jueves, 30 de noviembre de 2023

SI ME DEJAS CRECER....

 


Te garantizo un ciclo completo de mi existencia, desde la base. De semilla a árbol, con los frutos que disponga mi especie.

Si me dejas crecer debes tener en cuenta el clima: El control del clima se obtiene al moderar los efectos del sol, el viento y la lluvia. Además, del lugar geográfico de su destino y el tipo de suelo donde me plantes:

  1. Suelo permeable para un mayor aprovechamiento de las aguas de lluvia.
  2. Correcta absorción de nutrientes.
  3. Espacio suficiente para las raíces que posibilitan micorrizas.

Si me dejas crecer activo mi filtro natural. Se ha  calculado que 22 árboles adultos pueden producir el oxígeno necesario para vivir una persona un día: mediante la captura del dióxido de carbono y la exhalación de oxígeno de sus tejidos, principalmente por las hojas cuando realizan la fotosíntesis, los árboles contribuyen a reducir la concentración de CO2 y otros gases nitrosos y sulfurosos, por eso se les llama “sumideros de carbono”.



Si me dejas crecer mis hojas y tallos atrapan gran cantidad de polvos y substancias volátiles actuando como verdaderos filtros de aire; de allí que a los árboles también se les haya denominado “pulmones verdes”.


Si me dejas crecer sólo o en grupo el árbol evita la pérdida de suelo mediante la intercepción de la lluvia en la copa, por la reducción de la velocidad del viento con sus tronco y ramas, por el almacenamiento de agua en su mantillo y sistema de raíces y por el incremento dela absorción gracias a la incorporación de materia orgánica.



Si me dejas crecer dependiendo de la estructura, composición y distribución, las áreas arboladas crean hábitat para plantas y animales: aves, mariposas, peces, reptiles, insectos y algunos mamíferos encuentran allí su refugio, protección y fuente de alimento.



Si me dejas crecer eligiendo entre caduco o perenne, pero con prioridad al  árbol o arbusto autóctono que se expande en su zona.  A menudo nos sentimos unidos de manera personal a aquellos árboles que nosotros o nuestros seres queridos han plantado.





No hay comentarios: