viernes, 23 de noviembre de 2007

" El calentamiento durará siglos "

La cumbre de Valencia concluye que el cambio climático es inevitable y se acelera.
El País Sábado 17 de Noviembre de 2007-11-28
«El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar». Así comienza el informe final del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en el que los delegados de 130 países reunidos en Valencia reflejan sus conclusiones.
El documento destaca que hay impactos, como el aumento del nivel del mar, que «ya son inevitables» y que «durarán siglos».
El texto no ha sido edulcorado durante la negociación y los países más duros, Estados Unidos, Arabia Saudí o india, han asumido que el cambio climático es obra del hombre.
El informe de síntesis es relevante porque durante años será la guía a la que acudirá cualquier político, investigador o empresario. No es el estudio más avanzado ni el más osado , pero es el consenso científico del momento y servirá de base para la cumbre de Bali que se celebra en tres semanas y en la que los países comenzarán a preparar un tratado que supla al de Kioto.
Más calor
El texto aprobado afirma: «11 de los últimos 12 años (1995-2006) están entre los 12 más cálidos en los registros instrumentales de la superficie terrestre (desde 1850)» y el ritmo actual del calentamiento – 0,13 grados cada década- es mayor que el que el IPCC calculó en 2001. La temperatura ha subido más en el hemisferio norte y especialmente en el Ártico «que se ha calentado a una velocidad que dobla la del planeta»
En general el informe revela que el calentamiento cada vez es más rápido y desde luego mayor que el que el IPCC calculó en 2001.
La subida media de temperatura puede parecer menor, pero el IPCCV afirma que la temperatura media de la última mitad del siglo XX fue probablemente la mayor de ningún periodo de 50 años seguidos desde el descubrimiento de América, hace 500 años, y «probablemente la más alta en al menos los últimos 1.300 años»
Animales y plantas ya están respondiendo a este calentamiento. Las aves migran y los árboles cambian de altitud. Los científicos han revisado 29.000 series sobre estos parámetros y más del 89% iban en la dirección previsible por el calentamiento.
Más gases
«Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido un 70% entre 1970 y 2004». Estos gases (el 80% es CO2 ) son los que hacen que la vida sea posible. Se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra que sin ellos sería demasiado fría. Pero desde que en 1750 la humanidad comenzó a quemar carbón y petróleo a mansalva la concentración se ha disparado. La manta que mantenía templada a la humanidad amenaza con asfixiarla.
El informe atribuye el calentamiento directamente a la acción humana y cierra el paso a los escépticos.
El futuro
El informe da por hecho que las emisiones de gases de efecto invernadero «seguirán creciendo durante décadas» y que causarán un cambio en le clima «mayor que el observado en le siglo XX». Los científicos prevén una subida de entre 1 y 6,4 grados para el siglo XXI, en función de la senda que tome la humanidad: si opta por seguir quemando carbón o se limita la población.... Sin embargo, el calentamiento más probable se sitúa entre 2 y 4,5 grados.

No hay comentarios: