viernes, 27 de noviembre de 2009

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA RELEVANCIA DEL BLOG



Pongamos en antecedentes para los más despistados, sobre el asunto que nos ocupa. En la reunión anual de las ARBAS y TXIRPIALES celebrada en Espinosa de los Monteros, en Burgos, se distribuyó a unas diecisiete personas un cuestionario. Constaba de nueve preguntas, de rápida respuestas, aunque algunas de ellas exigían cierta argumentación al contestarla.
El muestreo era totalmente anónimo, aunque no resulta difícil discernir a quien responde, sobre todo si se identifican después, al entregarlo o por la "seriedad" de sus respuestas.
Los encuestados pertenecen a ARBA, ARVA-VA Y TXIRPIAL. De ellos 10 son hombres y siete mujeres. Disponemos de una página web estructurada en cuatro grandes apartados, donde tienen cabida todas las ramas del árbol, es decir, todos los grupos, y en un apartado específico se alojan los blog de cada colectivo. Resulta evidente que cada encuestado consulta cuando puede la información que le interesa. También los hay muy sinceros que reconocen que no lo hacen casi nunca. Existiendo polos intermedios.
Con respecto al conocimiento de los blogs de otros grupos, si que los conocen pero la contundente respuesta es que no se leen.
En el apartado de los contenidos: la variedad de respuestas es lo más reseñable, que si es necesario dar más caña; que a veces resultan un poco "ladrillos"; que son buenos e interesantes y que están muy bien. Pero a la hora de juzgar lo que en ellos se cuenta, se refleja que hay interés por conocerlos, con una tendencia abrumadora de reseñar la casilla de bastante como respuesta. Aunque también hay que tener en cuenta a los que señala la opción de un poco, que son más tres en este caso.
Hilando con las actividades de otros grupos, los aludidos responden en la horquilla de bastante y mucho interesados por lo que hacen el resto de asociaciones de otras zonas diferentes a la suya.
A la hora de enjuiciar el contenido estricto de lo que se cuenta en el blog correspondiente, las respuestas se inclinan por señalar que deben ser de actividades y temas relacionados con lo que el grupo hace, lucha o se manifiesta. Aunque también existe alguna respuesta que da cabida a otro tipo de contenidos.
Por último, las contestaciones al por qué comenzaste en una asociación concreta y por qué permaneces en ellas son lo más variopintas. Vaya un muestreo lo más significativo posible: por amistad; por ser una alternativa; por compromiso; por intereses comunes; por la defensa de la Naturaleza; por su idiosincrasia; por representar un proyecto continuista; porque dispone de roles abiertos, así hasta un largo etcétera.
En definitiva, aunque son muchos los que visitan diariamente la web, cuantificados numéricamente en una cifra elevada, unos 300, con intereses variopintos, cuando sondeamos a los habituales descubrimos que se lee con menos frecuencia de la que se creía, y a pesar de ello mostramos interés por lo que hacen el resto , aunque desconozcamos sus actividades. A fin de cuentas nos asociamos por la necesidad del compromiso, esto es, la necesidad de adoptar la posición correcta. Aunque para nuestros detractores estemos equivocados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.