domingo, 25 de abril de 2021

EL QUERCUS SINGULAR DE ARTZENTALES


Uno de los cinco ejemplares catalogados por el Gobierno vasco de árboles singulares de Bizkaia es el roble  de Artzentales. Un Decreto del año 1995 le otorgaba tal calificación por su tamaño y porte. Alcanza la altura de un edificio de 10 plantas,  unos 36 metros de altura y un perímetro de 4 metros en su tronco. Respecto a su copa, de forma redondeada proyecta una sombra de casi 500 metros cuadrados.
Para llegar a su ubicación hay que desplazarse a la localidad de San Miguel de Linares y  encaminarse en dirección al barrio el rebollar, toda una premonición, de lo que nos vamos a encontrar. Cercano al arroyo Pedreo, acompañado de alisos y fresnos en el cauce fluvial, avellanos  y otros robles le escoltan a su alrededor. Castaños y alguna haya en otros confines del paraje muestran la biodiversidad del entorno.
Se trata de un ejemplar hibrido entre Quercus robur y Quercus pyrenaica  del que se muestran detalles de su hoja, tronco, porte, ramas y su flora asociada en el video que acompaña esta entrada.

No hay comentarios: