lunes, 10 de diciembre de 2007

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES


Decía Borges: "No hemos sido capaces para tener el minuto diario para la tolerancia y la indulgencia". Dos términos que podemos aplicarlos también en la Naturaleza, y más concretamente dentro de los bosques. No somos tolerantes e indulgentes con nuestros árboles porque:
1. No nos percatamos que cuando crecen los árboles forman bosques y modifican el clima de las zonas donde se extienden.
2. No somos conscientes que los árboles al frenar el viento y la caída del agua protegen el suelo contra la erosión.
3. No recordamos que son además el pulmón de nuestro planeta, porque mediante la fotosíntesis aportan a la atmósfera el oxigeno necesario para que se desarrolle la vida.
4. No nos creemos que hagan posible la existencia de una gran diversidad de seres vivos para los que resultan imprescindibles.
5. No nos concienciamos que empleados de forma racional, los árboles proporcionan materias primas muy útiles y renovables como la madera, caucho, resinas, corchos y frutos.
Estas enumeraciones sólo son unas pinceladas de la importancia de nuestros árboles, pero si hacemos memoria y nos detenemos en nuestro siglo no conviene olvidar que la relevancia de los bosques es reconocidas por todos, y el Estado y otros entes han creado organismos especialmente dedicados a fomentar la repoblación forestal. Que por otra parte, ha de ser equilibrada potenciando las repoblaciones de árboles autóctonos como es en nuestro caso. Una visita por nuestro entorno más próximo, cotidiano, nos permite observar, avellanos, castaños, hayas, robles, abedules. ¿Por qué no continuar con esta imagen tan agradable sin alterar el paisaje con tanto pino y eucalipto? Un apunte. La fiebre del pino produce datos significativos como el que la mitad de la provincia de Vizcaya se encuentra cubierta por cultivos de un solo tipo de árbol: el pino Monterrey, una especie de origen americano de crecimiento muy rápido... ideal para fabricar pasta de papel. Queda de nuevo patente el hecho de que el beneficio de unos pocos se impone en demasiadas ocasiones a costa de un medio natural que es de todos. Sin embargo, hacer algo positivo no resulta tan difícil; además, de evitar el despilfarro existen una variedad de acciones beneficiosas que quedan al alcance de todos... como PLANTAR ÁRBOLES AUTÓCTONOS.