características específicas de la misma. Justo antes de acercarnos a observar esta rareza, nos encontramos con una Dactilorhyza Elata que nos da la bienvenida. La ladera  jalonada por la umbría, rodeada por un suelo fresco y húmedo es el hábitat natural de nuestro ejemplar. Las hojas de ésta no sigue el patrón normal de una haya. Las ramas forman un característico ángulo de 60 º grados con el tronco, como puede observarse en las imágenes del video adjunto a la entrada. Además, como dato curioso, proporcionado por  nuestra informante de Boñar, las personas que han intentado reproducir por su fruto, el hayuco, este árbol peculiar no han obtenido ningún resultado satisfactorio. Y han sido varios los que lo intentaron, según el testimonio de nuestra informante.

EXPLORANDO EL BOSQUE MIXTO ATLÁNTICO DE AIARZA


Con la  estación veraniega recién estrenada, reseñamos en nuestro cuaderno de campo un recorrido por el bosque mixto atlántico de Aiarza, perteneciente al municipio de Derio (Bizkaia). Con una superficie cercana a las 37 ha de extensión este bosque perteneciente al municipio de Derio (Bizkaia) cobija una biodiversidad notable donde destacan especies como el acebo, laurel, abedul y roble pedunculado. Otra especies también se muestran en este reserva natural de biodiversidad, es el caso del castaño, la encina, el avellano, el haya y el cerezo. El arroyo de Aiarza que discurre por esta extensión forestal despliega todos los valores potenciales de la aliseda cantábrica; alisos, sauces, álamos y fresnos discurren por ambas márgenes del caudal.
Otras plantaciones aviveradas, con especies como tulipaneros de Virginia, camelias de Japón, abetos, cipreses de Oregón suman hasta 40 los tipos de árboles y arbustos que se pueden encontrar sobre el terreno. Algunas de ellas se muestran el el video adjunto a  esta entrada. Un entorno que debería protegerse por las entidades competentes en la materia para preservar  su valor medioambiental.