lunes, 27 de diciembre de 2021

LAS FRONDOSAS NO SE MIDEN POR EL PIB


 Sintonizas la radio y de repente escuchas una cuña publicitaria con la siguiente pregunta. ¿Qué es para ti la reforestación? Rápidamente acudes a la web de la entidad anunciante, Fundación Repsol y extraes de su contenido  una noticia fechada en el mes de Noviembre del presente año:

"Se trata de un proyecto diferencial, que persigue generar un triple impacto positivo: medioambiental, restaurando espacios naturales y contribuyendo a la acción contra el cambio climático; social, creando empleo local e inclusivo; y económico, apostando por una inversión verde de futuro, dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural.

El objetivo global es reforestar hasta 70.000 hectáreas en España para impulsar la compensación de 16 millones de toneladas de CO₂. Este proyecto creará más de 15.000 oportunidades de empleo local e inclusivo en el entorno rural y se convierte en una ambiciosa apuesta por una economía social, verde y sostenible.

En Extremadura se van a reforestar 5.000 hectáreas de terrenos baldíos o afectados por incendios en diferentes municipios en los próximos tres años. La selección de tierras ha estado liderada por la Junta de Extremadura, en colaboración con los diferentes ayuntamientos y expertos forestales."
 
 
 
 Retrocedemos un poco y  recopilamos un compendio de distintos artículos publicados en algunos medios y páginas web  dónde se muestran que las intenciones a la hora de reforestar nuestro entorno siempre son válidas. Con mejor o peor acierto; mayor o menor propósito; ideonidad o no del sitio o lugar; toda vale, aparentemente. Con la vista atrás, el texto del artículo publicado en la revista Quercus, nos acercaba al mundo de las frondosas, y dos especies concretas muy productivas en términos financieros para su producción.
 


 
Tirando de Hemeroteca hubo unos ciertos años en que lo importante era plantar y demostrar cierta sensibilidad de la imagen coorporativa de nuestras empresas, El suplemento Tierra se hacia eco de esta repercusión.

 
 
 En consonancia con esta idea encontramos en Bizkaia  este ejemplo sacado de sus web  corporatriva 2017 :

"BBK Basoa es una iniciativa solidaria de BBK para plantar árboles en los montes de Bizkaia. En colaboración con la Fundación Lurgaia, BBK realizará varias convocatorias a lo largo del año en diversos montes de Bizkaia para plantar ejemplares jóvenes de robles, hayas, fresnos, abedules, espinos… con semillas del propio territorio.

El precio de la inscripción es de 3€ por persona. La recaudación de la Marcha al Pagasarri se destinará íntegramente al proyecto “BBK Basoa” que trabaja en la repoblación forestal de varias bosques de Bizkaia. BBK y Fundación Lurgaia se comprometen a la plantación de un árbol por cada persona que participe en la Marcha".

 Y por último, una noticia aparecida en la Vanguardia  en la que por medio de ayudas restaurar nuestro paisaje puede resultar sencillo:


 

No hay comentarios: