domingo, 7 de abril de 2019

LA PRIMAVERA A TUS PIES EN LEZAMA



Es el momento de bajar la mirada al suelo. Buscar en el paisaje cotidiano las flores primaverales que empiezan a tapizar de colores la alfombra de nuestra pradera y campo próximo; rosas, violetas, amarillos, blancos, rojos, azules cobran especial relevancia. Orquídeas, prímulas, violetas, geranios del bosque, ranúnculos, margaritas  nos muestran sus brotes simplemente con pararnos y acercarnos a su desarrollo.
Los primeros brotes verdes de nuestros árboles y arbustos autóctonos también empiezan a mostrar sus ramas pobladas de hojas: avellanos, fresnos, robles, hayas, serbales, madroños, sauces, alisos empiezan a formar parte del paisaje.
Los cultivos forestales, pinos y eucaliptos ensamblan las propiedades forestales privadas. En algunas de ellas la plaga de la mancha marrón precipita las cortas precipitadas por parte de sus dueños desbrozando el terreno por la pesada maquinaria que se encarga de ello.
Todo esto se puede contemplar en este corto itinerario por el municipio de Lezama en el valle del Txorrierri en Bizkaia.

No hay comentarios: