Orozko apuesta por especies autóctonas
45 hectáreas de monte de utilidad pública han sido repobladas con ese criterio
OROZKO- El Ayuntamiento de Orozko ha logrado la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia- encargada de la gestión de los montes de utilidad pública- en su propósito de repoblar parte de la superficie del término municipal con especies autóctonas.
Los primeros pasos ya se han dado, ya que durante el último mes el ente foral ha reconvertido 45 hectáreas de territorio orozkoarra en bosques de frondosas. Se trata, en concreto, del 90% de lo plantado en la última campaña de reforestación y gracias a esta actuación se va a favorecer la regeneración de las especies autóctonas de crecimiento más lento como son el roble del país , roble melojo o tocorno y acebos.
En los últimos años, la explotación forestal del monte de utilidad pública de Orozko ha afectado a un total de 50 hectáreas de superficie. El Ayuntamiento de Orozko precisa que una parte de ese terreno, unas 5 hectáreas, se seguirá reservando a la plantación de coníferas pero, sin embargo, para el resto de la superficie se ha modificado su aprovechamiento. La medida afecta, sobre todo, a las zonas de Katxabazo-Larraluze que se encuentran dentro del Parque Natural del Gorbea.
Siguiendo los consejos del Consistorio de Orozko, la Diputación Foral ha sustituido en estos ámbitos las tradicionales coníferas por otra serie de plantas para ayudar a recuperar las especies autóctonas. Según ha explicado Josu San Pedro, alcalde de la localidad, “en estos casos se va dejar que el bosque se regenere de manera natural sin tener que invertir en más plantación. Solo hay que ayudar a que crezca de manera correcta y, para eso, se han plantado coníferas de manera dispersa, para que favorezca el crecimiento de las plantas autóctonas”. Y es que la naturaleza es sabia y el hecho de que diferentes especies compitan entre sí favorece que las plantas autóctonas crezcan en altura y tengan mejor porte. El alcalde también ha precisado que “en las zonas en las que se busca que haya un terreno con pastos, sí que se ha hecho plantación de autóctonas a las distancias correctas”.
Para el gobierno municipal “la política a seguir en los montes de utilidad pública tiene que ir cambiando”, por el bien de la diversidad “más aún cuando estamos dentro de un parque natural y, por eso, apostamos por especies de crecimiento lento”. Gracias a este cambio en el aprovechamiento están creciendo de forma natural robles del país, roble melojo o tocorno o acebos. Y en las zonas con poca pendiente, las plantaciones están siendo de roble del país a distancias de 10 metros, con el objetivo de conseguir pastos adehesados, es decir, zonas de pasto con sombra. – S. Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario