sábado, 13 de febrero de 2010

DE LA PEÑA A GRECIA Y DE SAN FRANCISCO AL MAGREB

Pues sí que aumenta este swaroski (fotos Txemi)

si se le ve hasta plumoncillo en el pico de acicalarse

De Bolueta curso abajo del Nervión-Ibaizabal, donde las aguas dulces se mezclan con las saladas, cormoranes, garzas, gallinetas, gaviotas patiamarillas y reidoras, primeros inviernos, adultas en plumaje de invierno y otras en plumaje cambiante a nupcial, síntoma de las fechas en que nos encontramos que nos avocan imparablemente hacia la primavera.

Gaviota reidora cambiando a plumaje nupcial

Espigones de los anguleros, antiguo puerto de gabarras y boteros que transitaban la ría llena de vida comercial.

El muelle de Urazurrutia, San Antón y su puente, el muelle de Marzana, nos trasladan a los tiempos medievales y modernos del Consulado de Bilbao, los restos del convento de San Francisco en la plaza del Corazón de María.
Corazón de María

Y quién nos iba a decir a nosotros, que nos íbamos a trasladar a la antigua Grecia desde la mismísima iglesia del Corazón de María convertida hoy en el Museo de Reproducciones artísticas:

Victoria de Samotracia

Iglesia neogótica erigida por Basterra a petición de Doña Casilda. Esculturas helenísticas praxitelianas y mitológicas, Moisés biblíco de músculos miguelangelianos y la apasionada guía serpenteante como los tentáculos de la Medusa.

Hermes (Praxiteles)

Moisés de Miguel Angel


De allí un pote por Bilbao la Vieja, Hernani, Dos de mayo, Bailén para terminar de nuevo en San Francisco en el Berebar.

Ensalada, humus, falafel, cous cous, unas botellitas de Marqués del Puerto y muy buen rollo.

No quedó aún ahí la cosa y nos desplazamos a la calle Cortes, a la coqueta tienda de confección de cortinas que ha abierto Marije, así que hemos pensado incluso en cambiar a la calle de nombre y ponerla ahora calle de las “Cortes y confecciones”.

Nos ha gustado mucho este paseo ornitointerculturalgastronómico por Bilbao La Vieja que vuelve a recobrar la vida comercial antaño perdida y a recuperar un barrio donde dicen que en realidad nació Bilbao.

No hay comentarios: