sábado, 23 de noviembre de 2019

DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS 2019




Nosotros llevamos 20 ediciones ininterrumpidas, desde nuestra fundación en 1999, conmemorando EL DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS. En esta ocasión nos sumamos al resto de colectivos y asociados agrupados bajo el paraguas de ARBA repartidos por la geografía peninsular para restaurar  nuestros montes, prados, bosques y parcelas de bellotas.
Como cuenta Jacobo en el video, era y es necesario  actuar, sin perjudicar nuestros ecosistemas para lograr su supervivencia.

El arrendajo fue siempre nuestra mascota, el mayor plantabosques de nuestra avifauna. Nosotros le secundamos, en la medida de nuestras posibilidades, complementando su función en aquellas parcelas en las que él no llega.




En Basokolore  nos hemos juntado en la matinal sabatina para comprobar la evolución sobre el terreno de la campiña atlántica, con sus flora y fauna asociada. La regeneración natural es sorprendente, fresnos y robles de años precedentes van creciendo en forma y volumen, de momento sin competencia entre ellos. Además, los brotes jóvenes se van también abriendo camino de un año para otro, sin intervención humana por el momento, como se muestra en las fotografías inferiores.


La pertinaz lluvia no ha supuesto impedimento alguno para completar nuestra tarea. No empleamos grandes recursos, los que se muestran en las imágenes inferiores. Luego una comida de confraternidad, al calor de una buena caldera, permite reflexionar la media jornada, contribuyendo una vez más a mantener nuestro bosque autóctono.



Esperamos seguir contando en años posteriores de campañas tan fructíferas como la de este año, para seguir sembrando conciencias y movilizando personas voluntariosas con ganas de emboscarse en favor de nuestros bosques autóctonos. Por nuestra parte, seguiremos aplicando el aforismo británico que dice:

"Grandes robles crecen de bellotas pequeñas".



Desde nuestro Km O particular seguiremos desarrollando esta ardua, pero gratificante labor para revertir un poco la  preocupante situación forestal en Bizkaia.



No hay comentarios: