Cita Bíblica
Una primera parada en el mirador de Askada nos permitió vislumbrar los encantos de esta playa costera, su agua remansada y todavía tranquila. Aunque la marea se encontraba baja, lo que dejaba al descubierto los acantilados y rocas que la circundan.
En este punto, cuando uno sobrevuela el litoral vizcaíno y pasa por esta costa, puede apreciar a vista de pájaro las iniciales del municipio desde el aire. Continuamos ascendiendo para adentrarnos en el Biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe. Encontramos los lirios anteriormente citados, los murajes entremezclados con las margaritas, violetas y el lino. Y otros bioindicadores como la babosa que reptaba de la hierba colindante hacia la pista de asflalto. Presagio de que se avecinaba lluvia, según un acertado integrante del grupo. Pero también observabamos la dura faena de la avispa, en su trajín continuo de flor en flor en busca de sus avisperos semiocultos.En segundo lugar, otros de los atractivos del edificio religioso es el potente arco triunfal de ingreso en la capilla mayor. Es también apuntado y su arco de pesadas dovelas descansa sobre fuertes columnas con grandes capiteles de sumaria talla de dos o tres estrídas y caulículos de los que penden pomas redondas.
Y por último, reseñar la relevancia de su cabecera, con su apuntada bóveda de mapuesto y, sobre todo, con su ventana de medio punto y aspilleraza, orientada a levante. En ese vano lo que destaca es el sistema curativo de los fustecillos y de los capiteles. Siendo distintos entre si: uno, encestado a base de doble malla de círculos y losanges superpuestos, y el otro, una red de gruesos lazos con botones en los huecos.
Tras el prolongado ascenso y el oportuno replique de la campana por tres veces consecutivas formulando un deseo, los osados excursionistas descendieron del vía crucis para proseguir el camino de vuelta a la localidad de Bakio.
La lluvia nos acompañó en un pequeño tramo de nuestro recorrido. Antes de acortar
camino por la senda de la aguileña para proseguir destino a Bakio y restablecer fuerzas en una entretenida comida en una cercecera local.
camino por la senda de la aguileña para proseguir destino a Bakio y restablecer fuerzas en una entretenida comida en una cercecera local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario