lunes, 22 de abril de 2013

¿QUIERES VER MIS CURVAS DE NIVEL?

El objetivo del taller matutino celebrado hace quince días en tierras vallisoletanas era el de aprender a localizar un árbol sobre el terreno y señalizarlo en el mapa para luego trasladar su ubicación a las nuevas tecnologías. Pertrechados de brújula, lapicero, goma de borrar, regla y mapas de la zona nos convertimos en exploradores improvisados a la caza de nuestro objetivo.

Valoria la buena y sus terrenos circundantes fue el punto de encuentro. Una breve introducción al manejo de las nuevas tecnologías por medio de programas informáticos, tanto en ordenador como para teléfonos móviles , supuso el antecedente previo a la salida práctica por el campo.


El sorbus doméstica de la imagen superior e inferior, con esos brotes verdes fue el testigo mudo de nuestras peripecias, unido al continuo ladrido del mastín de la finca colindante al árbol que delataba a los presentes cumpliendo con excesivo celo su misión de guardián. La característica principal de esta especie es que sus flores presentan cinco estilos y su fruto tiene forma de pera, resultando comestible cuando está maduro.


Sobre el terreno prosiguieron las explicaciones  sobre orientación de los mapas, escala de los mismos, leyendas, curvas de nivel y demás componentes necesarios para interpretarlos.La principal dificultad con la que nos topamos fue la lectura de la brújula sobre un punto elevado del terreno. Al trasladar su anotación sobre el mapa nos alejaba unos cuantos metros de nuestra posición primigenia.

 Y en eso estábamos en la fotografía de abajo, bajo un sol justiciero combinando longitudes y latitudes, trazando puntos de encuentro para formar tangentes certeras que permitieran la localización de nuestro sorbus doméstica.

Como colofón os recuerdo este enlace que en futuro os ahorrará esfuerzos a la hora de geolocalizar un árbol o cualquier otra cosa que consideréis oportuna. Basta con hacer una fotografía con el móvil u otro dispositivo y al etiquetarla en un punto al pinchar sobre ese punto figura la ubicación exacta, tanto en longitud como en latitud además de altitud.

No hay comentarios: