martes, 27 de diciembre de 2011

BASOKOLORE Y TXIRPIAL LLEGAN A UN ACUERDO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO


Basokolore
BASOKOLORE y TXIRPIAL aúnan sus energías para “custodiar” dos Has. de campiña atlántica en un intento de armonizar agricultura, ganadería ecológica y conservación de la biodiversidad.

BASOKOLORE es un caserío rodeado de praderías, una isla herbácea en un entorno de monocultivo de pinos.

El caserío es un ecosistema muy rico en biodiversidad, encontramos desde prados, setos, huerto, frutales a pequeños rodales de árboles autóctonos, donde se refugian gran cantidad de especies de plantas y animales durante todo el año y durante la migración.

El caserío como unidad socioeconómica y ecológica fue muy abundante en el mundo rural del País Vasco, pero ahora es cada vez más escaso, por el abandono, reconversión en chalets, o por la simple reducción de los prados y plantación de cultivos de pino.

Del mantenimiento de la campiña y pradería se encargarán nuestros guardianes custodios segadoras y abonadoras: Socrates y Dioni.

Socrates y Dioni
Nuestra tarea se centrará en mantener y recuperar los setos de cierre introduciendo arbustos espinosos que ya se dan en la zona. Para ello en la huerta tenemos un huerto semillero donde se siembran los árboles y arbustos que luego ponemos en los cierres.

Vivero primer plano, detras seto autoctono
Nuestras herramientas las siguientes:
`
Manos labradoras
Azadas cavadoras.... mucha ilusion y zumo de la endrina.
También hay dos zonas que funcionarán como corredores ecológicos o áreas de interés natural: una parte se está ya regenerando de forma natural, por lo que la dejaremos a su libre evolución; en las otras se favorecerá la diversidad arbórea y arbustiva para crear una zona semiboscosa que permita a las especies arbóreas conectarse y convertirse en una zona de amortiguamiento entre el bosque y el prado.

En definitiva un sitio ideal para poder llevar a cabo un proyecto de conservación real que armonice producción agrícola y ganadera con el mantenimiento de la biodiversidad.

Para nosotros además una verdadera escuela-taller de naturaleza donde poder tener nuestro vivero y aprender a restaurar un terreno además de restaurarnos a nosotros mismos.

Os esperamos.

1 comentario:

Pedro dijo...

Zumo de endrina? Menuda herramienta! Me recuerda a alguien que se cayo en nosecual marmita de pocion de pequeño.

Saludos y adelante con ello!