martes, 11 de septiembre de 2018

Los pinos de Euskadi se mueren

Pinos enfermos en Usánsolo, junto al Hospital, 15-08-2018


Los pinos de Euskadi se mueren

Una plaga de hongos ataca a estas coníferas, que ocupan más del 30% de la masa arbórea. Los profesionales forestales advierten de que esta enfermedad amenaza con desplomar un sector que genera unos 20.000 empleos solo en el País Vasco

DAVID S. OLABARRI, EL CORREO, Domingo, 9 septiembre 2018

Los pinos de Euskadi se están muriendo. No se trata de una frase hecha o de una exageración. Es una realidad que vienen denunciando en los últimos meses propietarios forestales, viveristas, empresarios del sector e ingenieros de montes. Los responsables son unos hongos cuyos nombres científicos son Dothistroma pini y Lecanosticta acicola, más conocidos como las enfermedades de la banda roja y la banda marrón del pino. Unos hongos que empezaron afectando sobre todo a Gipuzkoa, pero que en los últimos meses se están propagando a gran velocidad por Bizkaia -y en menor medida en Álava- por las condiciones meteorológicas. Los forestalistas hablan de una «epidemia» que pone en riesgo la viabilidad de un sector que emplea a miles de personas.

Más info:
https://www.elcorreo.com/sociedad/pinos-euskadi-mueren-20180909183252-nt.html

Ejemplares enfermos en los alrededores de Lekubaso

Los pinos de Gipuzkoa están heridos de muerte

Un alto porcentaje de la masa forestal de esta especie se está secando por culpa de dos hongos | «Es una hecatombe», afirman propietarios y fuentes próximas al sector forestal y maderero del territorio

JAVIER PEÑALBA, EL DIARIO VASCO, Jueves, 7 junio 2018

Los pinos están enfermos. Si nada lo detiene, la masa forestal de la especie insignis 'Pinu radiata' de Gipuzkoa va camino de la aniquilación. La pervivencia de los actuales ejemplares corre grave peligro. Voces expertas se atreven incluso a afirmar que padece un «cáncer para el que no hay cura posible». Se estima que un importante porcentaje de los ejemplares del territorio están infectados. La situación preocupa a la administración así como a los forestalistas vascos. Estos últimos podrían sufrir notables pérdidas, si la enfermedad avanza al ritmo que lo está haciendo. Algunas voces hablan de «hecatombe». Y lo peor es que no parece haber cura. 

Basta con echar un vistazo a los pinares para comprobar los efectos de estas plagas que reciben los nombres de 'banda marrón' y 'banda roja' por la tonalidad que adquieren las hojas de los ejemplares afectados. El color ocre que exhiben llama poderosamente la atención, máxime en esta época del año, donde el resto de la foresta luce un verde casi rabioso.

Más info

No hay comentarios: