domingo, 27 de diciembre de 2020

A VUELTAS CON EL EUCALIPTO

Partiendo de la premisa: conocer para conservar abordamos un tema muy controvertido dentro de la historia forestal. Cada cierto tiempo surgen publicaciones en distintos medios de la comunidad científica, donde el eucalipto resulta beneficioso y en otros, por el contrario perjudicial allí donde se propaga. Este reportaje de la revista (Quercus Enero 2011, nº299) profundizan en cierta manera su vinculación con la industria papelera y su distribución por todo el norte peninsular.




Las opiniones de los ingenieros forestales y de montes colegiados tienen su oportuna representación en una publicación  especial que aborda la Revista Foresta (2018,nº72). A continuación de adjuntan unas páginas de ese numero especial donde fijan  opiniones personales y una conjunta de todos los asociados.











Un estudio reciente encargado por el Gobierno Vasco a profesores de la UPV y miembros de la Sociedad Aranzadi, del cual adjuntamos las partes más significativas, analiza los eefctos de las plantaciones de los eucaliptales en Euskadi y resto peninsular.


Mientras sigan existiendo ayudas públicas , en forma de subvenciones a los propietaros forestales de nuestro territorio histórico, los cultivos forestales tienen asegurado su futuro en nuestro paisaje vegetal. Por eso , nuestra postura es la siguiente:








No hay comentarios: