martes, 28 de septiembre de 2010

BRAMIDOS Y BERRIDOS


Por Joaquín Araujo del blog Tierra del Mundo , 22 de Setiembre 2010.


Que cada día sean más numerosos los ciervos en un país como éste, donde casi todo está de capa caída, llama a mucho más que ir a oír el espectáculo. Porque bueno será comenzar reconociendo que pocos sucesos naturales cuentan con mayor número de seguidores que este asomarse a los bosques y dehesas, desde mediados de septiembre a los de octubre, para oír el largo bramido de los venados en celo. Es más, pocos o ningún otro acontecimiento de los calendarios de la vida, convoca a tan variado público. Porque a la mayoría de los naturalistas se suman también casi todos los cazadores y no pocos generalmente desinteresados por cualquier suceso que no acontezca bajo techo o sobre asfalto.

Que cuente, la berrea, con tanto escuchador, posiblemente tenga relación con la facilidad que convoca al disfrute del espectáculo. Se podría decir que la llamada de los ciervos nos llama también a nosotros. Acontecimiento casi siempre casi para todos, exclusivamente sonoro. La brama es radiofónica. Es como ese medio de comunicación, sin duda el más vivaz, y como tal sólo demanda que oigas.

Fácil, por tanto, pero al mismo tiempo, formidable propuesta que la Naturaleza hace a nuestro adormecido acordarnos de ella.

La tormenta que hasta nuestros tímpanos avanza prendida en los bramidos tiene la obvia resonancia y todo el calado propositito que queramos imaginar y aceptar.

Primero porque se trata de un ronco, vibrante, atronador pariente del mugido, que todavía resulta más familiar. No distan demasiado los cérvidos de los bóvidos. Pero unos aportan la silvestre libertad, los otros la mansedumbre doméstica.

Me costará mucho, si es que lo consigo, olvidarme del rapapolvo de un oyente de uno de mis programas de radio por haber comentado que los ciervos eran bóvidos. Lapsus o error que no evita el comentario de que todos los ungulados son pariente próximos, aunque las familias sean distintas.

Pues bien: el bramido que preña todos los aires del monte durante casi dos meses es el más encendido lenguaje amoroso de los animales que pueblan nuestros paisajes. Trueno entubado, vibrato de bajo, carraspeos y chasquidos adicionales, junto con algunas grotescas toses entrecortadas. Y, de pronto, el testarazo de la astas, el entrechocar de dos arboledas cutáneas que con ser de células animales, vivas, parecen yunque y martillo, muertos. Tormenta, insisto.

Cuando todo esto se da la mano como ahora mismo, y es que estamos en las dos semanas de máximos en lo que a berrea se refiere, lo que alcanza nuestros oídos es la proclama de la ancestral carne enamorada, del espíritu del bosque, todo, enardecido por el ardor de su criatura más elegante y todo ello sin más propósito que la aventura por excelencia, la que resume la historia de la vida: ¡el volver empezar!

sábado, 25 de septiembre de 2010

PASEO POR LA CAPITAL DEL MUNDO


Se trata de una cascada de más de 70 metros de caída. Desde su nacimiento y hasta el pueblo de Asón es un torrente con numerosas piedras en su cauce. Dicen algunos que es la cola del caballo blanco del apóstol Santiago que espera en la roca a que éste venga de nuevo a montarlo. Frente a la cascada hay una cueva (en parte tapada ahora por la carretera) con otra leyenda que narra que en ella vivían dos anjanas (hadas) que gastaban bromas a los campesinos y se dice que la cascada es la cabellera de una de ellas que fue hechizada para que les dejara tranquilos. Mitos, leyendas e historia sumergidas en un paraje de leyenda, un capricho de aguas que explosionan en uno de los más desconocidos y hermosos valles cántabros, el Espacio Natural de los Collados del Asón.



En las zonas fluviales se conservan formaciones de alisos (Alnus glutinosa), acompañadas de salgueras (Salix atrocinerea) y pequeñas formaciones de bosque mixto, constituido por frenos (Fraxinus excelsior), robles (Quercus robur), moscones (Acer campestre), olmos de montaña (Ulmus glabra) y tilos (Tilia platyphyllos), en cuyo sotobosque crecen arbustos como los majuelos (Crataegus monogyna) y endrino (Prunus spinosa), entre otros. En las rocas calizas se han instalado matorrales dominados por Genista hispanica y Erica vagans.

Las cotas inferiores se desarrollan comunidades de encina (Quercus ilex Subs.. ilex), acompañadas de aladiernos (Rhamnus alaternus), labiérnagos (Phillyrea latifolia), madroños (Arbutus unedo) y majuelos.

Por encima de los 650 m se encuentran las hayas (Fagus sylvatica) junto con acebos (Ilex aquifolium), y en las zonas muy expuestas, poco innivadas y bien drenadas aparecen formaciones de enebro rastero (Juniperus comunis), y otras especies como Daphne laureola, Erica cinerea, Festuca aragonensis, Genista hispanica, etc.
Los dos rasgos morfológicos que definen a la zona son los procesos kársticos y el glaciarismo cuaternario. Presenta formaciones boscosas de hayedo y abedular, aunque en el transcurso del camino hacia la cascada lo que predomina es el bosque de ribera, con los alisos en primera línea del agua, cediendo el terreno después a otras especies como sauces y avellanos. El tojo y la retama,el brezo y la argóma, además de la daboecia cantábrica también aparecen en las margenes del camino. Incluso el rusco se muestra escondido entre las piedras, a salvo de los depredadores humanos.
Debido a la diversidad de habitats que se encuentran en el Espacio Natural del Asón, facilitan el cobijo de distintos tipos de fauna: desde los mamíferos y aves hasta reptiles y anfibios sin olvidarnos de quirópteros y troglobios, además de peces.


Del uso sostenible que se dió a este paraje, quedan muestras como la yesca adosada al haya, de la cual se aprovecha su empleo como fósforo para facilitar la combustión. Transformandola en cerrillas parea encender las chimeneas de nuestros hogares. Otro ejemplo es la obtención de la miel, quemaban en la base del tronco del haya para que el humo ahuyentara a las abejas que moraban en las colmenas.


La carretera que bordea el río Asón pasa por el pueblo de da nombre al valle donde todo es paisaje, rebaños de ovejas blancas con cabeza negra y numerosas vacas. Todas las laderas están llenas de lo que llaman cabañas vividoras, que el Gobierno de Cantabria está recuperando desde hace años. Al lado de las cabañas plantaban ejemplares de fresno que cumplen una doble misión:

- Actúan como pararayos ante las tormentas.

- Ante la excasez de alimento en las temporadas duras, mantenían al ganado alimentado.



Paseando por Arredondo destacan las casas solariegas con su imponentes escudos además de los palacetes de Indianos, transformados alguno de ellos en establecimientos de turismo rural. Próximo al nacimiento del río Asón queda el barrio de Socueva con la iglesia rupestre de San Juan Bautista, declarada de Interés Cultural en 1985. Complementa la visita por estas tierras al centro Ictiológico donde se crían los salmones que un buen día veras remonatar el ríó Asón en busca de sus orígenes.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PASEO POR EL ALTO ASÓN



Se ruega a los señores pasajeros con destino al Asón, que el sábado 25 sean extremadamente puntuales de acudir a las nueve en punto de la mañana a la salida del metro de termibus para emprender camino a tierras cántabras. Si nos retrasamos lo más mínimo haremos esperar al guía que se encuentra en el lugar de destino. Se recomienda ir con botas, bocadillo preparado de casa, pan incluido, para no perder ni la pizca de tiempo en detalles superfluos. El punto de encuentro es ARREDONDO entre las diez y diez y cuarto de la mañana. Buen viaje.

domingo, 19 de septiembre de 2010

"IN MEMORIAM" LABORDETA


PLANTA UN ÁRBOL Por José Antonio Labordeta

Planta un árbol sobre la tierra yerma, ayúdale a crecer y ayúdale a crecer.
Igual al socialismo que tenemos que hacer, igual al socialismo que tenemos que hacer.
Hubo un tiempo de árboles partidos, de voces acalladas, de miedos y de gritos. Hubo un tiempo ya casi vencido, que sólo las raíces crecieron al olvido, hubo un tiempo ya casi vencido, que sólo las raíces crecieron al olvido.
Planta un árbol sobre la tierra yerma, ayúdale a crecer y ayúdale a crecer.
Igual al socialismo que tenemos que hacer, igual al socialismo que tenemos que hacer.
Nadie pudo romper esas raíces, nadie pudo matar la libertad, nadie pudo impedir que ya estrellasen contra el viento la sangre y la impiedad, nadie pudo impedir que ya estrellasen contra el viento la sangre y la impiedad.
Planta un árbol sobre la tierra yerma, ayúdale a crecer y ayúdale a crecer.
Igual al socialismo que tenemos que hacer, igual al socialismo que tenemos que hacer.
Hoy es sana flor de nuestras pieles para formar un bosque sobre el mar, la vida es implacable con el hombre, la historia no se puede parar, la vida es implacable con el hombre, la historia no se puede parar.
Planta un árbol sobre la tierra yerma, ayúdale a crecer y ayúdale a crecer.
Igual al socialismo que tenemos que hacer, igual al socialismo que tenemos que hacer.

LA RESPUESTA ESTÁ EN EL TEJO

Texto documentado sobre unas reflexiones de IGNACIO ABELLA.
Lo que os voy a referir tiene relación con el anciano de los bosques, el tejo, y la infinidad de tradiciones y leyendas que han germinado a su alrededor. Intento desgajar aquí tan solo un puñado para hacernos una idea del alcance y significado de esta antigua relación de los hombres que vivieron en los bosques o junto a ellos y obtuvieron de este árbol mucho más que los beneficios y productos materiales que les proporcionaba.
Son muchas las propiedades y cualidades que entre las distintas culturas, se cuentan sobre el tejo. Entre las que sobresalen las siguientes características: radicaban en aspectos como su asombrosa longevidad, la capacidad de rebrotar incesantemente aún después de caído, el follaje perenne, la dureza pétrea de su madera y su increíble elasticidad, el color rojo intenso de este material que en las heridas recientes cobra un aspecto sangrante, y su potencia letal que reside en todas sus partes salvo en la envoltura roja, carnosa y comestible de su semilla negra.
La belleza única de cada tejo, que se eleva como una retorcida escultura modelada por el tiempo y la roca en que se sustenta, los vientos que dominan, la ancestral memoria que portan sus genes.

Tejo de la Iglesia de Carande (León)
Las relaciones tradicionales con este árbol y un sin número de centros sagrados en los que el imponente y sombrío tejo, ha sobrevivido alcanzando edades de vértigo, junto a ermitas, iglesias, abadías, cementerios, castillos y casas humildes y cualquier lugar en el que los hombres han experimentado la urgencia de renovar la antigua alianza, tal como se continua haciendo en algunos lugares de España. Como curiosidad, la expresión "tirar los tejos" (hacer insinuaciones amorosas a una persona), procede de la antigua costumbre de algunos pueblos en que las mozas arrojaban semillas de tejo sobre los chicos casaderos, para buscar marido.
Como muestra, valga la asamblea o concejo de vecinos, los juicios y las fiestas, las reuniones de todo tipo que se hicieron hasta ayer mismo bajo la frondosa copa, junto al tronco inmutable, al amparo del árbol más viejo, el tejo sagrado.


Tejo al lado de la Ermita de Nuestra Sra. del Rosario en Riaño
(León).
Así la denominación del tejo japonés Ichi-i, tiene un significado de rango social supremo y el cetro del emperador japonés estaba hecho de esta madera.
Idéntico rango y concepto de árbol jefe lo atestigua una ley irlandesa (Brehon Law) que establece las distintas multas por derribar árboles, su cuantía dependía de la importancia o rango de los mismos. En este caso el tejo compartía la jefatura con otros seis ‘árboles jefes’. En otra antigua ley galesa es el ‘consagrado tejo’ en solitario el que encabeza el orden de importancia con una libra de multa por cortarlo. Curiosamente la palabra agin que designa al tejo en euskera tiene su exacta concordancia en el verbo agindu: ordenar (en el sentido de mando), prometer.
Reseñable relatar como la costumbre bretona de entregar una ramita de tejo al que triunfaba en los juicios y pleitos que se dirimían bajo los tejos sagrados o las numerosas prácticas y creencias que recogimos alrededor de este árbol.
En la tradición céltica es un arma terrible que solo pueden apaciguar el caldero o la copa. Su origen, parece ser un astil de tejo recién cortado, rezumando savia y por tanto mortífero con un simple roce. La superioridad de este arma respecto a las envenenadas normalmente, radicaría en su permanente toxicidad hasta que la madera dejara de exudar savia.


Corte en rama del Tejo de la Iglesia de Trabazos (León)
Por otra parte, no es solo una cuestión de vejez sino de la eterna juventud que el tejo representa simbólica y físicamente, con su hoja perenne y su capacidad de rebrote en las condiciones más adversas.
Otra teoría a considerar, al aproximarnos al ser enigmático de imperturbable silencio y extraordinaria elocuencia, al que susurra e inspira, al que se encuentra arraigado en el punto crucial, ese ombligo que une nuestra realidad limitada con el infinito universo del más allá.


