viernes, 22 de mayo de 2009

LA "SALSA" DE LA MONTAÑA

En esta segunda entrega de PASABA POR AQUI acudimos a tierras leonesas.Donde la Naturaleza, el Arte , la Historia y las tradiciones volvieron a ser las protagonistas de este singular recorrido
En apenas 120 segundos se puede condensar lo vivido el fin de semana de San Isidro en la Montaña oriental Leonesa. Donde conviven tres importantes figuras de protección: Reserva Nacional de Caza, Parque Regional de Riaño y Nacional de Picos de Europa. Lo que nos permitió obtener una renta neta "impagable". Alternando paseos botánicos con jornadas gastronómicas. Todo ello aderezado de buena compañía, energia positiva e intercambio de conocimientos entre los expediccionarios. Gracias a la salsa que nos propició el entorno escogido, para una inmensa minoría.
No llegaron a las 72 horas de convivencia, pero resultaron suficientes para recargar baterias y endurecer el chasis personal de los que allí se congregaron.Lois, con su catedral y cátedra de la montaña, fue el núcleo central sobre el que pivotó la excursión, además de Lario, punto de despedida de los participantes.
Seamos complicados. Buscando la originalidad, recurrimos a una canción popular leonesa, que se títula, VIVA LA MONTAÑA. Cerrar los ojos, por un instante, poner la música de fondo, y si os atreveis a entonar sus estrofas, recordareis los momentos vividos. Va por ustedes....
VIVA LA MONTAÑA, VIVA
VIVA EL PUEBLO MONTAÑES,
.
QUE SI LA MONTAÑA MUERE
ESPAÑA PERIDA ES
SI PASAS EL RÍO, NO BEBAS EL AGUA
QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAÑA.
LA MONTAÑA ES UN JARDÍN,
LAS MONTAÑESAS, LAS FLORES,


EL QUE QUIERA SER FELIZ
BUSQUE EN LA MONTAÑA AMORES.


SI PASAS EL RÍO, NO BEBAS EL AGUA
QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAÑA.
DE LA MONTAÑA HE VENIDO,
A LA MONTAÑA YO VUELVO,


PORQUE SÓLO EN LA MONTAÑA
SE CRÍA TODO LO BUENO.
SI PASAS EL RÍO, NO BEAS EL AGUA
PORQUE LA ENVENERNARON LOS DE LA MONTAÑA.
YO HE NACIDO EN LA MONTAÑA
Y MORIR EN ELLA QUIERO,


PORQUE ESTANDO EN LA MONTAÑA

ESTOY MÁS CERCA DEL CIELO.



SI PASAS EL RÍO, NO BEBAS EL AGUA
QUE LA ENVENENARON LOS DE LA MONTAÑA.

"El árbol ha pagado con su vida todas las miserias de los pobres, que siempre fueron muchas y todas las imbecilidades de los ricos que nunca fueron pocas".
Julio Senador Gómez, Albergue de Riaño.

No hay comentarios: