viernes, 2 de diciembre de 2011

DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS 2011

Los bilbaínos descubren los árboles autóctonos del parque de Ametzola

La asociación Txirpial realizó visitas guiadas gratuitas para mostrar las distintas especies
http://www.deia.com/2011/11/28/bizkaia/bilbao/los-bilbainos-descubren-los-arboles-autoctonos-del-parque-de-ametzola
O. Sáez - Lunes, 28 de Noviembre de 2011
BILBAO.
Tener un bosque en el centro de la ciudad es un privilegio que no está al alcance de todas las urbes. Si además cuenta con especies autóctonas es tesoro a cuidar. Esta es precisamente la finalidad de la jornada que tuvo lugar ayer en Ametzola de la mano de la asociación Txirpial.
La asociación de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza denominada Txirpial organizó ayer la conmemoración del Día de los Bosques autóctonos. Por duodécima vez este colectivo realizó visitas guiadas por el parque de Ametzola en Bilbao para conocer las distintas especies de árboles que lo componen. Desde las 10.30 a las 14.00 aproximadamente cada persona que se acercó a los puestos de la organización en las instalaciones del estanque fue obsequiada con un ejemplar de planta autóctona, eso sí después de haber realizado la visita educativa.
Un representante de la asociación fue el encargado de contar las peculiaridades de los árboles así como de resolver las dudas de los visitantes.

Estas visitas pretenden concienciar a los interesados sobre la importancia de los bosques frente a los cultivos forestales. Así con el lema Un bosque no es un cultivo los diferentes grupos de Arba (Asociación para la recuperación del bosque autóctono) salen a la calle en esta fecha en distintas localidades del Estado para realizar distintas actividades para reivindicar las especies autóctonas frente al uso indiscriminado de plantas alóctonas que conquistan el terrenos alternado la biodiversidad de especies.
Si el tiempo acompaña, como ocurrió ayer, la visita es una buena opción de ocio para la jornada matinal de domingo. El pasado año, esta celebración aprovechó para descubrir los arboles de Doña Casilda.

Nuevo txirpial (Fotos Tomy)

No hay comentarios: