lunes, 9 de enero de 2012

MORIR DE ÉXITO

"A PESAR DE QUE NO SALÍAMOS EN LA TELE TRIUNFAMOS, AUNQUE NADIE SE ENTERO" Fernando Aramburu

Y no le falta razón al Sr. Aramburu. Si trasladamos su razonamiento a la celebración del Año Internacional de los bosques, durante el 2011, sucede un tanto lo mismo. Al principio del año, todo eran prisas por ser los primeros en celebrar un acto, jornada o evento relacionado con el tema que nos ocupa. La financiación que antes no existía o se denegaba, ahora fluía con normalidad. Claro había que hacer algo relacionado con el tema de los bosques. No podemos ser menos que nuestros vecinos, no nos pueden adelantar, aunque la idea que se iba a plasmar en un documental, libro, folleto o iniciativa, sea pública o privada carezca de cierto aspecto novedoso. Lo importante era hacerlo. Ilustremos a nuestros lectores con un ejemplo.
Corría el mes de Marzo, durante el transcurso de la presentación de la campaña "Plantemos el planeta"  la Diputada Foral de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo aseguró que : el Departamento de Agricultura muestra anualmente su "compromiso con los montes y espacios naturales del Territorio Histórico" mediante la plantación de árboles, dado que   se planta en Bizkaia un total de 180.000 nuevos árboles al año  en una superficie total de 125 hectáreas de monte de utilidad pública.

Decía nuestro último premio Nobel de Literatura, que la hipocresía era el pecado capital con el que mejor se reconocía al español, más alla de nuestras fronteras.

¿Qué papel desempeñaron los mass-media en esta celebración? Nada nuevo bajo el sol, chipirón. Se limitaron a informar de su conmemoración. Partiendo de las fuentes de las agencias de noticias, reseñaban escuetos mensajes en el que a veces comentaban que era la segunda  ocasión en que la ONU declaraba un año como de relevancia para los bosques. La primera ocasión data de 1985. En algunas emisoras privadas, la noticia tenía acomodo en los programas de madrugada, fuera del horario estelar, donde había más tiempo para extenderse e incluso dedicarlos en exclusiva su contenido. La prensa escrita, que se beneficia de los árboles para difundir su mensaje, pues el papel, su materia prima procede de estos, no dedicó grandes suplementos monográficos al tema. Ciertas informaciones puntuales y encartes publicitarios pagados, como el de la fotografía inferior. Se aprovechan de la coyuntura para propagar sus buenas intenciones medioambientales. No entraremos en los detalles de la procedencia de la planta, si es autóctona o no, donde se pone y con que cometido. Alla cada uno con su conciencia.
Respecto a las revistas de información y especializadas, si se pueden encontrar honrosas excepciones dentro del mercado editorial, que cubrieron el evento como se merece.Y por último, en la radio y tv pública destacar el esfuerzo que hicieron en el escarabajo verde en condensar en apenas 30 minutos su particular homenaje al año internacional de los bosques. Mientras que la radio pública recuperó en un  programa monográfico, la visión que se tenía hace 30 años sobre nuestros bosques, realizado por el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente
El lema del Año fue “Bosques para las personas" . Según la ONU, 300 millones de personas viven en los bosques, principalmente en los países del Sur, mientras que la supervivencia de 1600 millones de personas en el mundo depende de ellos. Además, los bosques cubren el 30% del total de la superficie terrestre. Pero a pesar de la importancia que se concede al papel de los pueblos de los bosques en la conservación de los mismos, ¿ellos realmente tienen motivos para "celebrar"? ¿Cómo se encuentran los bosques actualmente?