Detalle del Tejo de la Iglesia de Trabazos (León)
La edad es sin embargo esa cualidad añadida que incrementa su potencia vital y espiritual.
Su longevidad superaría incluso la de la secoya y los famosos pinos norteamericanos (P. Aristata), de los que se han datado ejemplares con más de 4.300 años. Se basan en las investigaciones de Allen Meredith, que estima en 5.000 años la edad de los tejos de Llangennyw, de Discoed y Fortingale.
Además de la “sangre y carne roja” de este árbol, esta otra peculiaridad, la de plantarse tradicionalmente en los cementerios o practicar enterramientos a sus pies, lo acercan de nuevo al hombre en sentido simbólico de resurrección y renovación de la vida y también por cuanto se alimenta y “hace” de cadáveres humanos. Incluso más allá de esta materia prima que conformaría su cuerpo, existen tradiciones según las cuales éste árbol plantaría una raíz en la boca de cada difunto.



Tronco robusto del Tejo de la Ermita de Noceda de Cabrera

Ya se citado la cualidad de su hoja perenne, rasgo que por otro lado comparte con otras especies. Su facultad de rebrotar después de rayos, podas o caídas es sin embargo asombrosa, que aún caído, en posición horizontal, conserva las raíces que le permiten no solo sobrevivir, sino rehacerse enteramente, convirtiendo sus ramas laterales en ejes verticales y levantándose así literalmente del suelo.
Podríamos concluir que “un mismo tejo” pudo vivir milenios en el mismo lugar renovándose a través de esquejes en una alianza con el género humano que lo haría verdaderamente inmortal.


Tejo singular de la Ermita de Noceda de Cabrera (León)

martes, 14 de septiembre de 2010

AVISO PARA NAUFRAGOS

Los interesados en asistir a la salida del Sábado 25 al ALTO ASÓN es necesario confirmar por los medios habituales, antes del viernes 17 de Septiembre para los que no esteis apuntados con anterioridad. Se trata de una ruta guiada que incluye la visita al centro ictiológico.

viernes, 10 de septiembre de 2010

BUSCANDO SOLUCIONES



Retomamos la actividad en TXIRPIAL y como las ideas se nos agotan necesitamos de savia nueva, acompañada de brotes verdes que rejuvenezcan nuestra asociación. ¿Cómo nos podeis ayudar? Muy sencillo, basta que aporteis dos ideas concretas y sencillas, sobre dos actividades puntuales que os comprometeis a organizar y llevar acabo. Las madurais en vuestra casita, las plasmais en un folio o trozo de papel, y si no podeis asistir el próximo martes 14 de Septiembre, nos las haceis llegar por email, o bien aqu mismo en el apartado de comentarios, que es muy fácil de rellenar.
No os hagais los perezosos, remolones, no valen excusas esta vez. Para los que no nos conocen y se muestren interesados en quienes somos y que hacemos, les recordamos que somos una asociación que promueve el contacto con la Naturaleza, por medio de excursiones, charlas y pequeños cursos. Nos reunimos en el Centro de Distrito de Basurto, Luis Briñas 18 en Bilbao, los martes de 19.00 a 21.00 horas y podeis contactar por tfno. sólo ese día y en ese horario al 94 420 59 58.
Por último, para el sábado 25 de Septiembre está programada una salida al Alto Asón(Cantabria), partiremos desde Bilbao para desplazarnos en vehiculos particulares y pasar allí todo el día, llevaremos bocadillo para comer y por la tarde , si es factible, concertaremos una visita con el Centro de reproducción de salmones que se ubica en la localidad.

viernes, 3 de septiembre de 2010

REUNIÓN DEL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE


En épocas pasadas era costumbre reunir a los nobles y demás representantes del pueblo entorno a un viejo árbol para concretar cuestiones que atañen a todos. En nuestro caso, la cita es en el Centro de Distrito de Basurto, a partir de las 19.30 horas el próximo martes día 7 para deliberar asuntos relacionados con TXIRPIAL y las actividades a cumplimetar para lo que queda del año 2010. Se ruega asistir con puntualidad, si es se puede y se quiere, debido a la relevancia de las cuestiones a dialogar. Aparcar otro tipos de cuestiones para mejor ocasión, así podremos cumplimentar los temas tratados en el orden del día. Muchas gracias de antemano.