domingo, 8 de diciembre de 2019

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS

La afirmación del encabezamiento de esta entrada pronunciada por nuestro último premio nobel de Literatura, Camilo José Cela durante una entrevista televisiva, define muy bien nuestras actividades.  A  Goethe  se le atribuye una parecida que dice:
"Cuando los perros ladran, es la prueba que cabalgamos"

En la Conferencia de partes que se está celebrando en Madrid durante los primeros días del mes de Diciembre, no se tratan temas que nos ocupan y preocupan en nuestra trayectoria. Si bien es cierto, que hay un panel de expertos científicos que se muestran alarmados por el calentamiento global de nuestro planeta y las nefastas consecuencias para todos sus habitantes


En esta reunión los  representantes estatales, con notables ausencias por parte de los países que más contaminan, tendrán que validar y activar el Acuerdo de Paris, que tiene que estar en vigencia en Enero de 2020. Un pacto que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y luchar con eficacia para que no alcance los 1, 5 grados.




Los esfuerzos tienen que concretarse por parte de todos los agentes implicados; estados, empresas, ONG, colectivos conservacionistas. es necesario reinventar la economía y regresar a una economía circular. Con un propósito, reducir a la mitad las emisiones para 2050 y después 0 emisiones.

No basta con lavar la imagen corporativa de importantes empresas del Ibex 35 encartando anuncios publicitarios pagados en diarios de tirada estatal y provincial el mismo día de comienzo de la Cumbre. Ni declarar los partidos de la liga ACB como neutros en emisiones de dióxido de caborno por parte de la hidroeléctrica patrocinadora y una de las más contaminantes de nuestro país. Como tampoco resulta suficiente enfundarse una camiseta deportiva de color verde durante este fin de semana  para concienciarse sobre este grave problema que nos compete a todos. Porque como bien dice Joaquín Araujo:

"Verde es la verdad más grande de este planeta".


Por eso, seguimos agazapados, agachándonos y levantándonos, tantas veces como creamos oportunas, predicando con  la máxima del; ver, juzgar, actuar. Con un voluntario o cien mil. Con nuestras manos como herramienta fundamental y con diferentes semillas de nuestros árboles y arbustos autóctonos para restaurar aquellos ecosistemas en que sea necesaria nuestra intervención.


Dispuestos siempre a tender puentes para colaborar desinteresadamente con todos aquellos que reclamen nuestra colaboración en la medida que nuestros medios , materiales y físicos, nos lo permitan. Superando obstáculos, traspasando barreras es factible. Para dejar en evidencia a la diplomacia americana que sostiene que: "Hay  países que quieren y no pueden; España puede, pero no quiere".

No hay comentarios: