miércoles, 17 de julio de 2013

PARQUE BOTÁNICO DE LA ISLA DE TXATXARRAMENDI

 Es el mayor islote de la ría de Mundaka rodeado por mar o por extensos arenales según el estado de la marea. Es un punto de especial interés para observar la ría, principalmente su desembocadura. En su interior se puede disfrutar de un bello parque botánico que acoge las principales especies arbóreas del encinar cantábrico. También alberga el Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario AZTI.

 La isla de Txatxarramendi se encuentra en un entorno etnográfico privilegiado. La ensenada en la que se sitúa fue utilizada por los romanos como pequeño puerto de cabotaje en el siglo II d.C. en la zona Sur de Portuondo. En épocas más actuales la Isla acogió al Hotel Txatxarramendi (1896-1947), pionero del turismo en la comarca y principal responsable de que el tren llegase hasta el municipio


 El encinar de la Isla de Txatxarramendi constituye hoy en día una de las masas de encinar más longevas de Urdaibai, debido ante todo a los cuidados de los que disfrutó mientras existió el Hotel Txatxarramendi y, posteriormente, a los trabajos de mantenimiento que se realizan periódicamente, dado que se trata de una zona de uso publico visitada por miles de personas durante todo el año. Si bien a principios de siglo mostraba una aspecto arbustivo, con el paso de los años ha recuperado un porte arbóreo importante. En la actualidad destacan los portes de encinas y madroños de la isla, convirtiéndolos en ejemplares únicos en la comarca. El entorno de la isla de Txatxarramendi es también un espacio interesante para observar aves acuáticas relacionadas con las marismas. Así, se pueden ver: martín pescador, garceta común, garza real y cormorán grande entre otras. Si nos introducimos en el pequeño encinar enseguida escucharemos los cantos o veremos ejemplares de pinzon vulgar, herrerillo común, carbonero común, mirlo, petirrojo, reyezulo listado, águila culebrera, curruca rabilarga y curruca cabecinegra, entre otras. El número de especies de aves es bastante más reducido que cualquier encinar de nuestro entorno, debido a su pequeña extensión.

 Al comenzar el paseo  y tras penetrar entre varios árboles encontramos el Aladierno, Rhamnus alaternus que va creciendo poco a la sombra de otras especies de mayor porte.
 Aligustre, Ligustrum vulgare aparece con su destreza y físico habitual. Muy diferente al que acostumbramos a observar en jardinería en parques y plantaciones alineadas de las ciudades.

El Arce menor, Arce campestre sobresale en esta reserva botánica con varios ejemplares que adquieren ya un porte considerable.

 Dejando de un lado el trazado principal, sumergidos en sendas paralelas aparece el Bonetero, Euonymus europeaus haciéndose un hueco entre el resto de las especies.
 La estrella de la Isla es la Encina, Quercus iIex, con una serie de árboles de cierta edad y que forman verdaderas esculturas naturales. 

 Espino albar, majuelo, Crathaegus monogyna pequeño arbusto que también se muestra en algún punto del conjunto del encinar que ocupa la Isla de Txatxarramendi.

 Agazapado por el centro del parque botánico aparece el Labiérnago, Phillyrea latifolia con unas hojas aserradas y un color verde destelleante.
 Una especie con cierta representación notable dentro del entorno es el Laurel ,Laurus nobilis. Podemos arrancar alguna hoja y condimentar nuestros guisos con su sabor.
 Otra especie  que encontramos es el Laurel cerezo, Prunus laurocerasus, habitualmente se trata de ejemplares cultivados, plantados muy empleados en jardinería.
 Nos llamó la atención Pyracantha en flor.Ya que no estamos muy familiarizados con su aspecto, ubicación y tamaño.
 También nos sorprendió muy gratamente la presencia de Olmo, ulmus glabra con sus hojas ovaladas y alternas, doblemente dentadas y disimétricas en la base.


Finalizamos el itinerario en imágenes con la Zarzaparilla, Smilax aspera muy presente en el comienzo del paseo. Hay más especies que las aquí relatadas, estas son una muestra representativa de lo que vimos. Para conocer el resto lo mejor es darse una vuelta por este enclave de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante comentario sobre la Isla de Txatxarramendi. Buen verano. Saludos a todos. Inés.