sábado, 17 de abril de 2010

LAS ESTACIONES DEL AÑO, LOS ANIMALES Txirpial/Museo de Bellas Artes de Bilbao


Como en años anteriores comenzamos en el Parque de Doña Casilda las visitas organizadas con el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Foco zorzal

El sábado 10 abril, nos hizo una tarde maravillosa y el parque estaba repleto de gente, pese a todo los pájaros muy acostumbrados dejaron verse bastante, entre ellos varios volantones de zorzal y de mirlo común.

Humus: el árbol muerto se transforma en vida

El domingo nos aguardaba una sorpresa, los pájaros estaban aún activos por la mañana y pudimos observar del mismo modo a placer a los zorzales como cogían ramas y las llevaban a un nido que estaba prácticamente terminado en un árbol.

Los abejorros llevaban las patas llenas de polen de las flores de los castaños de Indias

Pero, ¡qué gorrión más bonito!, ¡anda, pero si es un TORCECUELLOS!; pocos pudimos apreciarle, pues el resto seguía con atención las explicaciones de Míguel. Muy confiado bajaba a la hierba y comía cercano a los gorriones. Advertir la importancia de esta observación, puesto que el torcecuellos es un pájaro que muy difícilmente se deja ver porque se camufla con los troncos, se sabe que ha llegado por su inconfundible canto. Viene desde África y, aunque no lo parezca, es de la familia de los pájaros carpinteros; lo más probable es que haya recalado en el parque a recuperar fuerzas. Es muy interesante la cita pues puede ser de los primeros torcecuellos de la temporada, pero lo que realmente nos extraña es su comportamiento tan confiado que nos hace pensar, que incluso pueda estar asentado en el parque.

Los patos no se dejaron ver mucho porque la mayoría andan escapados por la ría


Gorrión macho haciendo el nido en un hueco de un árbol

Por lo demás, unos grupos muy agradables, lo pasamos muy bien tanto fuera como dentro del Museo y sobre todo en el taller.




Nos vemos de nuevo el día 5 y 6 de junio a disfrutar y conocer la naturaleza en Bilbao con el Museo.

No hay comentarios: