Las tres primeras imágenes resultan muy prácticas para identificar hojas. Si se tienen dudas entre especies parecidas siempre nos ayudan a resolver la incertidumbre. Esta es buena época para identificarlas, coger un puñado de ellas, del suelo y seguir los consejos que en esta entrada se detallan. El limbo y una curiosa tabla periódica transformada en foliar nos facilitan la tarea.
Estas dos que van debajo de este texto, nos muestran unas pinceladas del colorido del Otoño. Durante esta estación, las hojas tienen una perdida de nutrientes muy alta ya que la precipitación es escasa (salvo excepciones meteorológicas) y los días empiezan a ser menos luminosos haciendo la fotosíntesis menos intensa, y comienzan a perder la clorofila, sustancia que hace que tengan ese color verde.
Con la caída de los niveles de clorofila, las células de una capa de la hoja se pierden y éstas son las encargadas de transportar los nutrientes de la hoja al árbol, haciendo que poco a poco, que el tejido celular de dicha capa desaparezca y la hoja termine por desligarse definitivamente de la matriz arbórea.
Un dato relevante del verdor de las hojas, es que habitualmente estas contienen colores ocres, pero suele ser ensombrecido por la clorofila y cuando esta desaparece, los colores amarillos y marrones afloran.
Queda en tus manos intrépido lector o lectora poner en practica por tu entorno natural más cercano la identificación de las especies que te rodean.
2 comentarios:
Holaaa, tienen buena pinta esas guías de hojas y esa tabla periódica parece curiosa, pero las imágenes son tan pequeñas que no se puede leer nada. Se podrían cambiar y ponerlas más grandes? o al menos decir donde se pueden encontrar los originales?
Muchas gracias y enhorabuena por la constancia en seguir publicando entradas en el blog.
Un saludo
gracias por las mejoras
Publicar un comentario