Cuatro formas de promocionar nuestros árboles y arbustos autóctonos surgidas por diferentes entes sociales e institucionales. Esta primera serie responde a la idea de la campaña un árbol por Europa donde el Ayuntamiento de Barakaldo se involucra en la parte trasera de BEC con unos plantones de cerezo custodiados por otros ejemplares de la misma especie.
En el Seminario de Derio el bosque de la concordia empieza a ganar en frondosidad. Abedules, olmos, arces, robles, fresnos, hayas colonizan el terreno junto con un retoño del árbol de Gernika. Cada árbol cuenta con el patrocinio de una empresa o entidad corporativa, o algún particular involucrado en el proyecto. Choca un poco la idea de colocar dos inmensas palmeras en los aledaños en un terreno donde se promociona lo autóctono.
Por otra parte, la DFB promociona con luz y taquígrafos la recuperación de una antigua cantera en Bilbao convirtiéndola en un pulmon verde plagado de robles de semilla autóctona para finales de este año. Una manera de compensar las obras de la variante de la autovía de la Supersur por terrenos próximos a este paraje.
Dejamos para el final un extracto del artículo publicado en El Correo el pasado domingo donde se alude a las actuaciones realizadas en defensa del bosque autóctono por diversos colectivos pero donde también se cuenta un poco la sustitución del eucalipto frente al pino radiata especie dominante en nuestro territorio
1 comentario:
Buenas iniciativas. Los espacios verdes de entornos urbanos tienen un gran potencial para albergar árboles autóctonos. El parque Artaza en Leioa (perteneciente a la diputación) es un muy ejemplo (negativo) de esto. La especie más común y que además siguen plantando es la robinia. También hay varios ailantos, especie que ya se propaga por las riberas del Gobela (Getxo). A ver si toman nota de estas iniciativas.
Publicar un comentario