viernes, 30 de agosto de 2024

KLIMA : NATURALEZA INTERDISCIPLINAR EN UN CLIMA ÚNICO


Una manera distinta de acercarnos a la naturaleza puede ser también contemplando exposiciones como la que ahora reseñamos. Los artistas, Allora & Calzadilla nos acercan a un clima único constituido por el conjunto de obras expuestas. En una habitáculo de la sala aparece un escultórico árbol, elaborado en carbón. Al otro lado, en un primer plano, un filo hilo sostiene una roca que data de una antigüedad de 4.000 años. Una  obra de gran tamaño se prolonga por las paredes del recinto expositivo componiendo un paisaje itinerante abstracto. Elaborado a partir de experimentos artísticos elaborados por el electromagnetismo, con limaduras de hierro que se dejan caer sobre el lienzo dispuesto sobre una serie de cables de cobre electrificados que al aplicarse una descarga eléctrica producen un paisaje único y diferente. por último, ocupando todos los espacios del suelo de la sala, rincones, aristas, paralelos a las paredes, miles de flores fundidas en cloruro de polivinilo reciclados asemejan las flores del árbol tabebuia, como si el viento las hubiera distribuido por toda la galería.
Una muestra subjetiva de para interpretar temas que trascienden la justicia ambiental, la geopolítica y la ecología principalmente.

DESDE EL MONTE CABRAS A ZORROZAURE


No todo tienen que ser reproches a las iniciativas municipales. Cuando se acometen proyectos como el que nos acompaña merecen la pena mencionarlos. Colindante al municipio de Erandio, en el término municipal de Bilbao se encuentra el Monte Cabras, un espacio recuperado por parte del Consistorio bilbaíno  creando diferentes refugios de biodiversidad; una laguna artificial para anfibios, hoteles para insectos, recuperación de especies potenciales autóctonas, erradicación de la flor de la pampa (plumero), creación de majanos y potenciar el desarrollo del entorno para la floración de orquídeas.
Este lugar es un paso intermedio de las pasarelas que comunican el Monte Banderas con el barrio bilbaíno de San Ignacio. Al bajar por ellas nos encontramos con ejemplares de olmos que bordean alguna parte del trayecto. Prolongando el paseo accedemos a la Península de Zorrozaure, por su nuevo puente y con mucha tarea por concluir tanto a nivel urbanístico como de paisaje.
 

BÓTANICA ATLÁNTICA POR EL BARRANCO DE OKINA


Partiendo desde este pueblo alavés, el recorrido transita cerca de sembrados agrícolas propios de la estepa castellana. Por sus lindes, bordeando el camino una tupida cubierta vegetal en la que destacan avellanos, alisos, endrinos, fresnos, arces y majuelos principalmente. Del mismo modo, encontramos imperiales ejemplares de hayas cercanas al antiguo molino.
En el mismo pueblo, antes de comenzar la ruta se puede visitar la Iglesia de la Asunción con una portada del Siglo XIII en la que destacan los capiteles con escenas cinegéticas y dama tocada con barbuquejo.
El salix pupupurea aparece sobre el arroyo pedregoso. pero antes podemos contemplar coladas de travertinos originadas por la precipitación y el contacto de las calizas con las margas impermeables originando salidas difusas de agua..
En las zonas elevadas domina el hayedo con presencia de tejos en la parte umbría, y en llas laderas soleadas se muestran los quejigos.