De acuerdo a un informe de evaluación de la FAO de 2010 sobre los recursos forestales (http://foris.fao.org/static/data/fra2010/FRA2010_Report_1oct2010.pdf), el mundo perdió entre los años 2000 y 2010, aproximadamente 130 millones de hectáreas de bosques de los que más de 40 millones eran bosques primarios. Las pérdidas más importantes tuvieron lugar en América Latina y en África. La ONU también recordó que en la década anterior, de 1990 a 2000, se destruyó una superficie aún mayor, de aproximadamente 160 millones de hectáreas. A pesar de la reducción global, si comparamos las últimas dos décadas, la pérdida de áreas de bosques sigue siendo, según afirma la propia FAO, “altamente alarmante”. Cabe resaltar que la continua destrucción de los bosques ha causado graves impactos negativos en la vida de millones de personas que sobreviven y sobrevivían de ellos.

Según la FAO, la pérdida en el período 2000-2010 fue “menor” en función del aumento de la superficie de “bosques plantados” mundialmente en ese período, el equivalente a 50 millones de hectáreas. Las plantaciones de árboles conforman actualmente alrededor del 7% de todas las áreas forestales del mundo. Sin embargo, hay que considerar que las plantaciones no son bosques, lo que bien saben todos los pueblos a los cuales la ONU dedicó este Año Internacional. Pero esa comprensión bastante obvia aún no es aceptada por la FAO, un organismo de la propia ONU. 
El Subdirector de la FAO, Eduardo Rojas, visitó nuestro país para hacer un primer balance del año de los bosques. En declaraciones efectuadas en el Real Jardin Botanico de Madrid manifestó: “El Año Internacional de los Bosques constituye una ocasión única para visualizar la comprensiva aportación de los bosques a las personas como reza el lema del año”. Para añadir posteriormente lo siguiente: “Es necesaria, sin embargo, una atención persistente en el tiempo. No puede ser sólo un ejercicio de 12 meses”. Elocuente mensaje. Lástima no haber coincidido para poder formularle la siguiente interrogante: que es mas importante¿La sostenibilidad economica de una zona o el desarrollo sostenible del paisaje?

Por lo que respecta a nuestros gobernantes, por medio de la Casa de la Moneda y el Timbre, le rindieron el oportuno homenaje. Millones de hombres,  mujeres y niños sucumbieron ante su fascinación. Se trata del mayor viajero del mundo. Se traslada de Norte a Sur, atravesando todos, los climas... en trineo, en camello a caballo, empleando todos los medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre; incluso en submarino, dirigible y cohete espacial. En su infinita variedad, encunetran placer, relajación y encanto. ¡Un simple sello de Correos!

Propuestas para plantar árboles, las hubo, las hay y las habrá , de todos los colores, gustos y sabores.Recordaremos que en el programa electoral del PSOE del 2008 se incluyó una propuesta de planatar árboles - uno por cada ciudadano-  Unos meses después , el partido PP prometió que multiplicaría esa cifra por diez hasta llegar a la utópica cifra de 500 millones de árboles. Por no mencionar, esta iniciativa leída en un programa electoral de una formación representada en la actual Cámara del Congreso de los Diputados:
"Implementar mayores políticas de protección, conservación y restauración de los hábitats de vida silvestre, desarrollo sostenible de los bosques, el suelo y el paisaje, y aumentar la presión contra los delitos ecológicos incluyendo una lucha activa contra los incendios forestales. Incentivar la reforestación con especies autóctonas y adaptar la jardinería urbana al clima y disponibilidad de agua".


Concluyó el año, el balance según la óptica que lo mire, resultó un éxito o un fracaso. L;o que es rigurosamente cierto es que los árboles mueren de pie. Las yemas de este incipente roble auguran un futuro prometedor, de lucha y esfuerzo por cambiar las cuestiones forestales. Como le gusta comentar a Stephen Hawking:
"En una sociedad democrática los ciudadanos necesitan poseer unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas".

1 comentario:

Inés. dijo...

Interesante artículo como colofón al año dedicado a los BOSQUES AUTÓCTONOS. Siempre pasa que establecer un espacio para reflexionar sobre el estado de nuestros bosques se demora y cuando llegado el día de ... se perciben pinceladas de interés sobre su importancia. Ahora queda que continuemos trabajando con nuestras actividades para tratar de conservar, mejorar, cuidar y, en lo posible, seguir reivindicando su importancia.
UN BOSQUE NO ES UN CULTIVO!

Saludos,